Policía cerró un hotel en El Poblado de Medellín: hay sospechas de explotación sexual a menores

Suspendieron temporalmente la actividad en el lugar, las menores se encontraron con un extranjero

Compartir
Compartir articulo
Un hotel en el barrio El Poblado de Medellín fue cerrado por presunta explotación sexual a menores de edad - crédito @DenunciasAntio2/X

La explotación sexual de menores de edad sigue siendo un desafío persistente en Colombia, que requiere de la acción coordinada y sostenida de todos los sectores de la sociedad para su erradicación. Según los reportes de estadística delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad en Colombia.

Con el propósito de contrarrestar esta situación, y luego de que un ciudadano alertara a las autoridades, la Policía del Valle de Aburrá llegó a un hotel ubicado en El Poblado, al suroriente de Medellín para inspeccionar lo que estaba sucediendo. La denuncia consistía en que dos adolescentes, de apenas 12 y 13 años, estaban en el establecimiento en estado de vulnerabilidad y acompañadas por un ciudadano extranjero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dos menores de edad en estado de vulnerabilidad fueron encontradas en un hotel en el barrio El Poblado, en Medellín - crédito Colprensa
Dos menores de edad en estado de vulnerabilidad fueron encontradas en un hotel en el barrio El Poblado, en Medellín - crédito Colprensa

Las adolescentes fueron entregadas a la autoridad competente para garantizar el restablecimiento de sus derechos y posteriormente fueron trasladadas a centros hospitalarios para descartar cualquier posible vulneración. Esta denuncia se conoció en plena Semana Santa, momento en el que hay una alta afluencia de turistas en la capital antioqueña.

La medida de suspensión temporal de la actividad comercial se tomó en virtud de los comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, especialmente en lo que concierne al ingreso a lugares donde se realicen actividades sexuales o pornográficas, así como la explotación sexual, tal como lo contempla el artículo 38 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El hotel donde fueron encontradas las dos menores de edad estará cerrado por diez días - crédito @DenunciasAntio2/X
El hotel donde fueron encontradas las dos menores de edad estará cerrado por diez días - crédito @DenunciasAntio2/X

“La Policía Nacional, por medio de las patrullas del cuadrante y funcionarios de infancia y adolescencia, suspende la actividad comercial por un periodo de diez días de un hotel ubicado en la comuna 14, Poblado del distrito de Medellín”, informaron las autoridades.

Este es el panorama de la explotación sexual infantil en Colombia

Según el reporte nacional del Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), entre 2020 y 2023, 1.264 niñas, niños y adolescentes ingresaron a proceso administrativo de restablecimiento de derechos por motivo de trata de personas con fines de explotación sexual y víctimas de violencia sexual.

Estas son las zonas de Colombia con más registros de explotación sexual infantil, según datos del Icbf - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia
Estas son las zonas de Colombia con más registros de explotación sexual infantil, según datos del Icbf - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia

De acuerdo con la misma entidad que se encarga de la protección a menores, en muchas ocasiones, las niñas y adolescentes son entregadas para establecer una vida marital con personas mayores, que tienen poder, autoridad y una posición económica importante, a cambio de ayuda económica, pago de su educación, servicios de salud, entre otros. Esto lleva a que no solo sean explotadas sexualmente, sino que también sean sometidas a servidumbre doméstica.

El Icbf también explicó a Infobae Colombia cuáles son los principales perfiles de las víctimas de explotación sexual en el país:

  • En contextos de actividades sexuales pagadas, se hace referencia a imaginarios asociados a la infancia, como la virginidad o la pureza.
  • En contextos digitales o virtuales, los explotadores hacen uso de la tecnología para enganchar a los menores y utilizarlos en la producción de material de explotación sexual.
  • En contextos de viajes y turismo, existen estereotipos asociados al concepto de raza, donde personas extranjeras buscan a menores de un grupo étnico diferente por considerarlos inferiores y/o creer que la cultura local consiente su explotación sexual.
Además de Bogotá, el departamento de Bolívar y de Antioquia, cuyas capitales son Cartagena y Medellín, presentaron altos índices de explotación sexual - crédito Fernando Vergara/AP
Además de Bogotá, el departamento de Bolívar y de Antioquia, cuyas capitales son Cartagena y Medellín, presentaron altos índices de explotación sexual - crédito Fernando Vergara/AP
  • En contextos de atractivísimo, obras de infraestructura y megaproyectos, la presencia mayoritaria de hombres en labores influye en la ocurrencia de explotación sexual.
  • Las zonas de frontera se convierten en espacios propicios para el desarrollo de actividades ilícitas, incluido el comercio sexual, debido a la desigualdad, al abandono estatal y la presencia de migrantes extranjeros.
  • En el contexto del conflicto armado, grupos ilegales explotan sexualmente a menores reclutados, forzándolos a tener contacto sexual con adultos.
  • En corredores fluviales, se aprovechan para ofrecer actividades sexuales pagas a transportadores que pasan la noche en hostales de ciudades de paso.
  • En territorios rurales, se evidencia la captación y traslado de menores con falsas promesas de mejoramiento de calidad de vida o acceso a servicios y educación. Los niños, niñas y adolescentes campesinos, afrodescendientes y con pertenencia étnica son los más vulnerables en estos territorios.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial