Abatieron a ‘Capotillo’, jefe financiero de la disidencia de ‘Iván Mordisco’ en el Tolima

La autoridades en el departamento ofrecían una recompensa de $ 100 millones por información que permitiera su captura. Según Inteligencia Militar asesinó a su antecesor

Guardar

Nuevo

En combates entre el Ejército y la disidencia de 'Iván Mordisco' fue abatido alias Capotillo, jefe financiero de ese grupo armado ilegal. (Crédito: EFE / Gobernación del Tolima)
En combates entre el Ejército y la disidencia de 'Iván Mordisco' fue abatido alias Capotillo, jefe financiero de ese grupo armado ilegal. (Crédito: EFE / Gobernación del Tolima)

Un contundente golpe le propinó el Ejército Nacional a la disidencia de alias Iván Mordisco en Tolima, luego de que en un enfrentamiento fuera abatido Yohan Arley Vanegas Rayo alias Capotillo, que era el jefe de finanzas de esa estructura insurgente en el departamento y por el que estaban ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos para lograr su captura.

La propia gobernadora Adriana Magali Matiz confirmó el deceso del presunto subversivo y felicitó a la Fuerza Militar por los resultados de los operativos que llevaron a cabo en el municipio de Chaparral.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

”Todo mi reconocimiento a nuestra Policía y Ejército Nacional, por la exitosa operación que logró la desarticulación de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, que operaba en el sur del Tolimq. Además de lograr la captura de 9 de sus integrantes, incluyendo a alias Pacho, tercer cabecilla, y dar de baja a alias Capotillo, cabecilla de finanzas (sic)”, publicó la mandataria regional en su cuenta oficial de la red social X.

Y es que recientemente desde la Gobernación habían anunciando un incremento de la recompensa, ya que tenía azotado el sur del departamento.

La gobernadora de Tolima confirmó que se dio de baja al cabecilla de finanzas de la estructura Isamel Ruiz del Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia comandada por Iván Mordisco - crédito @AdrianaMatizTol/X
La gobernadora de Tolima confirmó que se dio de baja al cabecilla de finanzas de la estructura Isamel Ruiz del Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia comandada por Iván Mordisco - crédito @AdrianaMatizTol/X

“Es el primer cabecilla de la estructura Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc. Para los organismos de Seguridad del Estado, este sujeto está detrás de las extorsiones contra la población civil en los municipios del sur del Tolima y es buscado por los delitos de concierto para delinquir, extorsiones, ataque a servidor público, tráfico y fabricación de arma de fuego”, informaron en un comunicado la semana pasada.

De acuerdo con la información de Inteligencia Militar que entregaron a la Gobernación, ‘Capotillo’ asumió desde septiembre del año pasado la jefatura luego de que fuera ultimado de Alexander Villada alias Villada.

“Venía cobrando extorsiones y apropiándose del dinero sin entregarle cuentas al comando central. Incluso, en ese momento las autoridades revelaron que alias Capotillo habría sido el autor material de ese asesinato en una puja interna por el poder”, señalaron desde el Gobierno regional.

Dos abatidos más y 12 capturas

Soldados del Ejército en operativos militares, imagen de referencia. (Crédito: Colprensa)
Soldados del Ejército en operativos militares, imagen de referencia. (Crédito: Colprensa)

Según informó el Ejército Nacional, en el operativo que desarrolló el Batallón de Operaciones Terrestres N°18 de la Sexta Brigada, también fueron abatidas dos presuntos insurgentes más, así como fueron capturados siete personas más señaladas también formar parte de la estructura insurgente, y rescatados cinco menores de edad, que fueron reclutados de manera forzosa.

Estos últimos fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que restablezcan sus derechos, informaron en la emisora Caracol Radio.

Agregaron en el medio radial que entre los capturados también se encuentra alias Pacho que de acuerdo con las autoridades era el jefe de la ‘Ismael Ruiz’ y quien tenía una trayectoria criminal de una década, y que estaría encargado de fortalecer al EMC en esa zona del Tolima por orden del mismo ‘Iván Mordisco’ con miras a conformar lo que denominaron como el Bloque Central.

Ya en el sur del país, según informó también el Ejército el mismo miércoles, fue capturada alias Mabel, en la ciudad de Florencia (Caquetá).

La mujer es señalada por las autoridades de formar parte de la estructura Carolina Ramírez del EMC como una de sus radioperadoras.

No obstante, la beneficiaron con detención domiciliaria, tras su correspondiente judicialización, ya que recientemente había tenido un hijo y se encuentra en periodo de lactancia, indicaron en Caracol Radio.

“Sería la encargada de reclutar menores de edad, principalmente de comunidades indígenas, con el propósito de fortalecer la estructura. Es importante mencionar que esta mujer era una de las más buscadas por las autoridades en el departamento de Putumayo”, afirmó el coronel Guevara Arsimendy, comandante de la Décimo Segunda Brigada del Ejército.

Guardar

Nuevo