Anuncian talleres gratuitos para fortalecer conocimientos de cara a las pruebas Saber 11: así puede participar

A partir del lunes 11 de marzo, las tutorías virtuales se llevarán a cabo todos los días con una duración de 1 hora y 30 minutos

Compartir
Compartir articulo
Los talleres de refuerzos se realizarán en un horario de  7:00 a. m. a 8:30 a. m. y 3:30 p. m. a 5:00 p. m. - crédito Johan Largo/Infobae
Los talleres de refuerzos se realizarán en un horario de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y 3:30 p. m. a 5:00 p. m. - crédito Johan Largo/Infobae

De acuerdo con los más recientes ajustes del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), las pruebas del examen nacional Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico se llevará a cabo el domingo 14 de abril de 2024, bajo la modalidad de lápiz y papel.

Es por eso que para que las instituciones de Bogotá consigan puntajes por encima de la medida, la Secretaría de Educación hará una serie de actividades de tutorías virtuales y talleres gratuitos para que los estudiantes fortalezcan y mejoren los aprendizajes de la media básica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La dependencia de educación precisó que los refuerzos estarán destinados en las áreas de matemáticas, sociales y ciudadanas, inglés, lectura crítica y ciencias naturales y las habilidades para apoyar el tránsito a la educación posmedia.

“Habilidades que son aplicables en distintos escenarios de la vida diaria, presente y futura, trascendiendo el examen Saber 11 y sus resultados”, agregó la entidad distrital.

Cabe resaltar que la estrategia de refuerzo se efectúa a través del Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa (Smece), que tiene como fin el trabajar acciones periódicas que se desarrollan con estudiantes y docentes de educación media.

La subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Julia Rubiano, comentó que al trabajar con una variedad de contextos, los participantes ponen en juego los aprendizajes que han obtenido durante su tiempo en el colegio.

En cuanto a la profundización de conocimientos y los talleres que se estarán impartiendo, la funcionaria destacó que “potenciarán habilidades prácticas que aportan en la toma de decisiones y en la construcción de su proyecto de vida”.

Las pruebas del examen nacional Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico se estará llevando a cabo el domingo 14 de abril de 2024 - crédito Secretaría de Educación
Las pruebas del examen nacional Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico se estará llevando a cabo el domingo 14 de abril de 2024 - crédito Secretaría de Educación

Así será la programación de los talleres

A partir del lunes 11 de marzo, las tutorías virtuales se llevarán a cabo todos los días con una duración de 1 hora y 30 minutos, en los horarios de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y 3:30 p. m. a 5:00 p. m., con el objetivo de facilitar la participación de los estudiantes y los docentes.

Tenga presente que cada día se estará profundizando en una área específica. Según el cronograma de actividades, el orden será el siguiente:

  • Lunes: lectura crítica
  • Martes: matemáticas
  • Miércoles: sociales y ciudadanas
  • Jueves: ciencias naturales
  • Viernes: inglés

Los estudiantes interesados en reforzar podrán ingresar al siguiente enlace de la plataforma Microsoft Teams para participar en el refuerzo: smece.educacionbogota.edu.co. La Secretaría de Educación invitó a los colegios distritales a organizar sus espacios y horarios para que los alumnos de 10° y 11° y docentes participen en las actividades de fortalecimiento.

La subsecretaria agregó que estas iniciativas ha impulsado el conocimiento de los estudiantes y consolidado los esfuerzos de la ciudad para brindar una educación de calidad y pertinente para los estudiantes.

“Lo que se evidencia en un mejoramiento sostenido del promedio en matemáticas, lectura y ciencias evaluadas en la Prueba PISA de la OCDE y del puntaje global del examen Saber 11 para los colegios distritales”, resaltó Rubiano.

El examen se llevará a cabo bajo la modalidad lápiz y papel - crédito Colprensa
El examen se llevará a cabo bajo la modalidad lápiz y papel - crédito Colprensa

Por su parte, el Icfes recordó que la prueba Saber 11 va dirigida no solo a estudiantes que están por finalizar su grado undécimo en establecimientos educativos o institutos de validación, sino también a quienes deseen mejorar su puntaje o que aún no han hecho el examen.

Finalmente, la fecha de publicación de los resultados individuales de la prueba Saber 11 Calendario B será el viernes 14 de junio de 2024. En cuanto a los resultados de Pre Saber y Validantes, estos se publicarán el viernes 21 de junio. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el instituto a través de la línea telefónica: (601) 5144370 en Bogotá.