Paro de buses en Soacha: conductores piden resultados de las autoridades para seguir trabajando

A pesar de que el alcalde del municipio afirmó que podía garantizar la seguridad, el gremio de transportadores no confía en que esto sea así

Compartir
Compartir articulo
El asesinato de un conductor tiene en vilo al gremio de transportadores en Soacha - crédito Alexandra Vásquez Ochoa
El asesinato de un conductor tiene en vilo al gremio de transportadores en Soacha - crédito Alexandra Vásquez Ochoa

El asesinato de un conductor en el sector de Terreros en Soacha ha generado temor en la ciudadanía y en el gremio de transportadores del municipio, ya que una banda delincuencial, que se ha denominado Los Satanás, ha realizado múltiples amenazas que cumplirán si no acceden a pagar las extorsiones.

Esta situación provocó que en la mañana del 4 de marzo el gremio de transportadores internos de Soacha —cubre las rutas dentro del municipio— tomara la decisión de no salir a trabajar, lo que hizo que cientos de personas tuvieran que caminar hasta las estaciones de TransMilenio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Representantes del gremio de transportadores revelaron que este paro no fue acordado con las empresas dueñas de los vehículos, sin embargo, ellos priorizaban su vida y la estabilidad de sus familiares.

“Estamos en un descontento, tenemos miedo de trabajar, nos están amenazando en las rutas. La Policía dice que nos está acompañando, lo hemos visto en algunas rutas, pero aun así hay compañeros que siguen siendo amenazados en diferentes puntos de la ciudad”, afirmó Jhon Olarte al diario El Tiempo.

Debido a que algunos conductores tomaron la decisión de no apoyar el paro, en Ciudad Verde se registraron hechos violentos en los que los ciudadanos fueron bajados de los buses que sí estaban trabajando.

Hasta el momento, los conductores no han revelado si este paro continuará para la jornada del martes 5 de marzo y si esto traerá algún tipo de bloqueo sobre la autopista Sur; sin embargo, exigieron que la Policía Metropolitana de Soacha presente resultados como capturas y operativos para demostrar que sí están trabajando para mitigar el accionar de las bandas delincuenciales.

La víctima era un conductor que estaba dentro de un bus público en el sector de Terreros - crédito Colprensa/X
La víctima era un conductor que estaba dentro de un bus público en el sector de Terreros - crédito Colprensa/X

En Infobae Colombia contactamos a un miembro directivo de las empresas de transporte en Soacha, quien respaldó a los conductores, pero afirmó que si la intención es que las compañías paguen la extorsión, esto no pasará.

“Lo que están haciendo esas bandas criminales es crear un ambiente de terror para obligarlos a pagar vacuna. Por supuesto, los conductores están asustados, pero las empresas no pueden permitir ese tipo de chantaje”, puntualizó.

Debido a que el paro registrado en la mañana del 4 de marzo afectó a los soachunos, desde la alcaldía del municipio emitieron un parte de tranquilidad y reafirmaron que las autoridades están trabajando para capturar a los responsables de las amenazas.

“A toda la ciudadanía de Soacha, queremos darle un parte de tranquilidad. En cabeza de nuestra Policía Metropolitana y la Administración, a través de todas sus unidades investigativas, venimos haciendo todo el trabajo para generar la tranquilidad en nuestros conductores, además de la libre movilidad para nuestra comunidad. El ‘Plan Guitarra’, las ‘caravanas de la vida’, las capacitaciones antiextorsión. En Soacha el miedo no será el protagonista, sino que, por el contrario, la movilidad segura está siendo garantizada por nuestra fuerza pública”, afirmó el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, también conocido como Perico.

Los delincuentes dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar - crédito redes Sociales
Los delincuentes dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar - crédito redes Sociales

De la misma forma, y confiando en las promesas del alcalde, las empresas de transporte emitieron un mensaje en el que solicitaban a sus empleados retomar sus labores: “Invitamos a todos los conductores a que retomemos la operación. Estamos trabajando con el alcalde de la ciudad, Policía y Gaula para esclarecer el origen y la veracidad de las amenazas recibidas en los últimos días. Este trabajo va a dar frutos, salgamos a trabajar y prestarle un buen servicio a la comunidad”.

Además de garantizar que los operativos se seguirán registrando, otra de las promesas del alcalde de Soacha está en la intervención de los espacios públicos en contra del transporte informal, que es otro de los aspectos que ha generado molestia en los transportadores del municipio.