Ministro de Defensa enfrentará moción de censura por la crisis de seguridad del país

Tras tres meses de haber radicado la solicitud de moción de censura, el senador JP Hernández dio a conocer que Iván Velásquez fue citado para la primera semana de marzo

Compartir
Compartir articulo
El 5 de marzo será la moción de censura contra Iván Velásquez - crédito Luisa González / Reuters
El 5 de marzo será la moción de censura contra Iván Velásquez - crédito Luisa González / Reuters

No paran las citaciones de ministros al Congreso, a la última citación de la exministra del Deporte Astrid Rodríguez se suma la del ministro de Defensa Guillermo Jaramillo, quien tendrá que responder ante la Asamblea el martes 5 de marzo por la crisis de orden social que vive Colombia.

La solicitud de moción fue radicada en noviembre de 2023 por el senador de Alianza Verde JP Hernández; sin embargo, no fue hasta 2024 que el presidente del Senado Iván Name agendó la citación en vista del aumento de hurtos y tiroteos en las zonas urbanas del país, así como las múltiples asonadas contra el Ejército instigadas por grupos armados como las disidencias de las Farc.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los grupos terroristas se están fortaleciendo y avanzando en el territorio, ya es normal ver que hasta con ayuda de civiles, insultan, agreden y expulsan a nuestros militares. Iván Velásquez tendrá que rendir cuentas en el Senado”, publicó Hernández en su cuenta de X junto con un video suyo en el Congreso exponiendo los argumentos de la solicitud contra el ministro.

El senador del partido Verde promovió la moción de censura contra el ministro de Defensa - crédito J Pe Herández / X
El senador del partido Verde promovió la moción de censura contra el ministro de Defensa - crédito J Pe Herández / X

La iniciativa de Hernández estuvo respaldada por otros quince congresistas de del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Liberal, quienes promovieron la segunda moción de censura contra Velásquez desde que llegó a la jefatura de la cartera de Estado.

En el video publicado por JP Hernández, expone que al ministro de Defensa “le quedó grande la seguridad de Colombia” y pide que lo remuevan de su cargo desde el Congreso, haciendo uso del recurso de moción de censura.

No se puede estar en paz en la calle, ya las personas no pueden estar en paz en un restaurante porque no saben si el postre sea una balacera. Nosotros como senadores tenemos el poder y la facultad de citar a un ministro aquí a una moción de censura y no solo eso, sino revocarlo”, indicó el congresista del partido Verde.

El senador indicó que al ministro de Defensa "le quedó grande la seguridad del país" - crédito JP / X

Los problemas de orden público en el país

La sensación de inseguridad en el país acrecenta con el paso de los días, pues cada vez es más común que se presenten tiroteos, atracos masivos a mano armada, combates entre o contra grupos al margen de la ley y asonadas contra el Ejército.

En su intervención en el Senado, el congresista de oposición mencionó tres casos puntuales: el primero fue el del expolicía que abatió a dos ladrones que entraron a robar a un restaurante en el que comía el 20 de febrero en Bogotá.

Otro hecho mencionado por Hernández fue el homicidio del empresario Hernán Franco en un edificio del parque de la 93 en Bogotá el 21 de febrero, hasta donde llegaron los sicarios y le propinaron varios disparos mortales.

En la huida de los asesinos uno de los escoltas de la víctima reaccionó y se enfrascó en un tiroteo, en el que resultó herido el conductor de la moto en la que se movilizaban los criminales.

El tercer suceso citado por Hernández fue el que se presentó en el municipio de Caloto (Cauca) durante la madrugada del domingo 25 de febrero, cuando la comunidad sacó de su territorio a una tropa del ejército a punta de piedras y machetes. En la asonada 15 militares resultaron heridos.

Jota Pe Hernández anunció que envió un derecho de petición a la Dirección Administrativa del Senado para descubrir cuáles senadores tendrían un cupo económico para combustible. Foto: Colprensa-Mariano Vimos.
Jota Pe Hernández anunció que envió un derecho de petición a la Dirección Administrativa del Senado para descubrir cuáles senadores tendrían un cupo económico para combustible. Foto: Colprensa-Mariano Vimos.

Segunda moción de censura contra Velásquez

La moción no es nueva para el ministro Iván Velásquez, pues a fue citado en el Congreso por el secuestro de 79 policías en San Vicente del Caguán (Caquetá), hasta donde llegaron para atender una situación de orden público en medio de protestas contra la petrolera Esmerald Energy. En el enfrentamiento entre uniformados y civiles murió un uniformado.

Así mismo, el ministro de Defensa ya fue sometido a cuatro debates de control político por temas como la situación de seguridad en la crisis migratoria del Darién, la eliminación del servicio militar obligatorio, la política antidrogas y el escándalo de Laura Sarabia.