El fenómeno de ‘Griselda’ conquista los Estados Unidos: fue lo más visto en el inicio de 2024

La serie de Netflix alcanzó los 1.600 millones de minutos de visualización en una semana

Compartir
Compartir articulo
'Griselda', serie protagonizada por Sofía Vergara, fue lo más visto en los Estados Unidos durante su semana de estreno - crédito Netflix
'Griselda', serie protagonizada por Sofía Vergara, fue lo más visto en los Estados Unidos durante su semana de estreno - crédito Netflix

Precedido de una ambiciosa campaña publicitaria, a lo largo de 2023 Griselda se constituyó como uno de los lanzamientos más esperados de 2024 en las plataformas de streaming. La historia de la temida narcotraficante Griselda Blanco fue llevada a Netflix en una miniserie protagonizada por Sofía Vergara —que también tiene créditos en la producción general— y con la que el objetivo de desmarcarse de la imagen cultivada en su paso por Modern Family saltó a la vista.

El estreno fue un éxito rotundo y se ubicó entre los más vistos en más de 80 países donde la plataforma de streaming tiene presencia. De estos, en 25 países logró el primer lugar de preferencia, incluyendo a Estados Unidos, que ya adoptó a la Toty como una más de los suyos. Pero no conforme con esos logros, el pasado jueves 22 de febrero se dio a conocer un dato revelador sobre el impacto de la producción y de su protagonista entre los estadounidenses.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con datos de la firma Nielsen, Griselda se ubicó como la serie más vista en los Estados Unidos. Durante la semana del 22 al 28 de enero —cuando tuvo lugar su estreno—, la producción acumuló 1.600 millones de minutos en reproducciones.

'Griselda' superó los 1.300 millones de minutos visualizados en su semana de estreno - crédito Elizabeth Morris/Netflix
'Griselda' superó los 1.300 millones de minutos visualizados en su semana de estreno - crédito Elizabeth Morris/Netflix

Este logro representa la quinta ocasión que una serie original de una plataforma de streaming llega a la cima de lo más visto en el reporte semanal de Nielsen desde octubre de 2023, cuando La caída de la casa Usher (también de Netflix) se hizo con el primer lugar.

De este modo, Griselda superó a series que gozan de la predilección del público estadounidense como la serie de abogados Suits —que mantuvo la delantera durante 15 semanas—, la serie animada infantil Bluey, y la comedia de situación Young Sheldon, que estrenó su última temporada el pasado 15 de febrero.

Durante la semana que Griselda se alzó con el liderato, Bluey ocupó el segundo lugar de lo más visto con 1.300 millones de minutos de visualización, seguido por Grey’s Anatomy, que rozó los 1.000 millones. Young Sheldon se quedó en la cuarta ubicación con 984 millones, mientras que This Is Us llegó a los 776 millones.

Crítica dividida ante ‘Griselda’

Aunque la serie fue elogiada por la interpretación de Sofía Vergara y su ambientación, el guión ha sido una de las grandes quejas en las reseñas de la miniserie - crédito Netflix
Aunque la serie fue elogiada por la interpretación de Sofía Vergara y su ambientación, el guión ha sido una de las grandes quejas en las reseñas de la miniserie - crédito Netflix

A pesar de los números más que satisfactorios alcanzados por la miniserie, el resultado ha generado reacciones encontradas tanto entre la crítica especializada como entre distintas figuras públicas, incluyendo la clase política colombiana. El comentario más airado en contra de la producción fue el de Roy Barreras, que exigió que “dejen a Colombia en paz”, haciendo referencia al fenómeno de las narconovelas.

Por otra parte, las reacciones entre los especialistas han estado más divididas. Si bien reconocen el buen trabajo de la Toty desmarcándose de su emblemático personaje de Gloria Delgado-Pritchett en Modern Family, así como el trabajo en las escenas de acción y en la ambientación de época; varias publicaciones han señalado que el guion tiende a ser predecible y repetitivo en el marco de las producciones orientadas a relatar las vidas de los capos de la droga.

Una de las reseñas más duras la emitió The Hollywood Reporter. “En la transición de valerosa desvalida a trágica figura de profundidades shakesperianas, ‘Griselda’ empieza siendo elegante e interesante y acaba siendo ridícula”, expresó Daniel Fienberg en su reseña.

En cambio, una de las más elogiosas provino de Variety, que en su reseña remarcó que “El espectáculo, con un ritmo trepidante y muy bien interpretado, es brutal, fascinante y lleno de dramatismo (...) ‘Griselda’ destaca por mostrar a una mujer que se transforma en depredadora después de haber sido presa durante tanto tiempo”.