Prosperidad Social lanzó alerta por inescrupulosos que se están haciendo pasar por funcionarios para estafar: así operan

La entidad encargada de los programas sociales del Gobierno nacional brindó recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
El Departamento de Prosperidad Social lanzó una nueva alerta de desconocidos que suplantan la identidad de funcionarios oficiales para engañar y estafar personas - crédito Johan Largo/Infobae
El Departamento de Prosperidad Social lanzó una nueva alerta de desconocidos que suplantan la identidad de funcionarios oficiales para engañar y estafar personas - crédito Johan Largo/Infobae

El Departamento de Prosperidad Social alertó a los ciudadanos sobre una modalidad de estafa bajo el nombre de la entidad y envió recomendaciones para evitar caer en ella.

El departamento encargado de los programas sociales que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que existe un grupo de personas inescrupulosas que están suplantando la identidad y firmas de funcionarios del DPS para engañar a algunas personas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“(...) se tuvo conocimiento de varios documentos remitidos por personas inescrupulosas que están utilizando el nombre de Prosperidad Social para engañar y estafar a terceros, en los que han falsificado, adulterado y suplantado firmas y nombres de funcionarios y contratistas que prestan sus servicios a la entidad”, informó el DPS.

Por ello, Prosperidad Social recalcó en que “todos los trámites de contratación que adelanta la entidad se realizan por la plataforma transaccional SECOPII”.

Inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios de Prosperidad Social para estafar - crédito Pexels
Inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios de Prosperidad Social para estafar - crédito Pexels

La entidad, a través de la Oficina Asesora Jurídica, ya se puso en la tarea de realizar las respectivas acciones legales para los casos de estafa conocidos por la entidad, y puntualizaron: “Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la integridad en todas nuestras operaciones, y continuaremos trabajando incansablemente para llevar servicios sociales a los hogares más vulnerables de Colombia”.

Es de destacar que el DPS es una de las entidades del Gobierno que se ha convertido en el objetivo de los estafadores, debido a que con falsas promesas solicitan información o dinero a personas incautas para engañarlas o estafarlas.

Algunas modalidades de engaño, robo o estafa reportadas por el DPS

En los últimos meses, el Departamento de Prosperidad Social ha emitido alertas de mensajes y comunicados que realizan a nombre de la entidad. Estas son algunas modalidades para que tome medidas:

  • Cuentas falsas a nombre de la entidad: por ejemplo, en julio de 2023 se reportó que la cuenta de X (antes Twitter) “Prosperidad Social Cartagena” era falsa.
  • Correos masivos solicitando información: aparece de manera frecuente cuando se inician los ciclos de pago de subsidios como Renta Ciudadana, principalmente. La recomendación del DPS es que no abra ningún link ni archivo adjunto y se dirija a https://prosperidadsocial.gov.co/atencion-al-ciudadano/.
  • Cobros de comisiones o contraprestaciones en puntos de pago: la entidad del Gobierno sostuvo que ningún operador debe exigir cobros o condiciones para recibir el recurso y, en caso de que ocurra, se debe denunciar el punto del pago para tomar acciones.
  • Actualización de bases de datos: en junio de 2023, el DPS reportó que personas inescrupulosas estaban haciéndose pasar por funcionarios de la Consejería Presidencial para la Juventud y realizaba llamadas o enviaban mensajes vía WhatsApp con la excusa de solicitar información para actualizar bases de datos.
  • Procesos de registro e inscripción a programas sociales: vía mail, desconocidos solicitan información para registrarse a los programas sociales del Gobierno, en los que además solicitan el pago de dineros para el trámite exitoso.
  • Mensajes de texto: es frecuente que envíen mensajes notificando que ha sido seleccionado para recibir el subsidio. La recomendación del DPS es no abrir links y verificar la información en los canales de atención oficiales.
  • Llamadas solicitando códigos: delincuentes también recurren a hacer llamadas para solicitar códigos que son enviados directamente por los estafadores para tener acceso a claves e información almacenada en el celular; en ese sentido, el DPS aclara que antes de cualquier tramite de este tipo consulte los canales oficiales de la entidad, línea gratuita nacional 018000951100, WhatsApp: 318 8067329.
Delincuentes contactan a sus víctimas por WhatsApp para suplantar la identidad de funcionarios del DPS - crédito Andina/Composición Infobae
Delincuentes contactan a sus víctimas por WhatsApp para suplantar la identidad de funcionarios del DPS - crédito Andina/Composición Infobae

Por último, es de relevancia destacar que para identificar los correos electrónicos por parte del Departamento de Prosperidad Social los ciudadanos se deben fijar en el dominio del Gobierno; es decir, gov.co y, en caso de duda, remitirse a las redes sociales oficiales de la entidad (Prosperidad Social), que generalmente están verificadas por medio del distintivo chulo. Asimismo, puede consultar https://prosperidadsocial.gov.co/atencion-al-ciudadano/.