Subsidio de vivienda: cómo se pueden adquirir hasta $39 millones para comprar casa o apartamento

Los interesados deben demostrar que los ingresos del núcleo familiar no exceden el límite establecido

Compartir
Compartir articulo
El subsidio de vivienda es un apoyo económico no reembolsable dirigido a las familias que cumplan ciertos requisitos, con el fin de ayudarles a adquirir, construir o mejorar una vivienda - crédito 
 estrenarvivienda.com
El subsidio de vivienda es un apoyo económico no reembolsable dirigido a las familias que cumplan ciertos requisitos, con el fin de ayudarles a adquirir, construir o mejorar una vivienda - crédito estrenarvivienda.com

En Colombia, el Gobierno nacional aplica una normativa que obliga a las cajas de compensación familiar a crear Fondos de Vivienda de Interés Social (Fovis). Esta medida apunta a facilitar el acceso a viviendas dignas a través de aportes económicos a los afiliados.

Estos fondos están destinados a complementar el ahorro personal para la adquisición de vivienda nueva, la construcción en sitio propio o el mejoramiento de viviendas dentro de los proyectos aprobados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El Subsidio Familiar de Vivienda, según la normativa, es un apoyo económico no reembolsable dirigido a las familias que cumplan ciertos requisitos, con el fin de ayudarles a adquirir, construir o mejorar una vivienda. Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estos subsidios están diseñados para beneficiar a los hogares con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales.

Para acceder a estos beneficios, las familias deben estar afiliadas a una de las cajas de compensación familiar y cumplir con una serie de condiciones establecidas.

Para solicitar el subsidio, es necesario ser afiliado a una entidad como Comfama, ya sea como trabajador, pensionado o independiente. Los interesados deben demostrar que los ingresos del núcleo familiar no exceden el límite establecido y que no poseen una vivienda propia. Además, es crucial contar con un ahorro previo, que puede estar representado en diversas formas como cuentas de ahorro programado o cesantías.

En el caso de la construcción en sitio propio, el terreno no debe estar sujeto a hipoteca o embargo. También se requiere contar con una pre-aprobación de crédito hipotecario y no haber sido beneficiario previo de un subsidio similar.

Esta iniciativa busca contrarrestar uno de los problemas más acuciantes en el país: el déficit de vivienda. Facilitando el acceso a recursos financieros adicionales, el Gobierno nacional aspira a incrementar la tasa de propiedad de vivienda y mejorar las condiciones de vida de muchos colombianos.

Con el apoyo de las cajas de compensación familiar y la correcta implementación de los Fovis, se espera alcanzar a un mayor número de familias necesitadas, proveyendo no solo un techo, sino un hogar digno para su desarrollo y el de sus comunidades.

Con el subsidio de vivienda se busca contrarrestar uno de los problemas más acuciantes en el país - crédito Secretaría de Hábitat de Bogotá
Con el subsidio de vivienda se busca contrarrestar uno de los problemas más acuciantes en el país - crédito Secretaría de Hábitat de Bogotá

Cambios en Mi Casa ya

La preasignación de subsidios es un modelo que funciona a partir del esquema de preventas y tiene como objetivo brindar a las familias y al sector de la vivienda mejores condiciones para acceder al crédito hipotecario y al crédito constructor. Esto, en efecto, genera mayor certidumbre para impulsar la compra y construcción de viviendas de interés prioritario -VIP.

La novedad de esta gran apuesta, anunciada por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, es que permite a las familias tener la reserva de un cupo para la posterior asignación del subsidio familiar de vivienda en la vigencia en la cual se proyecta la entrega del inmueble; que podrá ser a partir de enero de 2025.

Al respecto, la ministra Catalina Velasco destacó que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora que llegue al punto de equilibrio y logre obtener el crédito constructor, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

El modelo de preasignación de subsidios está dirigido a hogares que desean adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) en suelo urbano o rural. Los interesados deberán postularse al programa “Mi Casa Ya” en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, informar ante estas que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.

Requisitos

Estos son los requisitos que deben cumplir los hogares aspirantes:

  1. Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.
  2. Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.
  3. No ser propietarios de una vivienda en el territorio Nacional.
  4. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Para solicitar la preasignación del subsidio, el hogar deberá presentar los siguientes documentos: a) carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y b) contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. Este último debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores, la fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025); además de confirmar que corresponda a una vivienda de interés prioritario.

Una vez el hogar obtenga la preasignación del subsidio, esta se mantendrá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda a través de circular, o hasta 24 meses después de la preasignación; lo que ocurra primero.

Los hogares que soliciten la preasignación a partir de 2025 podrán proyectar la fecha de entrega de la vivienda para ese mismo año, siempre y cuando transcurran al menos seis meses entre la preasignación y la solicitud de asignación del subsidio familiar de vivienda.

La ministra Catalina Velasco informó que la preasignación de subsidios aplicará para compra de vivienda de interés prioritario- crédito Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
La ministra Catalina Velasco informó que la preasignación de subsidios aplicará para compra de vivienda de interés prioritario- crédito Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Pasos para lograr la preasignación del subsidio

Los pasos para lograr la preasignación del subsidio son los siguientes:

  1. Postulación al programa “Mi Casa Ya”, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.
  2. Verificación de requisitos por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, elegida por el hogar.
  3. Una vez el hogar presente los documentos solicitados ante el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la documentación.
  4. El ministerio revisará los documentos solicitados.
  5. Si los documentos cumplen los requerimientos establecidos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda.
  6. Cuando la vivienda de interés prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70% de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
  7. El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”.
  8. La entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion y el estado del hogar avanza a “Por Asignar”.
  9. Por último, la asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”.

Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de “Mi Casa Ya”.

Más Noticias

Niegan habeas corpus a Salvatore Mancuso, con el que buscaba quedar en libertad condicional

Luego de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la solicitud del ex jefe paramilitar, se conoció un nuevo revés para el confeso criminal, que fue designado como gestor de paz por parte del presidente de la República, Gustavo Petro
Niegan habeas corpus a Salvatore Mancuso, con el que buscaba quedar en libertad condicional

Padre de Daniel Sancho rompió su silencio sobre la relación del español con el colombiano Edwin Arrieta

Rodolfo Sancho aseguró que se enteró de lo sucedido en una breve llamada con su hijo y que no conocía las razones por las que se encontraban en Tailandia
Padre de Daniel Sancho rompió su silencio sobre la relación del español con el colombiano Edwin Arrieta

Tribunal falló a favor de John Poulos en acción de tutela por el crimen de Valentina Trespalacios

La defensa del norteamericano, señalado de ser el responsable del feminicidio de la Dj, explicó que el Juzgado 10 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá tendrá que programar una nueva audiencia
Tribunal falló a favor de John Poulos en acción de tutela por el crimen de Valentina Trespalacios

Sandra Muñoz dejó al descubierto los sentimientos por sus compañeros de ‘La casa de los famosos Colombia’

La actriz habló de Miguel Melfi y el Team Papilla, grupo del que ya no quería formar parte antes de su salida de la competencia
Sandra Muñoz dejó al descubierto los sentimientos por sus compañeros de ‘La casa de los famosos Colombia’

Racionamiento en Bogotá: Senado se quedará sin servicio de energía y agua por tres horas al día para disminuir consumo

El presidente de la corporación, Iván Name Vásquez, anunció determinaciones al interior del legislativo para contribuir al propósito de ahorrar el preciado líquido, ante los niveles críticos de los embalses
Racionamiento en Bogotá: Senado se quedará sin servicio de energía y agua por tres horas al día para disminuir consumo
MÁS NOTICIAS