Marchas 8 de febrero: Carlos Fernando Galán reprochó el asedio al Palacio de Justicia

Se registraron desmanes en la calle 12 con carrera 8, tras la intervención de la Policía Metropolitana en los bloqueos. Las marchas afectaron la operación del sistema TransMilenio

Compartir
Compartir articulo
El alcalde reprochó la actitud de muchos durante las protestas - crédito Infobae
El alcalde reprochó la actitud de muchos durante las protestas - crédito Infobae

“El asedio al Palacio de Justicia y las presiones a la Corte Suprema de Justicia son inaceptables”, fueron las palabras del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tras los hechos que acontecieron en el centro histórico de la capital en las horas de la tarde.

Galán hizo un llamado a la calma y la sensatez, y a que se proteja la institucionalidad. Además, destacó que durante varias horas el distrito trabajó de manera articulada con los magistrados de la Corte y la policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia.

Después de varios intentos, y a pesar del apoyo de los Gestores de Bogotá, se agotó esta instancia y se pasó a intervenir para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados”, agregó el mandatario.

El alcalde fue enfático en que la ciudad es un espacio de respeto y dispuesta para el derecho a la protesta pacífica, sin embargo, no dudó en reprochar los compartimientos del algunos que se registraron durante el pasar de las horas.

“Estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes. Debemos rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima Fiscal General de la Nación”, concluyó.

En pocas líneas:

00:09 hs09/02/2024

Situación de TransMilenio

El sistema masivo de transporte público de Bogotá, TransMilenio, informó la habilitación del paso de la flota por la carrera Décima. “Trabajamos para restablecer la frecuencia de los servicios por esta troncal”.

Igualmente, las autoridades agregaron la recuperación de la movilidad en la carrera 6 y 8 hasta calle 12B. Agentes Civiles de Tránsito regulan el tráfico en la zona. Continúa cerrada la calle 12 entre carreras 7 y 8, por manifestaciones.

23:35 hs08/02/2024
Declaraciones del director nacional de la Policía, general William Salamanca - crédito X

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseguró que sus hombres intervinieron tras la alteración del orden público en las protestas en Bogotá y Medellín, por orden estricta del presidente de la República, Gustavo Petro.

Por órdenes estrictas del señor presidente, quien desde el primero momento ordenó proteger, brindar las manifestaciones”, precisó Salamanca.

23:28 hs08/02/2024
Por movilización ajena a la operación, TransMilenio anunció varios cierres - crédito TransMilenio
Por movilización ajena a la operación, TransMilenio anunció varios cierres - crédito TransMilenio

Por movilización ajena a la operación, TransMilenio anunció los cierres de las estaciones San Diego, San Victorino, Las Nieves y Museo del Oro. Además, se retornan servicios MH83, Ruta 2 y MG47 en estación Bicentenario, servicios ML82 y MD81 se desvían por la calle 6, avenida Caracas y calle 26 en los dos sentidos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad añadió que por las manifestaciones en la carrera 10 entre calles 9 y 13, en ambos sentidos viales, se sugieren rutas alternas: tomar avenida Circunvalar y carrera 24 o carrera 30.

22:49 hs08/02/2024

Con un cordón de seguridad y en una caravana de varios vehículos de alta gama, son evacuados los magistrados de la Corte Suprema, después de que agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden dispersaran las manifestaciones alrededor del Palacio de Justicia.

Además, se realiza cierre vial de la carrera 10 con calle 6, glorieta, en sentido norte - sur, por protestas. Los manifestantes se encuentran en la carrera 10 entre calles 9 y 13, generando afectación vial en ambos sentidos.

Por medio de un cordón de seguridad y en una caravana de varios vehículos de alta gama, son evacuados los magistrados de la Corte Suprema - crédito X
22:28 hs08/02/2024

Se registran desmanes en la calle 12 con carrera 8, tras la intervención de la Policía Metropolitana en los bloqueos a la Corte Suprema de Justicia

Se registran desmanes en la calle 12 con carrera Octava - crédito X
Autoridades toman el control en el centro histórico de la capital - crédito X
Manifestantes se enfrentan contra las autoridades - crédito X
22:12 hs08/02/2024

A través de un comunicado a la opinión pública, la Fiscalía General de la Nación rechazó los actos de violencia “perpetrados” contra de la Corte Suprema de Justicia, así como las agresiones a servidores públicos, periodistas y a la infraestructura del Palacio de Justicia.

El organismo resaltó su solidaridad con los magistrados que la integran e hizo un llamado al respeto pleno de su autonomía e independencia. Además, agregó que la fiscalía conformó un equipo de trabajo compuesto por fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, en orden a efectuar los actos urgentes que correspondan.

“Y ejercer la acción penal frente a los posibles hechos delictivos que se hayan cometido. La institución enfatiza la importancia de ejercer el derecho a la protesta ciudadana dentro del marco legal, así como de respetar los canales democráticos previstos en la Constitución”, sumó el ente.

21:47 hs08/02/2024

Ante la situación que se está registrando en el Palacio de Justicia, el presidente, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta X y señaló que en su gobierno no permitirá que las manifestaciones pacíficas se empañen con infiltrados.

“En mi gobierno no se permiten infiltrados en las marchas con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Estas personas enviadas para bloquear el palacio deben ser profundamente investigadas. La orden a la policía es despejar las puertas con respeto pero con contundencia. Punto.”

Gustavo Petro no permitirá infiltrados en las marchas - @Jorge_BastidasR/X
21:31 hs08/02/2024

Altas cortes condenaron el sitio al Palacio de Justicia: “La democracia queda en vilo”

Desde la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia condenaron el asedio a su sede y advirtieron que si bien respetan la movilización social, esto no es carta blanca para presionar a los magistrados

Compartir articulo
Desde el alto tribunal hicieron un llamado a la sensatez y a la calma - crédito Corte Suprema de Justicia

Luego de más de dos horas de sitio al Palacio de Justicia, desde la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional rechazaron el asedio a la sede de las altas cortes, hicieron un llamado a la sensatez y a la calma, al tiempo que reconocen “legitimidad de la libre movilización ciudadana”, pero llaman la atención para que no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de la Justicia y advierten que la democracia podía quedar en vilo

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encuentran sitiados, los manifestantes bloquearon todos los accesos del Palacio de Justicia.

Sin embargo, autoridades evacuan a los funcionarios del Palacio de Justicia por la esquina de la calle 11 con carrera Séptima. La Policía Metropolitana garantiza la seguridad en la zona.

Evacuan a los funcionarios del Palacio de Justicia por la esquina de la calle 11 con carrera Séptima - créditpo X
21:20 hs08/02/2024

Controlan situación en Medellín

Manifestantes acosan provocación de las unidades del Udmo, que buscan la violencia para deslegitimar la protesta social - crédito X

Autoridades de Medellín acaban de restablecer la movilidad en ambos sentidos de la autopista norte, en inmediaciones del Búnker de la Fiscalía. No obstante, manifestantes acosan provocación de las unidades del Udmo, que buscan la violencia para deslegitimar la protesta social.

21:15 hs08/02/2024

Jorge Enrique Robledo reaccionó al cartel que advierte una guerra civil: “No se presten para esas vagabunderías”

Para el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá, las destacadas figuras políticas no deben replicar mensajes anónimos en redes sociales

Compartir articulo
El exsenador Jorge Enrique Robledo se refirió a pieza gráfica que advierte guerra civil - crédito Congreso Visible / Redes sociales / X
El exsenador Jorge Enrique Robledo se refirió a pieza gráfica que advierte guerra civil - crédito Congreso Visible / Redes sociales / X

El jueves 8 de febrero las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro, haciendo un llamado popular a la “decencia”, avanzaron de manera tranquila en la mayoría de puntos de concentración acordados en el país; sin embargo, la guerra en redes sociales no parece acabar.