Intendente de la Policía cambió su calzado con un patrullero en una ceremonia de ascenso: “Uno lo que intenta es ayudar”

Al cambiar de calzado con su estudiante, tenía en mente “solucionar” un inconveniente para continuar con el desfile y que Daniel Mármol fuera condecorado por su buen desempeño

Compartir
Compartir articulo
Tras su buena acción, el intendente Rico recibió un abrazo del patrullero Mármol - crédito @PoloDiazG/X
Tras su buena acción, el intendente Rico recibió un abrazo del patrullero Mármol - crédito @PoloDiazG/X

La ceremonia de ascenso de 181 cadetes a patrulleros de la Policía, del jueves 25 de enero, en la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García de Villavicencio tuvo dos grandes protagonistas y no fueron los altos mandos militares ni las autoridades de orden local que asistieron al desfile, sino dos figuras que en el público llamaron la atención de los invitados.

El intendente jefe Juan Carlos Rico y el mejor estudiante de la generación, el ahora patrullero Daniel Mármol, se convirtieron en noticia, luego de que Rico interrumpiera la marcha protocolaria para intercambiar su zapato con el de Mármol, luego de que la suela se desprendiera por el desgaste y las altas temperaturas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Su buena acción llamó la atención, incluso, del director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, que en su cuenta en la red social X comentó: “¡Esto es humanismo! Conmueve el gesto de grandeza del señor intendente jefe Juan Rico, de la Escuela de Carabineros ‘Eduardo Cuevas’ (Villavicencio), al quitarse un zapato y ponérselo al patrullero Daniel Mármol Ortiz, primer puesto de su promoción ¡Usted es un orgullo patrio”.

La grabación ha hecho eco en redes sociales y los usuarios han aplaudido al capitán - crédito @PoloDiazG/X

¿Qué hay detrás de su historia?

En el video, replicado en redes sociales por cientos de usuarios, se ve al intendente Rico bajar de la tarima en la que se encontraba observando el desfile y acercarse a Mármol por detrás, para luego decirle algo a la oreja y así cambiaran de zapato.

Pues bien, en entrevista para Noticias Caracol, Rico, con 20 años al servicio de los colombianos, narró la conversación que en pleno desfile mantuvo con su estudiante: “Uno lo que intenta es ayudar. La intención era que pudiera marchar y que se sintiera bien. Así que en el momento lo único que le pregunto es: ‘¿cuánto calza?’, y me dice ‘yo calzo 40′, yo le dije ‘bueno, mijo, entonces tome este 41 y siga marchando. No se preocupe, esté tranquilo, no ha pasado nada’”.

Antes de regresar a su asiento, el Intendente Rico fue ovacionado por sus compañeros y los demás asistentes a la ceremonia, que a pesar de haberlo visto trabajando en la ‘Eduardo Cuevas García’ las últimas dos décadas se mostraron sorprendidos con su solución.

Usuarios en redes sociales aplauden comportamiento de capitán de las Fuerzas Militares - crédito @jlatino_/X
Usuarios en redes sociales aplauden comportamiento de capitán de las Fuerzas Militares - crédito @jlatino_/X

La ceremonia de ascenso, según dijo Mármol en entrevista con el medio citado “es bastante importante en la vida de todo integrante de la institución, y más en mi condición de primer puesto. Dije ‘¡wow! 181 patrulleros y no me puede estar pasando esto a mí’”.

Rico jamás pensó que su buena acción se haría viral y, de cierta manera, lamenta que sean tan escasas, incluso entre compañeros, que se conviertan en titulares y no en el común denominador.

Sin embargo, su trabajo, según comentó para El Tiempo, le permite trabajar con las mentes jóvenes: “Es una responsabilidad muy grande, pero que yo hago con mucho gusto. Recibimos jóvenes a quienes les reforzamos los valores con los que vienen de su casa”.

En concreto, busca “sacar lo mejor de cada uno como persona, a ser leales y apegados a la Constitución y a la ley”, pero también hacer de los siguientes capitanes, coroneles y generales buenos seres humanos, por encima de todo.

Sobre esto fue enfático en diálogo con Noticias Caracol el director de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, mayor Wilmar Upin García, al resaltar la labor del intendente, quien “de una manera muy rápida y ágil lo que hace es reaccionar dentro de su sentido como ser humano, como compañero y de ayudar lo que busca es mejorar de alguna manera rápida que este hecho se supere de la mejor manera”.