Universidad suspende vínculo con Carlos Moreno de Caro, después de las denuncias de maltrato laboral

El excongresista no seguirá trabajando para el centro de educación superior, pese a que es uno de sus cofundadores, debido a los señalamientos de acoso en su contra

Compartir
Compartir articulo
El exsenador Carlos Moreno de Caro no seguirá vinculado a la institución Universitaria de Colombia - crédito Infobae Colombia
El exsenador Carlos Moreno de Caro no seguirá vinculado a la institución Universitaria de Colombia - crédito Infobae Colombia

Debido a que se hicieran públicas las graves denuncias de acoso laboral sobre el exsenador de la República Carlos Moreno de Caro, la institución Universitaria de Colombia anunció el lunes 8 de enero de 2024 que suspendió el vínculo que tenía con el excongresista: uno de sus fundadores y que fungía como directivo del centro de educación superior. Así lo indicó en un comunicado de prensa, en el que explicó los motivos de la decisión.

En la misiva, de siete puntos, la institución educativa calificó los hechos que se hicieron virales en redes sociales como “reprochables” y optó por poner fin al vínculo contractual con el excongresista barranquillero de 77 años, que está en el ojo del huracán por los videos en los que se ve intimando a algunas de sus trabajadoras, a las que —incluso— retenía en su despacho, en contra de su voluntad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El comunicado inició con un enérgico pronunciamiento en contra del exsenador y su conducta en las instalaciones, luego de que estallara el escándalo, como lo pudo reseñar Infobae en videos exclusivos. Rechazamos de manera categórica la actuación del señor Moreno De Caro por considerarla indebida y porque evidentemente constituye una práctica laboral indebida que no representa los valores de la Institución Educativa”, se leyó en esta carta.

En este video se ve como retiene a una estudiante solo porque se le dio la gana y no la dejaba mover del lugar. Las imágenes son sensibles - crédito Infobae Colombia

Según la institución Universitaria de Colombia, desde su fundación hace 13 años, “se ha caracterizado por ser una institución respetuosa, diversa y que se rige bajo los más altos estándares éticos”, por lo que la actuación de Moreno de Caro, indicó, no es un reflejo de la cultura corporativa, como “tampoco representa los principios y la filosofía de los directivos, empleados o estudiantes”.

En el comunicado, el alma mater aclaró que el excongresista no tiene un rol activo en la misma desde 2017, aunque es uno de los fundadores junto con sus dos hermanos. Con todo y ello, manifestó que, en aras de rechazar cualquier comportamiento que vaya en contra de los intereses de la universidad, el Consejo Directivo tomó a decisión de suspender cualquier vínculo entre él y la institución.

Urgente llamado a las autoridades

Del mismo modo, la institución Universitaria de Colombia hizo un llamado a las autoridades para que se lleven a cabo de manera urgente las investigaciones que determinen en este caso y den a conocer las medidas que “consideren necesarias” para evitar, según sus directivos, que este tipo de incidentes en contra de sus colaboradores se vuelvan a producir. Pese a que solo cuando se hizo mediático el caso se pronunciaron.

“Desde el momento en que se hicieron públicos los videos activamos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, Recursos Humanos y Comité de Convivencia Laboral, para garantizar que las personas que se consideren agredidas sean escuchadas, se les respeten todos sus derechos, puedan interponer las denuncias correspondientes y, de esta manera, poder evitar que este tipo de situaciones se repitan”, recalcó la universidad.
En este video se ve al jefe gritando a sus empleados, una de ellas dice "No me pegue" y él responde "Le pego dos veces" - crédito Infobae Colombia

Y recalcó que la rectoría y la representación legal están a cargo de Guillermo Hoyos Gómez, que según el comunicado es el encargado junto con el Consejo Directivo de tomar decisiones académicas y administrativas a las que haya lugar. “Y no el señor Carlos Moreno De Caro, como lastimosamente algunos medios de comunicación lo han manifestado”, agregó en la misiva.

Por último, manifestaron que frente al escándalo que trascendió no solo en la prensa sino también en la comunidad universitaria, su afán es aclarar este asunto lo más pronto posible. “Reiteramos nuestra invitación al Ministerio del Trabajo para que adelante, a la mayor celeridad posible, todas las investigaciones que sean necesarias”, finalizaron en su comunicación, en la que indicaron su compromiso de velar por los derechos laborales.

Entre las denuncias en contra de Moreno de Caro y la universidad resaltan lo que serían los malos tratos, presiones para no tener descansos, maltrato físico y verbal, a tal punto de obligar a las personas a que redacten sus cartas de renuncia. El incidente más delicado fue cuando el exsenador, visiblemente alterado, retuvo a una de sus secretarias y le impedía salir de su oficina, pese a las súplicas de los demás empleados.

Este es el comunicado de la institución Universitaria de Colombia sobre el caso Carlos Moreno de Caro: