Ataque con arma de fuego contra dragoneante del Inpec en Cúcuta deja tres heridos

Las autoridades inspeccionan la zona para establecer los móviles del hecho y avanzan en la verificación de material que está en las cámaras del lugar

Compartir
Compartir articulo
Un dragoneante del Inpec y sus dos acompañantes resultaron heridos en un ataque perpetrado en vía pública en Cúcuta - crédito Camila Díaz / Colprensa
Un dragoneante del Inpec y sus dos acompañantes resultaron heridos en un ataque perpetrado en vía pública en Cúcuta - crédito Camila Díaz / Colprensa

En las últimas horas del sábado 23 de diciembre se presentó un ataque con arma de fuego contra un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el barrio El Escobal en Cúcuta, según la información de las autoridades en la zona, tres personas resultaron heridas en el ataque.

El hecho se perpetró en plena vía pública cuando el funcionario del Instituto Penitenciario, identificado como Boris Pinzón, se desplazaba por la zona junto a otras dos personas quienes fueron atacadas por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta y le disparó en repetidas oportunidades, impactando al dragoneante en dos oportunidades en el abdomen.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los dos acompañantes Abelardo Zabala y Luis Blanco también resultaron heridos durante el ataque con arma de fuego, el primero recibió un impacto en la pantorrilla izquierda y el segundo en el antebrazo derecho.

Por la gravedad de las heridas las tres víctimas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales para recibir atención médica, por el momento las autoridades adelantan las inspecciones pertinentes para establecer los móviles del hecho y avanzan en la verificación de material que está en las cámaras del lugar.

Director del Inpec fue amenazado desde la cárcel

El miércoles 20 de diciembre Daniel Gutiérrez, director del Inpec recibió una nueva amenaza en su contra - crédito Inpec
El miércoles 20 de diciembre Daniel Gutiérrez, director del Inpec recibió una nueva amenaza en su contra - crédito Inpec

El miércoles 20 de diciembre el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec desde septiembre del 2022, fue objeto de nuevas amenazas de muerte a través de su teléfono personal. En lo que va del año, se han registrado 11 amenazas dirigidas directamente a él y 227 a funcionarios de la institución.

Conforme al proceso investigativo adelantado se estableció que estas fueron realizadas por Kéneber Cárdenas Murillo, también conocido como ‘Kener’, líder de la banda ‘Los Cebolleros’, quien actualmente está recluido en la cárcel de Girón, en el departamento de Santander.

Según informó el coronel Gutiérrez, las intimidaciones están relacionadas con su demanda de ser trasladado desde la cárcel de Girón a Ibagué, lugar donde previamente cometía delitos. ‘Kener’ amenazó con atentar contra los funcionarios si no se cumplía su traslado junto a compañeros del patio cinco de la prisión.

“Vemos como la contundencia ha sido eficaz, el control penitenciario permanente, esto hace que ellos entren en ese desespero y la única forma de reaccionar es a través de la violencia”, afirmó el directivo en entrevista para W Radio luego de ser blanco de intimidaciones.

El director del Inpec también anunció que se está revisando un traslado masivo de 40 dinamizadores de la extorsión en los centros penitenciarios del país, para enfrentar el panorama.

ELN secuestró a guardia del Inpec en el Cauca

El martes 19 de diciembre se confirmó que el auxiliar del Inpec, Jhon Muñoz Ijaji, fue secuestrado en horas de la tarde, según denuncias de sus familiares. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable del secuestro, aunque este grupo anunció que pondría fin a los secuestros extorsivos a partir del 30 de enero.

Muñoz Ijaji, trabajaba en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá, fue capturado durante su período de permiso.

La institución penitenciaria y los familiares del funcionario solicitaron la intervención de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para facilitar la liberación de Muñoz Ijaji.

“Desde la Dirección General hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes para lograr la pronta liberación de nuestro funcionario”:

El Inpec confirmó el secuestro del auxiliar Jhon Muñoz Ijaji, que estaría en poder del ELN - crédito Inpec
El Inpec confirmó el secuestro del auxiliar Jhon Muñoz Ijaji, que estaría en poder del ELN - crédito Inpec

Estos sucesos ocurren en un contexto de acciones violentas contra personal del Inpec, ejemplo de esto, es lo sucedido en el mes de agosto, cuando el funcionario Diego Hernando Torres Lemus fue asesinado al salir de su labor en la cárcel de La Tramacúa de Valledupar. Hasta la fecha, durante los 2023, seis funcionarios de la entidad fueron asesinados, superando las cifras del 2022, que alcanzaron un saldo fatal de cuatro integrantes del Instituto.

El caso de Jhon Muñoz Ijaji se suma a la lista de retos de seguridad que enfrenta Colombia en su lucha contra las actividades criminales ligadas a las organizaciones armadas, hasta la fecha no se tiene más información del paradero del oficial.