Bruce Mac Master tiene nuevo cargo: presidirá el Consejo Gremial para hacerle más peso a las reformas del Gobierno Petro

El presidente de la Andi se desempeñará en el cargo en 2024. En 2025 estará el presidente de Andesco, Camilo Sánchez

Compartir
Compartir articulo
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, es uno de los empresarios más influyentes de Colombia. Es economista de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en desarrollo económico  - crédito Sofía Toscano/Colprensa
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, es uno de los empresarios más influyentes de Colombia. Es economista de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en desarrollo económico - crédito Sofía Toscano/Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, será el nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, el foro permanente de deliberación compuesto por los diferentes gremios más representativos de los sectores industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial.

Reemplazará en el cargo a Germán Arce, actual presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanza).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el Consejo Gremial Nacional, la decisión se dio de manera unánime. Por lo tanto, Mac Master se desempeñará como presidente de la entidad en 2024, mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, ocupará el cargo en el 2025.

En la mesa directiva del gremio también estará el presidente de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada, Nicolás Botero.

Los miembros del Consejo Gremial Nacional respaldaron de manera unánime la designación de Bruce Mac Master como presidente de la entidad para el 2024 - crédito Consejo Gremial Nacional
Los miembros del Consejo Gremial Nacional respaldaron de manera unánime la designación de Bruce Mac Master como presidente de la entidad para el 2024 - crédito Consejo Gremial Nacional

Luego de la elección, los mensajes de respaldo y felicitaciones a los empresarios no se hicieron esperar. Por ejemplo, en X, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), expresó lo siguiente:

“Fenalco felicita a Bruce Mac Master y a Camilo Sánchez, quienes fueron elegidos por unanimidad para presidir el Consejo Gremial en el 2024 y el 2025, respectivamente. Gracias a todos los miembros por acoger nuestra propuesta y demostrarle al país que trabajamos unidos”

Entretanto, el exsenador Ernesto Macías aprovechó para enviar un mensaje claro al Gobierno de Gustavo Petro: “Felicitaciones a Bruce Mac Master y a Jorge Enrique Bedoya, quienes presidirán el Consejo Gremial en 2024. Y bien por los gremios que derrotaron la intromisión indebida del Gobierno. La nueva directiva es garantía de independencia”.

Hasta desde la Confederación General del Trabajo (CGT) enviaron su mensaje de aliento y respaldo al líder gremial, a quien le pidieron trabajar por el gran acuerdo nacional para reactivar la economía de Colombia.

“Le deseamos los mayores éxitos a Bruce Mac Master como nuevo presidente del Consejo Gremial. Esperamos poder darle impulso a un gran acuerdo nacional por la reactivación económica 2024 con el concurso de empresarios, gremios, trabajadores, sindicatos, academia, gobiernos locales, OIG’s y así implementar un verdadero diálogo social constructivo por el desarrollo social y económico del país”
Camilo Sánchez, presidente de Andesco y exministro de Vivienda, será presidente del Consejo Gremial en 2024 - crédito Andesco
Camilo Sánchez, presidente de Andesco y exministro de Vivienda, será presidente del Consejo Gremial en 2024 - crédito Andesco

La posición de Bruce Mac Master frente a las reformas de Gustavo Petro

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, además de ser uno los empresarios más influyentes del país, es un ácido crítico de las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. Así los demuestran sus recientes publicaciones en redes sociales, en las que marca su posición frente a las iniciativas del actual mandatario.

Por ejemplo, ante el inicio de los debates de la reforma laboral, que busca proteger los derechos de los trabajadores y no la generación de empleo, expresó que en varias ocasiones durante todo el año advirtió de los riesgos que genera esta, ya que va a destruir más de medio millón de trabajos formales en Colombia.

“También tenemos estudios hechos por varias entidades que nos demuestran que que la informalidad crecerá con el tipo de reforma que se está tratando de tramitar. La actual reforma contiene la mayoría de los artículos anti empleo contenidos en la primera”, escribió en X.

También lamentó que a una semana de iniciar el receso legislativo de fin de año, el Gobierno pretenda tramitar aprobar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.