Denuncian que el Ministerio de Salud estaría aumentando el “hueco financiero” del sistema de salud: ¿por qué?

Durante un debate de control político, la congresista Norma Hurtado explicó que hay un desfase de cerca de 7 billones de pesos por concepto de UPC correspondiente a 2022 y 2023

Compartir
Compartir articulo
La senadora Norma Hurtado cuestionó la baja adición presupuestal que recibió el sector de la salud para 2023 y pidió explicaciones al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo - crédito Colprensa y Ministerio de Salud
La senadora Norma Hurtado cuestionó la baja adición presupuestal que recibió el sector de la salud para 2023 y pidió explicaciones al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo - crédito Colprensa y Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, participó de un debate de control político al que fue citado para dar cuentas sobre un presunto desfase financiero que, al parecer, registra el sistema de salud actualmente. De acuerdo un comunicado del Partido de la U allegado a Infobae Colombia, hay un “hueco financiero” de cerca de 7 billones de pesos por concepto de UPC correspondiente a 2022 y 2023.

La senadora del Partido de la U Norma Hurtado informó a Infobae Colombia que el desfase del año anterior fue de 5,3 puntos porcentuales en cálculos de inflación y el de 2023, de 3,38 puntos. Indicó que cada punto porcentual representa un desajuste de casi 800.000 millones de pesos, razón por la cual el déficit alcanza una cifra de billones de pesos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el debate de control político, la congresista explicó que el desfase responde a una “deficiente programación presupuestal” establecida por el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Cuando la exministra Carolina Corcho llegó al cargo, anunció que el aumento de la Unidad de pago por capitación (UPC) para los regímenes contributivo y subsidiado sería de 16,23%. Esto, a pesar de que, según Hurtado, el gobierno saliente, del expresidente Iván Duque, dejó establecido un aumento del 18,3%.

De hecho, en diciembre de 2022, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), junto con Gestarsalud y Asocajas, emitieron un comunicado de prensa en el que aseguraron que el aumento de la UPC debería ser de, por lo menos, un 18%.

“Los análisis de Acemi, Gestarsalud y Asocajas, gremios que de forma conjunta representan a cerca de 50 millones de usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado, señalan una desfinanciación que comprometería la garantía del derecho a la salud de los colombianos, teniendo en cuenta que la UPC es el valor que reconoce el Sistema de Salud por cada persona para cubrir sus atenciones en salud”, se lee en el comunicado.

Hurtado también se refirió a la adición presupuestal que determinó Corcho para el sistema de salud, correspondiente a 3,8 billones de pesos, a pesar de que, en el gobierno anterior, encabezado por el expresidente Iván Duque, había quedado radicado un monto de 8,1 billones de pesos, para financiar la UPC y los presupuestos máximos. Esto generó un déficit de cinco billones, que luego se incrementó, porque, finalmente, dicha adición resultó siendo mucho menor: de 2,2 billones de pesos.

“Como se ha visto, esta mala programación presupuestal ha originado una situación deficitaria que no se ha podido solucionar ni con la adición presupuestal de 2023, ni tampoco se observa gestión alguna para superar esta crisis”, explicó la senadora a Infobae Colombia.

La senadora Norma Hurtado explicó que el Gobierno nacional no está actuando en aras de solucionar la crisis del sistema de salud - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La senadora Norma Hurtado explicó que el Gobierno nacional no está actuando en aras de solucionar la crisis del sistema de salud - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

En agosto de 2023, el Ministerio de Salud informó que, para este año, el presupuesto asignado al sector de la salud aumentó en un 25% en comparación con 2022. Sin embargo, la senadora explicó a este medio que la adición presupuestal de 2,2 billones de pesos no se ejecutó completamente para el objetivo inicial, sino que por lo menos un billón fue a parar a infraestructura, que, aunque es importante, “no es prioritario”, teniendo en cuenta que los usuarios se quejan de la prestación del servicio.

Hurtado aseguró durante el debate que la baja adición presupuestal fue justificada con un estudio en el que se argumentaba que la UPC estaba sobrecalculada entre y 4% y un 7%. No obstante, aunque habrían allegado derechos de petición para conocer la investigación, todavía no se sabe qué entidad o institución estuvo a cargo de la misma. Se haló de una universidad de California y de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

“Se entiende por qué las EPS pasaron en rojo en el 2022, traduciendo en deudas a prestadores y proveedores” resalta la Senadora Hurtado, expresó Hurtado, citada en un comunicado conocido por Infobae Colombia.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud, las EPS activas adeudan 16,6 billones de pesos a su red de actores en salud; las EPS liquidadas; 1,7 billones; y las que están en proceso de liquidación, cinco billones de pesos. Las entidades han argumentado que el dinero con el que cuentan no alcanza para cubrir todos los servicios en salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) han dicho que no deben nada a las EPS y que, más bien, se ha transferido los recursos de manera oportuna y completa.

El sistema de salud requiere un adecuado flujo de recursos para funcionar, cosa que, según la senadora Norma Hurtado, se vio afectada desde la programación presupuestal del actual Gobierno nacional - crédito Freepik
El sistema de salud requiere un adecuado flujo de recursos para funcionar, cosa que, según la senadora Norma Hurtado, se vio afectada desde la programación presupuestal del actual Gobierno nacional - crédito Freepik

De acuerdo con Hurtado, las deudas de las entidades no son culpa del Ministerio de Salud actual, pero, así como en cualquier otro gobierno, es responsable de solucionar esta situación y no empeorarla “bloqueando el flujo de recursos”. Entre sus tareas está también realizar pagos por ajustes de presupuestos máximos y cumplir con pagos por atención en salud durante la pandemia por covid-19.

“Vamos a ver cómo el sistema de salud puede colapsar a 31 de diciembre, porque a los hospitales privados y públicos no les llegarán los recursos suficientes que se necesitan para tener, medianamente, un cierre financiero de este último trimestre”, concluyó la senadora Hurtado en el debate de control político.

Debido a largas intervenciones de las partes, el debate de control político continuará el miércoles seis de diciembre de las 8:00 a. m. y empezará con las declaraciones que tenga que dar el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, frente a los cuestionamientos planeados. Asimismo, se planea la asistencia del superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán.