
Un hombre ha sido condenado por lesionar con tijeras a Snoopy, un perro perteneciente a un familiar del agresor. La sentencia fue lograda gracias al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación. Este hecho representa un avance significativo en la lucha contra el maltrato animal en el país.
El 9 de enero de 2021 en la vereda El Hato, de La Calera, Cundinamarca, se reportó un incidente de agresión cuyo responsable identificado fue Miguel Ángel Molina. Tras ser enjuiciado, Molina aceptó su responsabilidad en los hechos mencionados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El ataque ocurrió cuando Molina persiguió al animal y lo amenazó de muerte porque se le había lanzado a uno de sus hermanos. La dueña de Snoopy, tras el ataque, trasladó rápidamente al can a una clínica veterinaria.
A raíz de este ataque, profesionales sanitarios tuvieron que intervenir quirúrgicamente al perro para salvar su ojo derecho, lo que indica la seriedad de la lesión infringida. Este incidente resalta la importancia del cuidado y la protección de las mascotas frente a episodios de violencia. La recuperación de Snoopy fue un proceso que implicó vigilancia constante y un cuidado postoperatorio adecuado para asegurar su estabilización y mejorar sus posibilidades de una recuperación sin mayores complicaciones.
El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) ha indicado que la penalización impuesta a Miguel Ángel Molina puede ser cumplida bajo medidas alternativas a la reclusión, como la detención domiciliaria. Esta sentencia llega como una señal del sistema judicial del país en su esfuerzo por combatir el maltrato hacia los animales y promover su protección. La aceptación de los cargos por parte de Molina ha sido un factor determinante para la decisión del juez, aliviando el proceso judicial.
Agresión a los animales es condenable
El Gelma también informó de otro caso de maltrato animal, cuando el 10 de noviembre de 2023, se produjo un incidente contra un animal en el suroccidente de Bogotá, donde Cristian Enrique Gallardo fue acusado de atacar a Junior, un canino de raza mestiza que, como resultado de la agresión, rodó por las escaleras de una vivienda. Este hecho fue dado a conocer por el director del grupo especial encabezado por Juan Miguel Torres.
En el proceso judicial, el acusado optó por no reconocer su responsabilidad en las lesiones infligidas al perro. Según las versiones de testigos y los informes veterinarios, las heridas del animal son consistentes con un episodio violento de agresión física. Dicha situación ha generado indignación entre grupos de protección animal y en la comunidad en general, quienes claman por justicia y una sanción ejemplarizante.

El delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal castiga una serie de conductas en las que se causan lesiones a un animal, se le produce la muerte, se le abandona en ciertas circunstancias o se le maltrata gravemente. El bien jurídico protegido hace referencia a la vida y la salud de los animales, esto es, su integridad física y psíquica.
La ley 1774 de 2016 señala: El que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre, vertebrado o exótico, vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Más Noticias
Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante



