Instalan quinto ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN en México: esto es lo que se sabe

Con cinco días de retraso con respecto a la fecha inicialmente planteada, las delegaciones del Gobierno y la organización al margen de la ley arrancaron esta nueva etapa

Compartir
Compartir articulo
El inicio de este quinto ciclo de negociaciones estaba previsto para el 30 de noviembre, pero las diferencias entre las partes retrasaron su comienzo - crédito @DelegacionEln/X
El inicio de este quinto ciclo de negociaciones estaba previsto para el 30 de noviembre, pero las diferencias entre las partes retrasaron su comienzo - crédito @DelegacionEln/X

Se instaló el lunes 4 de diciembre de 2023 en Ciudad de México el quinto ciclo de las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inicialmente estaba prevista para el 30 de noviembre, pero que se retrasó por cinco días por diferencias entre las partes, en temas cruciales que se tratarán en esta nueva fase del proceso de paz.

En un comunicado de prensa compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sede, se informó del arranque de este nuevo ciclo, en el que el tema principal será el del secuestro, tras el caso de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, y el cumplimiento del cese al fuego bilateral, vigente desde el 3 de agosto, y que se extenderá hasta el 3 de febrero de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Durante el quinto ciclo, las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) seguirán contando con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, en calidad de países garantes”, se leyó en la misiva, replicada por el grupo insurgente.

En este proceso también estarán como acompañantes el representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia, y delegados del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac) integrado por Alemania, España, Suecia y Suiza.

“México reitera su permanente compromiso con la solución pacífica de las controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina, así como su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, tal y como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Gustavo Petro Urrego durante su encuentro en México el 25 de noviembre del 2022″, se agregó en el comunicado.

El pronunciamiento enfatizó en que, con lo que se denominó la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones en nuestro país “abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto”.

Llamó la atención cómo en el comunicado se destacaron las que debieron ser las intensas conversaciones sostenidas por las partes, que habrían llevado a superar las dificultades generadas en la antesala del inicio de esta fase de diálogos, luego de tres meses de que se efectuó el último ciclo, en Caracas (Venezuela).

El secuestro, tema crucial en los diálogos

Un asunto en el que la delegación del Gobierno espera que el ELN ceda es en el de los secuestros, no solo por el caso de Mane Díaz, sino también porque en poder de la organización armada estarían en su poder más de 30 personas, entre ellas estaría Juan Carlos Bayter, privado de la libertad desde el 18 de octubre de 2023; y el empresario Fabián Arias Castilla; entre otros.

Al respecto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, que hace parte de la comitiva del Estado, se refirió a lo que se espera en esta ronda de negociaciones. Pese a que el grupo subversivo culpó en su momento a su par en la mesa de negociación por “echar por la borda la agenda de negociaciones pactada” y después de condicionar su viaje a México.

“Espero que el ELN entre en razón y comprenda el momento del país (...) me uno a la indignación de Iván Cepeda (senador) y reitero, con toda la delegación, que no vamos a México ni hemos estado sentados por meses para que nos vean cara de cretinos; vamos a defender a los secuestrados y a buscar la paz”, indicó Lafaurie en su más reciente columna de opinión.

Con lo que respondió a lo manifestado en la carta firmada por alias Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez, fechada el 19 de noviembre, en el que sentaban su posición sobre las exigencias del Gobierno. “El ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral por la contraparte”, manifestaron.

Este es el comunicado con el que se oficializó el inicio del quinto ciclo de negociaciones:

Con este comunicado de prensa, México confirmó el inicio del quinto ciclo de negociaciones entre la delegación del ELN y la del Gobierno nacional - crédito @DelegacionEln/X
Con este comunicado de prensa, México confirmó el inicio del quinto ciclo de negociaciones entre la delegación del ELN y la del Gobierno nacional - crédito @DelegacionEln/X