Se incrementó en un 5 % los asesinatos de excombatientes de las Farc en 2023

Con el de Luis Mario Márquez Montes, se llega a 38 homicidios de firmantes del acuerdo de paz y 402 desde el 2016, cuando abandonaron la lucha armada

Compartir
Compartir articulo
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Aunque el gobierno del presidente, Gustavo Petro, está trabajando para reducir la violencia en el país a través de su política de paz total, lo cierto es que en la protección de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc está fallando, ya que de acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) los asesinatos de estas personas que abandonaron la lucha armada se incrementaron en un 5 por ciento entre enero y octubre de 2023, pasando de 35 casos en ese periodo de 2022, a 37.

El crimen más reciente fue el de Luis Mario Márquez Montes, quien fue ultimado el viernes 24 de noviembre por sicarios en el barrio El Vergel del municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar), en la región Caribe, informaron en esa ONG.

“Realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento (...) En el hecho también resultó muerto uno de sus familiares quien fue identificado como Luis Navarro”, señalaron en Indepaz.

Cuatro hombres, que se movilizaban en dos motocicleta, fueron los responsables de abrir fuego, en por lo menos en 10 oportunidades, contra los dos hombres, reseñaron del ataque en el periódico regional El Universal de Cartagena.

“Las capacidades ya se encuentran desplegadas en el sector. Con la Sijín y la SIPOL hemos logrado la identificación de tres sujetos, al parecer, protagonistas de este hecho. Hasta el momento, este sujeto no presentaba ninguna amenaza y, con los demás firmantes de paz, hasta el momento no hemos tenido inconvenientes”, indicó en el informativo de televisión Noticias Caracol, el coronel Alejandro Reyes, comandante de la Policía de Bolívar.

Entre tanto en la Agencia Nacional de Reincorporación (ANR) condenaron lo ocurrido con el excombatiente de 35 años que se había comprometido con el acuerdo de paz.

“Este padre de una niña de 9 años y uno de 11, tenía un proyecto productivo individual de ganadería (...) ¡NO ESTAMOS COMPLETOS, NOS FALTA UN FIRMANTE! En las vidas de las cientos de viudas y huérfanos de #FirmantesDePaz, quedará el profundo dolor que producen los asesinatos sistemáticos a la población firmante. Que la paz, no nos cueste la vida. ¡Basta ya! (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de la red social X.

Aparte le enviaron un mensaje de condolencia a sus allegados: “Profundo dolor por la muerte de un hombre que le apostó a la paz. Lamentamos la muerte de Luis Mario Márquez. A su esposa, hijos, familiares y amigos nuestro abrazo solidario, y a las entidades competentes solicitamos celeridad en el esclarecimiento de estos hechos (sic)”.

Previo a este nuevo crimen, en Indepaz habían dado cuenta del asesinato de cuatro excombatientes más en el transcurso de octubre.

El primero de ellos fue Gildardo Pisso Ortiz quien fue ultimado con arma de fuego junto con su nieto, un menor de 16 años de edad en los límites de las veredas Alpina y San Vicente del municipio de La Plata (Huila) el 5 de octubre.

Posteriormente, el 17 de ese mes, se reportó el crimen de José Alexander Pinilla Fernández, a quien le quitaron de forma violenta la vida en la vereda Caño Negro en la población de Puerto Rico (Meta). En la ONG recordaron que el excombatiente formó parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Planadas en el departamento del Tolima.

10 días después, en Chalán (Sucre), también en la región Caribe, fue asesinado Jaime Luis Díaz Ricardo, a quien lo ultimaron con arma de fuego en el corregimiento de Vereta.

“Era un firmante del acuerdo de paz quien se encontraba actualmente en proceso de reincorporación. Además, era candidato al concejo del municipio de Chalán, Sucre por el partido Alianza Social Independiente -ASI- (sic)”, indicaron en Indepaz.

Finalmente, el 29 de octubre, se reportó el asesinato de Cenober Aguiar Mayor, en San Antonio (Tolima), a quien hombres armados le dispararon en la madrugada, cuando llegaron a atentar con el excombatiente que departía con dos personas más en la vereda El Diamante.