A China viajaron funcionarios del metro de Bogotá para verificar cómo va la construcción de los trenes

En el país asiático se avanza con la fabricación de los primeros treinta trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Mario Yisbey Gil Álvarez y Fabian
Andrés Carrascal, profesionales de encargados de verificar la fabricación del Metro de Bogotá en China - crédito Alcaldía de Bogotá
Mario Yisbey Gil Álvarez y Fabian Andrés Carrascal, profesionales de encargados de verificar la fabricación del Metro de Bogotá en China - crédito Alcaldía de Bogotá

Hasta el 15 de diciembre del 2023 estarían en China dos funcionarios de la Empresa Metro que se encargarán de revisar la fabricación de los trenes de la Primera Línea del Metro, cuyas obras están avanzando para el primer tramo de casi 24 kilómetros dentro del total del trazado planeado para el medio de transporte en la capital del país.

La información proporcionada por la Alcaldía de Bogotá indicó que los funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) Mario Yisbey Gil Álvarez, especializado en la Subgerencia de Material Rodante y Sistemas (Mares) y Fabián Andrés Carrascal, profesional en Gestión de Proyectos, han viajado al país asiático para “verificar la calidad de los materiales de los trenes de la PLMB y las puertas de andén de las estaciones”, precisó la Administración.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De tal manera, los delegados colombianos estarían al tanto de la fabricación de los primeros treinta trenes que operarán en los tramos de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), cuyo avance, en línea con los datos de la Alcaldía Mayor, ya superaría el 22%.

La capacidad de cada tren es de aproximádamente 1.800 pasajeros

La visita de los profesionales a los talleres de la CRRC Corporation Limited, empresa encargada de elaborar los trenes, tendrá como objetivo realizar un control en aras de la seguridad de los bogotanos, potenciales usuarios de los vagones que los movilizarán en el tramo de la primera línea de este medio de transporte.

Así lo explicó Leonidas Narváez, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), quien también aseguró que no solo examinarán los materiales para los trenes, sino que evaluarán los sistemas de entrada y salida de las estaciones a los vagones.

“El control de calidad es vital para garantizar la seguridad de las personas que utilizarán el Metro, Por esto nuestros funcionarios visitarán los talleres de la CRRC Corporation Limited, empresa fabricante de los trenes y subcontratista del concesionario Metro Línea 1, encargado de la ejecución del contrato de construcción y operación de la PLMB, para supervisar el avance en la línea de producción de los treinta trenes que rodarán por el viaducto”.

Estructura de soporte de la carrocería de los trenes (Bogies) de la Primera Línea del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Estructura de soporte de la carrocería de los trenes (Bogies) de la Primera Línea del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

En ampliación, la Alcaldía detalló que cada tren contará con seis vagones, dentro de los cuales tendrían lugar al menos 1.800 personas. En comparación la Administración equiparó dicha capacidad con la de 7 biarticulados o 12 articulados de Transmilenio. Además, la velocidad promedio sería de 42,5 kilómetros por hora. “Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vía independientes”, precisó la comunicación.

Los trenes llegarían en 2025, según Alcaldía

Gil Suárez, por su parte, manifestó que “nuestra misión en China es hacer una supervisión de la producción de los diferentes elementos que componen los trenes de la PLMB antes del ensamble del primero de ellos. Verificaremos que todos los elementos están acorde con los diseños aprobados y no objetados, y que el proceso constructivo corresponda a los apéndices técnicos y a la normatividad”, indicó el delegado.

Carrascal, a su vez, enfatizó en la relevancia que la visita tiene para poder acercarse a las modernas técnicas de construcción que se utilizarían en la fabricación de los vagones que llegarían a Bogotá en un par de años. “Traeremos a Colombia las buenas prácticas en construcción, en gestión y en desarrollo de estos megaproyectos”, aseveró el funcionario.

Y aunque el proyecto está previsto para que comience su funcionamiento normal en 2028, según Leonidas Narváez, el primer tren llegaría al país tres años antes: “En el 2025 llegará el primer tren a la capital, y para ese momento debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido que permitirán hacer las operaciones de prueba. En septiembre de 2027, se iniciará la marcha blanca del sistema. Todo esto para que a inicios del 2028 inicie la operación comercial con 30 trenes”, afirmó.

De ese modo, en China ya se estarían realizando pruebas de los trenes 100% eléctricos, “de los motores, de resistencia de frenado, de sistemas de comunicaciones, de sistemas de anuncios de pasajeros, y del prototipo de las puertas de andén del sistema que serán sometidas a una fatiga de un millón de ciclos para garantizar su confiabilidad cuando inicien su operación”, de acuerdo con el informe de la Alcaldía.

Prubas de las puertas de las estaciones del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Prubas de las puertas de las estaciones del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá