Padre Chucho reaccionó a acusaciones por viaje a Israel: “Eso me pareció irrespetuoso, me pareció grotesco”

El sacerdote negó ser dueño de una agencia de viajes para hacer turismo religioso, como se afirmó en medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
El padre 'Chucho' llegó desde Israel en la misión humanitaria - crédito archivo Infobae
El padre 'Chucho' llegó desde Israel en la misión humanitaria - crédito archivo Infobae

Mientras se agudiza la guerra en Medio Oriente y los muertos, heridos y desaparecidos aumentan, tras los ataques –inicialmente– del grupo terrorista Hamas contra civiles del pueblo de Israel, y ahora con la contraofensiva en la Franja de Gaza, las reacciones y rechazo de potencias mundiales, así como de líderes como el papa Francisco, se han hecho visibles y más fuertes a través de redes sociales y medios de comunicación.

En Colombia, la polémica que ha generado la postura del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, ha desatado una crisis en las relaciones diplomáticas con Israel, que ya tomó medidas que podrían afectar la seguridad nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El inicio del conflicto en Tierra Santa tomó por sorpresa a una delegación de peregrinos colombianos el 7 de octubre de 2023, quienes, acompañados del líder espiritual, sacerdote y presentador de televisión Jesús Hernán Orjuela, más conocido en Colombia como el padre Chucho, captaron la atención de los connacionales que se conmovieron por lo que estas personas, que en su mayoría eran de la tercera edad, estaban pasando al haber quedado atrapadas en medio de la guerra.

Tras solicitudes de ayuda de los colombianos, que iban a hacer turismo religioso para poder salir del centro del conflicto internacional, aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) fueron enviadas para su extracción.

Ya estando en Colombia, desde el sábado 14 de octubre de 2023, incluyendo el padre Chucho, volvió la tranquilidad para 210 personas que pudieron regresar al seno de sus hogares.

Sobre el viaje en el que se encontraba el sacerdote surgieron muchos comentarios. Uno de ellos fue que el líder espiritual tenía una agencia de viajes para hacer estos desplazamientos internacionales, con la que cobraba alrededor de 6.000 dólares por persona para poder cumplir el sueño de recorrer los pasos de la historia sagrada.

Para aclarar los “chismes”, el padre Chucho dijo en una entrevista en el programa Día a Día del Canal Caracol, que le gustaría denunciar a quienes lo denigran por viajar con feligreses a Israel.

“Eso me pareció irrespetuoso, me pareció grotesco. Si yo pudiera denunciar realmente eso que están haciendo en YouTube, yo lo haría porque no me parece justo que puedan denigrar. Yo estoy acostumbrado, pero en este momento de dolor eso no se hace”, sostuvo.

Sobre el costo del viaje y cómo hizo para viajar, dio detalles al respecto.

“A mí sí, la empresa que los llevó a ellos me regaló el viaje, pero me voy a confesar: mi viaje se lo regalé a Adriana León, que es una mujer humilde que no ha podido quizá ni viajar a San Andrés. Dije: ‘Si yo puedo pagar mi viaje’. Yo me lo pagué y le pueden preguntar a la empresa”, dijo Orjuela y aclaró que él no es dueño de ninguna empresa de turismo, como lo había confirmado el diario bumangués Vanguardia Liberal, sino que aseguró que su negocio para hacer peregrinaciones se llamaba Peregrinar de Viajes y Turismo.

Inicialmente, el mismo medio regional había dicho que los viajes valían 5,970 dólares, lo que equivale a aproximadamente 26 millones de pesos colombianos por persona y que incluían:

  • Pasajes de avión en clase económica.
  • Alojamiento en hoteles de primera categoría, y las tres comidas: desayunos, almuerzos y cenas durante 13 días de viaje.
  • Impuestos de salida de Colombia.
  • Una tarjeta de asistencia médica.
  • Apoyo en hoteles y aeropuertos.
  • Transporte en lujosos autobuses con ventanas panorámicas y aire acondicionado.
  • Acceso a todas las atracciones turísticas incluidas en el programa.
  • Otros servicios adicionales.