Escándalo en el ciclismo colombiano: revelan dos nuevos casos de dopaje

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ciclismo, actualmente hay 27 corredores que se encuentran sancionados por cometer infracción a la ley antidopaje

Compartir
Compartir articulo
Los años de sanción impuestos por Fedecicislimo y Unión Ciclistica Internacional (UCI) por dopaje, van desde los tres años de inactividad deportiva - crédito Gobernación de Boyacá/Endurance Group
Los años de sanción impuestos por Fedecicislimo y Unión Ciclistica Internacional (UCI) por dopaje, van desde los tres años de inactividad deportiva - crédito Gobernación de Boyacá/Endurance Group

Un nuevo escándalo sacude el ciclismo colombiano por cuenta de dos casos de dopaje confirmados por la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

De acuerdo con el más reciente informe de suspensiones vigentes y provisionales por parte de la Comisión Disciplinarios de la FCC, actualmente hay 27 corredores que se encuentran sancionados por cometer infracción a la ley antidopaje.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los años de sanción impuestos por Fedecicislimo y Unión Ciclistica Internacional (UCI) por dopaje van desde los tres hasta los ocho de inactividad deportiva.

Miguel Ángel López y Nairo Quintana fueron sancionados por la Unión Ciclística Internacional (UCI) por el uso de sustancias prohibidas durante  su participación en competencias - crédito Colprensa
Miguel Ángel López y Nairo Quintana fueron sancionados por la Unión Ciclística Internacional (UCI) por el uso de sustancias prohibidas durante su participación en competencias - crédito Colprensa

Dos nuevos casos de dopaje causan revuelo en el ciclismo colombiano

Ahora, el ciclismo colombiano se vio envuelto en nuevos casos de dopaje conocidos el martes 3 de octubre de 2023. En esta oportunidad, se trata de Óscar Fernández, que en 2022 fue sometido a un control en el que dio positivo, luego de consumir la sustancia furosemida.

Por esta infracción, le fue impuesta una sanción de año y medio, tiempo en el que el pedalista podrá volver a competir hasta 2027.

Otro caso es el del corredor Marlon Patiño, al que se le realizaron pruebas antidopaje durante su participación en la Clásica de Rionegro 2021, y las cuales arrojaron positivo por la sustancia prednisolonel.

A Patiño lo sancionaron por cuatro años, por lo que podrá volver a las carreteras en 2027, teniendo en cuenta la fecha de la realización de los análisis.

Los dos casos anteriores se suman al de Dubán Bobadilla, quien dio positivo por la reconocida eritoproyetina (EPO). El subcampeón del Clásico RCN y uno de los escaladores más fuertes del país, aceptó lo sucedido y aseguró que fue consciente de sus acciones.

La muestra que se le tomó al Dubán Bobadilla fue realizada el 20 de octubre de 2022 a solo dos días de que empezara el Clásico RCN - crédito Colprensa
La muestra que se le tomó al Dubán Bobadilla fue realizada el 20 de octubre de 2022 a solo dos días de que empezara el Clásico RCN - crédito Colprensa

En el caso de Bobadilla, que era corredor del Team Herrera Sport, la Federación Colombiana de Ciclismo tomó la decisión de suspenderlo de manera provisional y la sanción entró en vigencia desde diciembre de 2022.

Ante su notificación, el corredor sorprendió por sus declaraciones:

“En toda mi vida de ciclismo, acá en Colombia, me di cuenta de que se juega de otra manera. Son muchísimas personas que no cuentan con la suficiente influencia o capital económico o arriesgan y nunca salen adelante. El ciclismo en Colombia se maneja de otra manera con grandes nombre, grandes personas, grandes marcas, grandes equipos y al no estar en la «rosca» o no tener las suficientes influencias llevas del «bulto»”.

La muestra que se le tomó al corredor fue hecha el 20 de octubre de 2022 en Marinilla, Antioquia, a solo dos días de que empezara el Clásico RCN.

Antecedentes

Uno de los casos recientes en Colombia se conoció en julio de 2023, cuando Miguel Ángel López fue notificado por infracciones a las normas antidopaje, lo cual terminó en que el Team Medellín, equipo para el que corría, lo retirara del Tour de Panamá.

La suspensión de Superman López fue consecuencia del aparente “uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022″, según informó la UCI en un comunicado oficial, luego de constatar las pruebas entregadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), la Guardia Civil de España y la Organización Nacional de Antidopaje de España.

Otro caso de gran magnitud fue el de Nairo Quintana por el consumo de tramadol durante su participación en el Tour de Francia 2022, motivo por el cual fue descalificado de la carrera y posteriormente salió del Arkea-Samsic.

De acuerdo con una investigación efectuada por el France 24 en octubre de 2022, Colombia es uno de los países con más ciclistas investigados por casos de dopaje en el ciclismo. La publicación señaló que esto no se trata de casos aislados, sino que existe un entramado de intereses colectivos para el uso de sustancias prohibidas.