Otro agarrón entre Claudia López y el Gobierno Petro esta vez por el Regiotram del Norte: “Bogotá región se respeta”

Hasta el momento, ni el ministro de Transporte, William Camargo, ni el presidente Gustavo Petro han respondido a los comentarios y publicaciones de la alcaldesa Claudia López

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia 
"No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo", fueron las palabras de la alcaldesa López luego de leer la carta enviada desde el Ministerio de transporte - crédito Alcaldía de Bogotá
Imagen de referencia "No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo", fueron las palabras de la alcaldesa López luego de leer la carta enviada desde el Ministerio de transporte - crédito Alcaldía de Bogotá

En un esfuerzo conjunto, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional (EFR) han presentado ante el Ministerio de Transporte una propuesta que podría marcar un hito en la movilidad de la capital colombiana y sus alrededores. Se trata del Regiotram del Norte, un proyecto de tren eléctrico que tiene como objetivo conectar a Bogotá con los municipios de Zipaquirá, Chía y Cajicá. Sin embargo, lo que parecía ser una iniciativa enfocada exclusivamente en el transporte de pasajeros ha desatado un debate fundamental: ¿debería también transportar carga?

En su propuesta inicial hace algunos meses, los solicitantes del proyecto dejaron claro que el Regiotram del Norte estaba diseñado con un enfoque principal en el transporte de pasajeros. Sin embargo, el Ministerio de Transporte ha respondido con una sugerencia que ha generado controversia: considerar la posibilidad de que este tren eléctrico también transporte carga, como condición para recibir financiamiento a nivel nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El Ministerio de Transporte ha emitido una carta en respuesta a la propuesta del Regiotram del Norte, según fuentes de El Tiempo. La misiva, dirigida a Andrés Díaz, gerente general de Empresa Férrea, y firmada por Luis Eduardo Acosta, coordinador de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio, detalla las recomendaciones y requisitos que se deben cumplir para obtener la financiación gubernamental.

Publicación de Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística en la Universidad Javeriana -crédito X ghidalgo65
Publicación de Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística en la Universidad Javeriana -crédito X ghidalgo65

En primer lugar, se hace hincapié en la necesidad de realizar gestiones para coordinar integralmente los procesos de diseño, evaluación y adopción de políticas relacionadas con la demanda de transporte, abarcando tanto el transporte de pasajeros como el de carga en la región Bogotá-Cundinamarca.

Además, se destaca la importancia de llevar a cabo estudios detallados que permitan definir una solución integral para conectar de manera eficiente a Bogotá, la región y la red férrea central y nacional, en línea con el Plan Maestro Ferroviario. También se subraya la revisión de la ubicación óptima de las estaciones de transferencia intermodal.

El Ministerio enfatiza que es esencial lograr una coordinación efectiva entre los niveles de Gobierno nacional, Departamental y Distrital para asegurar la complementariedad de los sistemas de transporte férreo de pasajeros y carga. Este enfoque debe estar respaldado por análisis técnicos, económicos, ambientales y sociales exhaustivos.

Además, se hace referencia a la visión del Gobierno nacional, encabezada por el presidente Gustavo Petro, de conectar Bogotá-Región con la red férrea central y nacional, siguiendo el Plan Maestro Ferroviario y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Para evitar duplicaciones de inversión en el mismo corredor férreo, se insiste en la necesidad de una coordinación efectiva entre ambos sistemas.

La propuesta del Regiotram del Norte representa un importante paso adelante en la mejora de la movilidad en Bogotá y sus alrededores. Sin embargo, el debate sobre la inclusión del transporte de carga en este proyecto plantea una tensión política.

publicación hecha por la alcaldesa Claudia López sobre carta del Ministerio de Transporte - crédito x @Caluidalopez
publicación hecha por la alcaldesa Claudia López sobre carta del Ministerio de Transporte - crédito x @Caluidalopez

“Esto implica volver a hacer el diseño del Regiotram del Norte, el proyecto estructurado es solo para pasajeros Un proyecto que incluya carga requiere estructuras, geometría y especificaciones operacionales distintas”, explicó Darío Hidalgo Guerrero, profesor de Transporte y Logística de la Universidad Javeriana, en su cuenta de X, antes Twitter.

Ante la carta emitida desde el Ministerio de Transporte, la alcaldesa Claudia López se despachó en su cuenta oficial de la red social X, exigiendo respeto al proyecto de movilidad.

Otro proyecto de movilidad que para el Gobierno nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte publico? No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo! Bogotá Región Se Respeta!”, escribió la mandataria de Bogotá.