Interpol emitió circular roja contra Niño Guerrero, principal cabecilla del Tren de Aragua

Fuentes de la Policía Nacional indicaron a Infobae Colombia que esta medida fue preparada ante una posible llegada del capo a Colombia u otros países de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Héctor Guerrero, alias "Niño Guerrero" se habría fugado de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, tras un operativo adelantado por las autoridades de ese país el 20 de septiembre - crédito Infobae
Héctor Guerrero, alias "Niño Guerrero" se habría fugado de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, tras un operativo adelantado por las autoridades de ese país el 20 de septiembre - crédito Infobae

Una fuente de la Policía Nacional confirmó a Infobae Colombia que fue preparada una circular roja de Interpol contra Héctor Guerrero, conocido como Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua y que se fugó de la cárcel Tocorón, en Venezuela.

Esta circular fue activada para establecer la alerta máxima en los países a los que el capo podría llegar; pues se prevé que entre sus destinos estaría Colombia, Perú y Ecuador, principalmente, territorios donde opera la estructura criminal trasnacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En paralelo, también fueron activadas nueve circulares azules de Interpol para dar con el paradero de otros líderes de este grupo ilegal que también se habrían fugado de Tocorón en medio de un fuerte operativo de militares y policías en Venezuela el miércoles 20 de septiembre.

De acuerdo con lo indicado por el régimen, cerca de 11.000 agentes fueron desplegados en el centro penitenciario con el primer objetivo de “desarticular” las estructuras delincuenciales que operaban allí, entre ellas el Tren de Aragua. De hecho, sabe que ese era el centro de operaciones de este grupo y que desde allí salían órdenes hacia los países donde tienen mayor injerencia, entre ellos Colombia.

En ese orden, Niño Guerrero podría llegar al país a través de la frontera con Cúcuta o en la zona limítrofe con La Guajira.

La primera vez que este delincuente ingresó a una cárcel fue, justamente a la de Tocorón, en 2010. En ese año fue acusado de asesinato tras dispararle a un policía y también por delitos afines al robo y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, escapó del penal y pasó a ser uno de los delincuentes más peligrosos de Venezuela.

Para 2018 fue sentenciado a 17 años de prisión por las mismas conductas y otras como suplantación de identidad y porte ilegal de armas. Desde entonces convirtió a Tocorón en su centro delictivo junto con otros integrantes del Tren de Aragua que también escaparon y podrían llegar a Colombia y otras naciones con influencia de la estructura criminal.

Las alarmas en la frontera

Tras conocerse la fuga de Guerrero y sus aliados, las unidades de la fuerza pública localizadas en zonas limítrofes con Venezuela recibieron la clara advertencia de estar al tanto ante una posible llegada de estos sujetos al país a través de las ‘trochas’ o rutas ilegales que son usadas por migrantes para llegar a Colombia.

Si bien no hay una orden directa desde la comandancia general de las Fuerzas Militares o la Presidencia de la República, sí hay una alerta constante, especialmente en la Policía.

Este caso no es exclusivo de Colombia. La Policía Nacional de Perú (PNP) declaró la alerta máxima en las fronteras Piura y Tumbes (límites con Ecuador) por la fuga de Guerrero. Al respecto, el jefe de la I Macro Región policial de Piura, Miguel Cayetano Cuadros, sostuvo el 24 de septiembre que fueron reforzados los controles de seguridad en esos pasos.

“Hay un plan de emergencia de frontera que contempla los trabajos para poner más riguroso el ingreso de personas a territorio peruano. Sabemos del Tren de Aragua y la intervención en el penal, donde uno de los líderes parece haberse escapado”, sostuvo el mando en un pronunciamiento oficial.

De paso, enfatizó que ya el Ministerio del Interior de ese país había declarado el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima), así como en Sullana, el interior de Piura.

“Tenemos equipos de inteligencia, equipos de fotografías allá en la zona de frontera, de tal manera que podamos advertir cualquier movimiento extraño que pueda impedir el ingreso de este sujeto”, precisó también al respecto el general Jorge Luis Angulo, comandante de la PNP sobre una posible llegada de Guerrero. En este país también será activada la circular roja.