Así le robaban ‘Las Toxicas’ a los turistas extranjeros en Cartagena: los contactaban en aplicaciones como Tínder y luego les daban escopolamina

De acuerdo con las autoridades, las detenidas son señaladas de cometer cerca de 35 hurtos en la capital de Bolívar

Compartir
Compartir articulo
Capturadas “Las Toxicas”, mujeres dedicadas al robo de extranjeros con escopolamina en Cartagena - crédito Archivo
Capturadas “Las Toxicas”, mujeres dedicadas al robo de extranjeros con escopolamina en Cartagena - crédito Archivo

En el marco del Plan de Choque ‘Seguridad 360′, la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres mujeres señaladas de cometer al menos 35 hurtos a turistas en Cartagena, en su gran mayoría extranjeros, utilizando escopolamina.

Las detenidas, conocidas como ‘la Mona Retrechera’, ‘la Crespa’ y ‘la Kiria’, utilizaban el mismo modus operandi con todas sus víctimas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las investigaciones, las mujeres contactaban a extranjeros y nacionales por medio de aplicaciones de citas al llegar de viaje a Cartagena. Una vez concretaban la cita los emborrachaban, luego los drogaban y los llevaban hasta hoteles o los propios sitios donde estaban hospedados para allí quitarles todas sus pertenencias de valor y dinero que tuvieran.

Es así que el coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, explicó: “Las denuncias de estos turistas fueron claves para identificar a las tres mujeres y capturarlas en los barrios Villa Fanny, Amberes y la ciudad de Medellín”

Además, el oficial agregó que las mujeres tenían anotaciones judiciales como indiciadas por los delitos de hurto y violación de medida sanitaria. En total, fueron 35 turistas los ‘escopolaminados’, de nacionalidades como estadounidenses, chilenos, italianos, franceses, españoles, japoneses, turcos, venezolanos y colombianos.

Dedicadas al robo de extranjeros con escopolamina en Cartagena - crédito Policía de Cartagena
Dedicadas al robo de extranjeros con escopolamina en Cartagena - crédito Policía de Cartagena

En las audiencias preliminares, el juez otorgó la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, y las mujeres están ahora a la espera de las medidas de aseguramiento.

De igual manera, las autoridades señalaron que “durante 10 meses se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta estructura delincuencial, responsables del hurto a extranjeros y nacionales en el Corralito de Piedra”, indicó la Policía.

Durante esta operación, se desplegaron una diligencia de registro y allanamiento, capturando a tres presuntas integrantes de esta organización criminal conocido como ‘las Tóxicas’, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Asimismo este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de la Seccional de Investigación Criminal, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Hay que tener en cuenta que en uno de los últimos casos de hurto en Cartagena, la víctima fue un ciudadano brasileño que se encontraba en la capital bolivarense el martes 12 de septiembre de 2023. En medio de una visita a la que es considerada como una de las ciudades más turísticas del país, el extranjero fue despojado de una cadena que portaba en su cuello.

Los hechos se registraron sobre las 11 de la mañana en inmediaciones a la estación de taxis ubicada en la parte trasera del centro comercial Mall Plaza. El turista caminaba por este sector de la ciudad cuando un hombre en motocicleta se le acercó y le arrebató la cadena, generando temor en la víctima. Pocos minutos después de que se registrara el crimen, el ciudadano brasileño fue al Castillo de San Felipe, donde le comentó lo sucedido a policías que permanecían allí.

Hurto en Cartagena aumentó durante primer semestre de 2023

Según indicaron las autoridades, en medio del cuarto análisis sobre seguridad que realiza Cartagena Cómo Vamos (CCV) en 2023, las modalidades de hurto y extorsión han sido las más frecuentadas por los delincuentes desde que comenzó el presente año. No más, en la capital del Bolívar, desde enero hasta junio hubo 5.094 robos en todas sus categorías, cifras superiores a las que se registraron en 2022, cuando en el mismo periodo de tiempo se reportaron 3.875 episodios, representando un incremento del 31%.

El mismo informe detalló que de la totalidad de los hurtos registrados en la ciudad, el 80% fueron cometidos contra personas, el 9% fue contra comercios, el 5% contra residencias, 4% a motos, 1% a carros, así como no se reportaron hurtos a entidades financieras entre enero y junio de 2023.