Carlos Fernando Galán aclaró si es el “gallo tapado” de Santos, Vargas Lleras y Claudia López

El candidato del Nuevo Liberalismo ha sido señalado de tener apoyos políticos escondidos por sus posiciones y relaciones del pasado

Guardar

Nuevo

Claudia López, Carlos Fernando Galán y Germán Vargas Lleras - crédito Colprensa y cortesía
Claudia López, Carlos Fernando Galán y Germán Vargas Lleras - crédito Colprensa y cortesía

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán decidió responder a los competidores y a otros usuarios de las redes sociales que lo han señalado de tener el apoyo, nada más y nada menos, que de la alcaldesa Claudia López y de quien fuera su líder político por varios años Germán Vargas Lleras.

Varios detractores de Galán, como el también candidato Rodrigo Lara o el exrepresentante Germán Navas Talero, entre otros usuarios y bots de las redes sociales, han señalado al aspirante del Nuevo Liberalismo de llevar el respaldo de la alcaldesa o del exvicepresidente. Ante la difusión de esos mensajes, decidió contestar a través de un video para desmentir los señalamientos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Que soy el candidato de Vargas Lleras, que tiene su propio candidato (Jorge Luis Vargas). De Claudia, a quien me enfrenté hace cuatro años y estuvimos a poco de ganarle y a quien le hicimos más de 20 debates de control político, que otros no hicieron”, aseguró Galán.

Galán es cercano a Vargas Lleras porque el líder de Cambio Radical fue uno de los primeros miembros del Nuevo Liberalismo. Además fue quien lo convenció de pasar a la política electoral cuando trabajaba como periodista en medios de comunicación nacionales.

Carlos Fernando Galán en 2013 como miembro de Cambio Radical junto a Germán Vargas Lleras - archivo
/Colprensa
Carlos Fernando Galán en 2013 como miembro de Cambio Radical junto a Germán Vargas Lleras - archivo /Colprensa

En 2007 Germán Vargas lo llevó como candidato al Concejo de Bogotá y obtuvo la votación más alta en la ciudad. Con ese éxito, el líder de Cambio Radical le dio el aval para ser el candidato a la Alcaldía en su primera aspiración.

Aunque no obtuvo buenos resultados en esa elección, sí logró la elección interna del partido para reemplazar al director Germán Varón. En esa posición, estalló el escándalo de más de 300 políticos avalados por Cambio Radical que tenían investigaciones judiciales, como Kiko Gómez y Oneida Pinto.

“No solo no se los di (el aval), les quité el aval y le retiré el aval a 300 candidatos cuestionables. Y aprovecho para mandar un mensaje, lo jodido es luchar la corrupción en su propio partido, señalarla en el otro es bastante fácil”, aseguró Galán.

Respecto a su posición con la alcaldesa López, Galán recibió en 2020 la curul del estatuto de la oposición, pero en su primer año se declaró en independencia y logró ser elegido presidente de la corporación gracias los acuerdos políticos internos, lo que requería el apoyo de la bancada de Gobierno. Por eso algunos cuestionan su papel como contrapeso.

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá del Nuevo Liberalismo - crédito campaña
Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá del Nuevo Liberalismo - crédito campaña

El candidato del Nuevo Liberalismo explicó que en ese año llegó la pandemia del covid-19 y ayudó a que la administración distrital tuviera herramientas para afrontar la emergencia sanitaria. Señaló que hizo denuncias y críticas sobre la política de seguridad y resultados de la alcaldesa, pero no considera que su papel debiera ser el de una oposición total.

Galán renunció dos años después para aspirar al Senado, porque el partido político que fundó su papá, el Nuevo Liberalismo, recibió la personería jurídica. Señaló que decidió salir a apoyar a su hermano en el renacimiento del partido en el que ahora aspira por tercera vez a ser alcalde de la capital.

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá del Nuevo Liberalismo - crédito campaña
Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá del Nuevo Liberalismo - crédito campaña

Aunque Galán tiene un camión-tarima para recibir a políticos como apoyo a su campaña, niega que otros expresidentes y exalcaldes lo estén apoyando sin pasar por el “expreso”.

“(Candidato) de Santos, de Peñalosa, hasta de Uribe, no. Además imagínese poner de acuerdo a toda esta gente, eso es ficción pura”, señaló Galán.

El aspirante a la Alcaldía aprovechó esta oportunidad para señalar que está creando una información falsa para desprestigiar su campaña sobre un supuesto negocio de llantas que posee, del cual afirma que no es cierto, y califica, como su campaña contra las acusaciones, de “ficción pura”.

Guardar

Nuevo