Sigue la violencia en el Cauca: este lunes se reportan fuertes combates entre Ejército y Disidencias en Argelia

Hay temor en los habitantes de la región por los constantes enfrentamientos entre grupos armados

Guardar

Nuevo

Habitantes de El Plateado sienten temor ante los ataques de las disidencias de las Farc - Cortesía Foto Tomada de Redes Sociales
Habitantes de El Plateado sienten temor ante los ataques de las disidencias de las Farc - Cortesía Foto Tomada de Redes Sociales

La violencia en el departamento del Cauca parece de nunca acabar. En las últimas horas, se reportaron nuevos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, que en horas de la mañana de este lunes habrían lanzado explosivos con drones, que cayeron en varias viviendas del corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

Hasta el momento, los primeros reportes detallan que no habría víctimas fatales, aunque con el impacto, varios habitantes quedaron con afectaciones leves a causa de la explosión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En estos días han caído dos bombas. Antes fue cerca a una ferretería, y hoy casi quedamos sordos con las explosiones”, contó uno de los habitantes de la zona. Tras el hecho, al sitio llegaron tropas del Ejército Nacional, donde aún persisten los fuertes combates en el territorio.

Asimismo, los habitantes piden que cese el fuego en la región y se busquen mecanismos que puedan salir de esta terrible oleada de violencia. “Por favor no nos tiren en esas bombas que los civiles no tenemos nada que ver en el conflicto. Estamos muy nerviosos”, exclamaron.

Este no es el primer ataque con drones que se registra en el municipio. Sobre el mediodía del pasado 12 de junio, el Ejército informó un hecho de violencia por parte de esta estructura armada en la vereda El Pepinal, jurisdicción de Argelia, la cual dejo tres militares heridos, quienes fueron atendidos en el sitio. En el mismo hecho, una patrulla militar que estaba en la zona también fue atacada con artefactos explosivos y ráfagas de fusil.

Cabe señalar que, en esta zona se encuentra operando la Columna Móvil Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, quienes han estado detrás de estos hechos que afectan la tranquilidad de la población civil en el suroccidente colombiano.

La Fuerza Pública indaga sobre la utilización de drones para afectar a los soldados y a la población - crédito Fuerzas militares
La Fuerza Pública indaga sobre la utilización de drones para afectar a los soldados y a la población - crédito Fuerzas militares

Nueva modalidad de guerra

Es pertinente resaltar que la utilización de estos artefactos ha generado que la Fuerza Pública indague sobre el fácil acceso de estas organizaciones criminales a estas herramientas, que han causado mayor daño a la población civil.

Según el reciente informe del Ejército Nacional, entre el primero de mayo y el 13 de junio, se han registrado 16 ataques con drones contra los militares en el Cauca, dejando un saldo de seis uniformados heridos, lo que muestra una dinámica terrorista creciente que se ha tomado esta parte del territorio colombiano.

El dron lo ponen a volar, la persona que manipula el dron está a unos cinco kilómetros de distancia del objetivo a vigilar y así graban los movimientos de los integrantes de la fuerza pública (...) Los utilizan, por ejemplo, para vigilar la vía que conduce de San Vicente del Caguán a Puerto Rico, en Caquetá. Ven cómo están ubicados los soldados, qué seguridad tienen, cuántos son y si tienen refuerzos en la zona”, menciona el informe.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo emitió, en días anteriores, una alerta temprana para la región, debido a “la grave situación de riesgo de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad, seguridad, libertades civiles y políticas de quienes habitan el municipio de Argelia y sus corregimientos El Plateado, Santa Clara, Puerto Rico, La Emboscada, San Juan del Guadua, Bolivia, La Belleza, El Sinaí, Betania y Florida”, por las confrontaciones entre miembros de las Disidencias de las Farc y el Eln, por el control territorial.

Adicionalmente, la entidad también menciona en la alerta que se han presentado casos de señalamientos, estigmatización, amenazas y homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes son acusados de colaborar con alguno de los grupos armados en conflicto.

Guardar

Nuevo