Proponen al Gobierno que subsidie la carne para aliviar el bolsillo de las familias vulnerables en Colombia

Esta medida podría reemplazar el consumo de alimentos ultraprocesados y láctosueros que se proporcionan en gran parte del país

Compartir
Compartir articulo
La inclusión de carne bovina de calidad y leche en los planes de alimentación escolar (PAE) hace parte de la propuesta. Foto: AP/Natacha Pisarenko).
La inclusión de carne bovina de calidad y leche en los planes de alimentación escolar (PAE) hace parte de la propuesta. Foto: AP/Natacha Pisarenko).

El bolsillo de los colombiano no da para más. El alto índice de inflación (11,78% interanual en julio del 2023), sumado al alto precio de la carne, hizo que se comprara menos de este producto. Ante esto, empezaron a surgir propuestas para contrarrestar el alza, sobre todo, para beneficiar a las familias más vulnerables del país.

Uno de los primeros en presentar una es el empresario Eduardo Kerguelén, gerente de Subastar, que es la subasta ganadera más destacada de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Kerguelén presentó una propuesta destinada a estimular el consumo interno de carne bovina en Colombia.

De acuerdo con La Razón, la iniciativa busca que el Estado subsidie esta valiosa fuente de proteína animal para las familias más necesitadas del país, quienes actualmente enfrentan dificultades para acceder a este alimento esencial.

El empresario afirmó al medio que, si bien el país requiere una estrategia decidida para promover el consumo de carne bovina, los altos precios del mercado limitaron el acceso de las familias de bajos ingresos a esta fuente nutricional.

La propuesta sugiere que el Estado asuma la responsabilidad de subsidiar la carne bovina, y a su vez la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) aporte con recursos provenientes del Fondo de Fomento Ganadero y Lechero.

Adicionalmente, plantea la inclusión de carne bovina de calidad y leche en los planes de alimentación escolar (PAE) financiados tanto por el Gobierno central como por las Administraciones locales y departamentales.

Dice el medio que esta medida pretende reemplazar los alimentos ultraprocesados y láctosueros que se proporcionan en gran parte del país. Según el mismo, la incorporación de alimentos más nutritivos en la dieta escolar no solo contribuiría a mejorar la salud de los estudiantes, sino que también apoyaría la cadena productiva, ganadera y lechera local.

Reapertura de los mataderos municipales

La propuesta de Kerguelén se da en medio de la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro de reabrir los mataderos municipales en el país para reducir así los costos de la carne ante los señalados incrementos en el precio de ese alimento que serían causa de los intermediarios.

Dicha propuesta está por hacerse realidad, según informó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien anunció el 15 de agosto que ya está lista la resolución con la que se reabrirán estos lugares en el país.

“Ya está listo el decreto y se hicieron todos los trámites del documento que permitirá habilitar los mataderos de muchos municipios. La infraestructura está en esas zonas y algunas medidas anacrónicas que llevan a sacrificar a los animales a 200 kilómetros de distancia”, dijo el funcionario a Caracol Radio.

La carne es uno de los alimentos más consumidos por los colombianos.
Foto: REUTERS/Paulo Whitaker.
La carne es uno de los alimentos más consumidos por los colombianos. Foto: REUTERS/Paulo Whitaker.

José Félix Lafaurie está de acuerdo con Petro

Esta propuesta de Petro generó de inmediato una serie de reacciones por parte de distintos sectores, entre ellos la de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El presidente ejecutivo de la entidad gremial, José Félix Lafaurie, manifestó que la reapertura de los mataderos municipales es “absolutamente válida” para que los municipios de quinta categoría (entre 10.000 y 20.000 habitantes) puedan tener una planta pequeña de sacrificio para consumo.

“Es decir, ellos no pueden hacer comercio entre municipios, esto para poder garantizar a esos habitantes que hay una carne que se sacrifica en una condiciones adecuadas, pero para eso también hay que invertir un poco en los mataderos municipales”.

Ante esto, Lafaurie expuso el ejemplo del departamento del Atlántico, al afirmar que “en algunos municipios hay esos viejos mataderos que no eran más que un corral con una especie de área donde más que sacrificar, terminaban asesinando la res como podían”.

“Yo creo que eso ya hay que darle paso, porque evidentemente la gente merece comer carnes con mejor calidad, es decir, con mejor forma de poder atender las exigencias de un sacrificio que no solamente cumple con los estándares de bienestar para el animal, sino al mismo tiempo para el consumo”, afirmó el presidente ejecutivo de Fedegán.