
El sismo registrado el 17 de agosto en Colombia despertó las alarmas en el país y, así mismo, generó recuerdos en muchos habitantes, quienes rememoraron el terremoto en el Eje Cafetero a finales del siglo pasado, que a pesar de no tener una amplia magnitud e incluso, tener casi la misma del temblor del jueves (6.1), destruyó gran parte de Armenia.
El 25 de enero de 1999, sobre las 1:19 p. m., muchos habitantes del Eje Cafetero esperaban el almuerzo o compartían de este junto a sus familias. Una tarde con una temperatura templada, dejaba ver en el cielo lo que serían próximas lluvias para la tarde de la capital del Quindío, pero pasados los segundas la tierra rugió y tanto armenia como las ciudades aledañas, sintieron el poder de la naturaleza.
Un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudió a una de las ciudades más importantes del Eje Cafetero, las pequeñas casas vibraron hasta que su estructura no pudo más, los periodistas se movilizaron al lugar de la noticia en medio del difícil acceso a las calles y sobre las vías el panorama desolador dejaba ver el olor a tragedia y muerte, tanto heridos como muertos estaban extendidos de lado a lado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El dolor de la tragedia se acrecentó a medida que se iban conociendo las cifras de víctimas –1.125 muertos y miles de heridos–. La cifra más alarmante se relacionó directamente con el estado total de la infraestructura de la ciudad, pues el 75% de esta, quedó destruida entre hierros y paredes demolidas, la neblina provocada por el rezago del polvo y el ladrillo y el llanto constante de las familias que paso a paso iban reconociendo a sus familiares.

Sobre las 5 de la tarde llegó una fuerte réplica, esta terminó de derrumbar varios edificios, entre ellos, el de la asamblea departamental del Quindío. Cientos de heridos que aún esperaban por su rescate entre los restos de las edificaciones, sucumbieron ante este nuevo movimiento, que incluso arrasó con la vida de algunas personas que aprovecharon la situación para saquear algunos edificios y centros de comercio.

Esa tarde, el terror se apoderó de Armenia y un panorama dantesco poseyó a la ciudad. El altruismo también tomó partida y fueron muchos los habitantes de esta región, quienes decidieron ayudar. Las calles se convirtieron en hospitales y los médicos recurrieron a la improvisación para poder realizar operaciones y labores que estaban sometidas al colapso de los centros asistenciales de la ciudad, además de los bloqueos por escombros que obstaculizaban el traslado de heridos a ciudades cercanas como Pereira y Manizales, que, aunque también sintieron el poder del terremoto, su impacto fue menor.


El entonces presidente Andrés Pastrana se desplazó a la ciudad y realizó un sobrevuelo en helicóptero para registrar las graves afectaciones que sufrió la ciudad. El aeropuerto internacional El Edén se convirtió en la zona de operaciones en donde desplegarían toda la logística hacia la zona cero, que prácticamente era toda la ciudad de Armenia.
El renacer de la Ciudad Milagro
Armenia se convirtió en un engranaje importante para el triángulo de oro del Eje Cafetero, su incidencia en como capital del Quindío le otorgó un papel fundamentado en el renacimiento de un país y convocó a toda la ciudadanía a centrar sus esfuerzos en dichos territorios.
Cientos de ayudas fueron destinadas para la reconstrucción de la ciudad, en donde miles de niños quedaron sin escuela, la producción de café tuvo un golpe fuerte por el sedimento del campo de cosecha, muchas fincas cerraron, 95.000 casas presentaron afectaciones y fueron 4.765 personas heridas las que dejó el sismo en el Eje Cafetero.

Año tras año, cada 25 de enero la administración local de Armenia y la gobernación del Quindío conmemoran mediante charlas de homenaje y mensajes de concientización, esta fecha que marcó para siempre la historia de los cuyabros y el país.
Más Noticias
Gerente de Transmilenio se refirió al aumento en el pasaje: “Es para garantizar la operación del sistema”
El ajuste anunciado permitirá que los beneficiarios del auxilio de transporte realicen más trayectos mensuales, mientras se mantienen subsidios clave para los sectores vulnerables

Esta es la decisión del Gobierno Petro que podría afectar la pensión de los colombianos, según los fondos privados: “Los alejamos una década”
Según los fondos privados, el cambio elevaría el capital necesario para jubilarse y podría obligar a muchos colombianos a trabajar entre 10 y 15 años más para acceder a una pensión mínima

Tragedia en celebración de fin de año en Bogotá: hermanos se pelearon y uno mató al otro
La investigación oficial sigue abierta y la comunidad busca respuestas tras una noche marcada por la conmoción y la acción policial

Crisis de la salud en Colombia: más de 2.000 personas habrían muerto en 2025 por falta de atención, aseguró la Federación Colombiana de Enfermedades Raras
La agremiación indicó que más de 500 de los fallecidos, durante el 2025, eran afiliados a la Nueva EPS, intervenida por el Gobierno

Indígenas embera agredieron a funcionarios del Distrito en la UPI La Rioja en la madrugada del 1 de enero, denunció la Alcaldía de Bogotá
En el 2025 se presentaron 42 denuncias de violencia en el contexto familiar por parte de la población embera que está alojada en estos asentamientos



