Abrieron investigación contra miembros de la Policía por la fuga de más de 40 reclusos en Soacha

La Procuraduría General de la Nación también ordenó la indagación previa de funcionarios de la Alcaldía del municipio

Compartir
Compartir articulo
En una de las cámaras de seguridad del Centro de Traslado de Soacha quedó registrado el momento en el que un grupo de detenidos se da a la fuga. Foto: Redes sociales.
En una de las cámaras de seguridad del Centro de Traslado de Soacha quedó registrado el momento en el que un grupo de detenidos se da a la fuga. Foto: Redes sociales.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra funcionarios de la Policía Metropolitana de Soacha y de la alcaldía del municipio por las presuntas irregularidades que permitieron la fuga de un grupo de personas privadas de la libertad en condición de sindicados.

El organismo de control señaló que, al parecer, algunas de las acciones desplegadas por los integrantes de la fuerza pública con respecto al manejo del Centro de Retención de Transitorios de Cazucá no fueron las adecuadas y, por ende, provocaron que 41 reclusos se escaparan.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por lo anterior, el Ministerio Público pidió pruebas de oficio, con el objetivo de lograr la individualización e identificación de los posibles responsables por los hechos ocurridos el pasado 16 de agosto de 2023.

En la tarde del mismo día en que ocurrió la fuga, funcionarios de la Procuraduría Provincial de Fusagasugá hicieron presencia en el lugar, con el objeto de practicar una inspección, verificar la condición de las instalaciones y adelantar la recolección de testimonios que permitan iniciar con el esclarecimiento de los hechos.

En una de las cámaras de seguridad del Centro de Traslado de Soacha quedó registrado el momento en que un grupo de detenidos se da a la fuga. En el clip se observa cómo un policía que se encontraba dentro del pabellón se acerca lentamente hasta una de las celdas para abrir la puerta de esta, pero en el momento que permite la salida de dos de los presos, el restante se abalanza contra él.

Un gran número de los reclusos salió corriendo hacia la puerta del centro penitenciario, mientras alrededor de cinco personas golpearon en repetidas ocasiones a un uniformado de la Policía. Video: @ColombiaOscura/Twitter

Al instante, un gran número de los reclusos salió corriendo hacia la puerta del centro penitenciario, mientras alrededor de cinco personas dejaron de lado su intención de escapar para primero golpear en repetidas ocasiones al uniformado, el cual intentó protegerse de las agresiones, pero fue lanzado al piso hasta en dos oportunidades.

Luego, los reclusos salen del lugar mientras los demás detenidos en las celdas que no fueron abiertas se acercaron para evidenciar lo que estaba pasando. Sin embargo, uno de los hechos que más llama la atención es que algunas de las personas que estaban recluidas optaron por no fugarse y permanecer en el sitio.

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía, la razón por la que el uniformado abrió la celda fue la petición de dos reclusos de ir al baño. “Estas personas se habrían abalanzado de manera violenta sobre uno de los custodios cuando este procedía a conducir a dos personas hacia el baño”, señala el documento.

El policía que resultó herido en medio de los hechos fue trasladado hasta el Hospital de la Policía, donde recibió la atención médica adecuada y se encuentra en condición estable. Foto: Redes Sociales.
El policía que resultó herido en medio de los hechos fue trasladado hasta el Hospital de la Policía, donde recibió la atención médica adecuada y se encuentra en condición estable. Foto: Redes Sociales.

El personal encargado del centro penitenciario tomó medidas para garantizar que las otras 190 personas que se encuentran detenidas permanecieran en el lugar. Las autoridades lograron la recaptura de siete de los 41 internos fugados.

El agente que resultó herido en medio de los hechos fue trasladado hasta el Hospital de la Policía, donde recibió la atención médica adecuada y se encuentra en condición estable.

Aún se desconoce el paradero de 34 presos, por lo que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación para esclarecer el acontecimiento; además, se han puesto en marcha operativos de búsqueda para dar con la ubicación de los prófugos restantes.

Otro aspecto que llama la atención en este caso es que el Centro de Detención de Soacha solo tiene capacidad para 61 internos. Sin embargo, y de acuerdo con las imágenes captadas en el video de la fuga masiva, en el sitio se encontraban detenidas 231 personas, evidenciando un problema de hacinamiento en el centro penitenciario.

Es tan grave la situación de hacinamiento en el lugar que en enero del 2023 se registró el asesinato de un hombre a manos de sus ocho compañeros de celda en el mismo centro penitenciario de Soacha.