Un detenido solicitado en extradición se fugó de una Estación de Policía en Bogotá

Las autoridades aún no conocen la identidad del preso que estaba bajo la custodia de la Dijín

Compartir
Compartir articulo
Un detenido solicitado en extradición se fugó de una Estación de Policía en Bogotá. | Foto: Colorensa-Sergio Acero.
Un detenido solicitado en extradición se fugó de una Estación de Policía en Bogotá. | Foto: Colorensa-Sergio Acero.

En la mañana del sábado 12 de agosto, las autoridades de Bogotá confirmaron que hubo una fuga en la estación de Policía de la localidad de los Mártires en Bogotá, en medio del revuelo se logró escapar un preso solicitado en extradición.

Aún se desconoce si el detenido se escapó por sí mismo o si contó con la asistencia de otros reclusos o incluso de uniformados. Las autoridades están determinando si hubo negligencia en los protocolos de seguridad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En cuestión el sujeto se encontraba bajo custodia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), por lo que se ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer las causas por las que se llevó a cabo del caso en una instalación policial.

De esta manera, la Policía de Bogotá y las autoridades distritales han activado un plan candado en la localidad de Los Mártires y en inmediaciones de la capital para ayudar con la búsqueda y captura del sujeto prófugo.

Se reportó la fuga de un preso en la mañana del sábado.
Se reportó la fuga de un preso en la mañana del sábado.

En respuesta a este incidente, tanto la Policía de Bogotá como las autoridades distritales han activado un plan candado en la localidad de Los Mártires y en diversos sectores de la ciudad para facilitar la búsqueda y captura de esta persona prófuga.

Se iban a escapar de la cárcel La Picota: guardia del Inpec frustró una fuga masiva

Un grupo de presos de la cárcel La Picota en Bogotá tenía listo un plan de fuga, pero fueron delatados momentos antes y los guardias frustraron el escape. Los internos habían roto una ventana del penal y desde allí colgaron una soga que habían armado con varios pedazos de tela.

De acuerdo con el Inpec, varias fuentes internas y ciudadanos aportaron información para poner en alerta de la situación a los guardias. Se activaron rápidamente los mecanismos de inteligencia que dieron con el elaborado plan que los internos de la celda 29 del pabellón 28 de la cárcel.

“El trabajo articulado entre la red de informantes y los funcionarios del establecimiento se logró evidenciar que había un plan elaborado por varios PPL de la estructura 03 del ERON para fugarse del penal. De inmediato se toman las acciones pertinentes y se logra detectar el rompimiento de una ventana en la estructura y una soga para evadirse del lugar”, señaló la autoridad penitenciaria.

Los guardias adelantaron una inspección en la celda momentos antes de que se ejecutara el plan. Encontraron que los internos ya habían logrado romper el cristal y retirar el marco de una ventana de ventilación estrecha por la que apenas cabía una persona para su ruta de fuga. También tenían ya colgada una soga que hicieron de manera artesanal con lo que parecen ser retazos de tela.

Los internos que se intentaron fugar fueron Jorge Enrique Torres Moreno, William Estiven Barrera Vega, Juan Esteban Álvarez Gómez, y Wilyi Urriago Atehortúa. Dos de ellos están presos por tráfico de estupefacientes, uno por porte de armas y feminicidio, otro por secuestro extorsivo y homicidio agravado.

El presunto responsable del crimen fue capturado en el barrio Santa Lucía. De acuerdo con la familia de la víctima, el hombre no puso oposición en el momento de la aprehensión. Entre las pruebas que descansan en la Fiscalía General de la Nación en contra de Álvarez Gómez se encuentra un video de una cámara de seguridad de duración de dos minutos.

“Quiero felicitar a nuestros funcionarios de “La Picota” por evitar una fuga en el penal y a las personas que creen en los canales de información que hemos creado y están confiando en las acciones de cambio que estamos implementando, gracias por su confianza y felicitaciones”, señaló el director general del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.