
La sargento del Ejército, Ghislaine Karina Ramírez, junto a sus dos hijos de 6 y 8 años de edad y Sky la mascota de la uniformada, fueron retenidos por el ELN en la tarde el lunes 3 de julio, cuando se desplazaban desde Melgar por la vía que conduce al municipio de Fortul, en Arauca. La ofensiva de la estructura generó rechazo en indignación aunque la uniformada junto a sus hijos y su mascota fueron liberados durante la tarde del viernes 7 de julio.
La acción realizada por el ELN generó bastantes cuestionamientos y críticas al grupo guerrillero con el que el Gobierno nacional está intentando llegar a un proceso de paz, precisamente uno de los negociadores por parte del Estado, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) José Félix Lafaurie reprochó a la organización narcoterrorista y señaló que no se le pueden dar ese tipo de mensajes a un pueblo que tiene fe en un diálogo con el ELN.
De igual manera el presidente de la agremiación de ganaderos indicó que las mesas que han adelantado voceros del Gobierno con representantes del ELN están en un punto decisivo donde no puede haber incumplimiento por parte de alguno de los actores armados, teniendo en cuenta el cese bilateral al fuego propuesto.
A la sargento Ramírez se le verificará “la situación administrativa
Así lo dio a conocer el padre de la uniformada, Gerardo Ramírez, quien en diálogo con la W Radio indicó que fueron compañeros de su hija quienes le advirtieron que el Ejército pretendía iniciar dicho trámite disciplinario en su contra.
En entrevista con la revista Semana, el padre de la sargento incluso reveló que desde el momento en el que conoció la retención de su hija, desde el Gobierno nacional le manifestaron que no hiciera público el secuestro de la uniformada.
Pese a la liberación de la sargento de 36 años y sus dos hijos –quienes fueron trasladados a Bogotá para recibir exámenes médicos de rutina en el Hospital Militar–, el padre de la uniformada expresó a Semana que él y su familia aún continúan en estado de preocupación.
“Estamos en una situación diferente: anteriormente, era la de encontrar con vida a mi hija y mis nietos, ahora, la seguridad de nosotros y de la familia. Estamos en un país de locos”, manifestó Ramírez a Semana.
Frente a las declaraciones del papá de la sargento Ramírez, el Ejército Nacional sostuvo a Infobae Colombia que actualmente no se adelanta –ni se planea abrir– ninguna investigación disciplinaria en contra de la uniformada.
La institución aseguró que su prioridad actual es “verificar el estado de salud de nuestra suboficial y sus hijos, e iniciar un acompañamiento psicológico que le permita de manera pronta regresar a la normalidad de sus actividades”.
Más Noticias
VIDEO | Hugo Rodallega sigue siendo leyenda en el fútbol de Inglaterra: “Lo extrañamos en el equipo”
El delantero colombiano dejó una huella imborrable durante su paso por el fútbol inglés, convirtiéndose en referente ofensivo y protagonista de momentos inolvidables

María Fernanda Cabal responsabilizó al Gobierno del “secuestro” de funcionarios en Bogotá: “Para Petro y su grupillo es normal”
La senadora del Centro Democrático arremetió contra la administración gubernamental, acusando al mandatario de permitir que más de 1.500 servidores públicos quedaran atrapados en diferentes edificios estatales

Salario mínimo de 2026: nuevo aumento podría dejar en la calle a miles de trabajadores, alertaron almacenes y supermercados
Las repercusiones más severas se concentran en el sector de las micro y pequeñas compañías, que ya enfrentan una escalada de costos y presiones regulatorias, según Fenalco

Firma de documentos por WhatsApp: cómo evitar fraudes con esta práctica tan común
Descubra cómo protegerse al firmar contratos digitales por la popular aplicación de mensajería

Amplían plazo de inscripción para el programa que otorga un subsidio mensual de $230.000 a adultos mayores
La prórroga permitirá que un mayor número de agentes culturales en situación de vulnerabilidad puedan acceder al beneficio dirigido a quienes carecen de recursos o pensión



