Estudiantes de Chocó entraría en paro por pésimas condiciones de institución educativa

Dentro de las instalaciones se evidencia un estado deteriorado incluyendo la falta de agua potable, por lo que un líder estudiantil realizó un llamado al Gobierno nacional

Guardar
El estado de la Institución
El estado de la Institución Educativa Antonio María Claret fue denunciado por Santiago Andrés Mena, un líder estudiantil .Quibdó, Chocó(Colprensa - Álvaro Tavera)

Una lamentable situación está ocurriendo al interior de un recinto académico del departamento del Chocó, las condiciones serían tan malas que inclusive los salones de clase se inundan en el transcurso de la jornada estudiantil.

El estado de la Institución Educativa Antonio María Claret fue denunciado por Santiago Andrés Mena, un líder estudiantil que le mencionó a RCN Radio la situación que está ocurriendo en el colegio y la afectación que está produciendo en los estudiantes.

Mena indicó al medio de comunicación citado la compleja situación que no solamente se ve reflejada en inundaciones sino también en los baños y la falta de agua potable que pone en riesgo la salubridad de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio María Claret.

Para concluir el líder estudiantil advirtió que el martes 4 de julio entrarán en paro si el Estado no atiende los requerimientos que están solicitando los jóvenes de la Institución Educativa Antonio María Claret.

Soldados y policías fueron retenidos por la comunidad en municipio de Chocó

La comunidad del corregimiento Playa de Oro de Tadó, un municipio de 17.000 habitantes del Chocó, tuvo en su poder al menos a 23 policías y militares, luego de adelantar un operativo en contra de la minería ilegal en esta zona del Pacífico, más específicamente a orillas del río Bochoromá.

Algunos de los moradores bloquearon la vía que comunica este municipio con Pereira (Risaralda), como forma de rechazo a la ofensiva que adelantan las autoridades contra esta actividad al margen de la ley, que tendría como epicentro la zona rural de Tadó.

De acuerdo con informaciones emitidas por los propios oficiales, los miembros de la fuerza pública al parecer fueron amenazados por los habitantes de esta región del Chocó, por lo que pidieron la intermediación inmediata de la Defensoría del Pueblo para que fueran respetados sus derechos.

Gracias a las gestiones del organismo de mediación y negociación, se logró la liberación de los uniformados, quienes se encontraban al lado y lado del asfalto a la espera de volver a sus lugares de origen. Y habrían sido objeto de agresiones por parte de la población civil.

Los operativos en contra de la minería empezaron a las 6:00 a. m. del miércoles 28 de junio de 2023, cuando los uniformados llegaron al citado corregimiento y fueron recibidos con fuertes protestas por quienes laboran en esta actividad. Posteriormente, decidieron retener a los policías y soldados, como método de presión ante el Gobierno nacional.

Tras este, la sede del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (ASOCASAN) sufrió daños, toda vez que, según los manifestantes, habrían sido miembros de esta asociación los que avisaron a los efectivos policiales y militares sobre las actividades que se efectúan en este municipio; por lo que tomaron represalias.

De hecho, enfrente de la sede de este consejo comunitario, los hombres que tuvieron retenidos a los oficiales levantaron una especie de barricada para impedir el paso de vehículos, lo que también afectó el transporte intermunicipal y de vehículos particulares.