“El infierno”: así relató la periodista Catalina Gómez el bombardeo en Ucrania en el cual casi pierde la vida

La comunicadora también realizó una transmisión minutos después del ataque, donde afirmó que está viva de milagro

Compartir
Compartir articulo
La periodista usó sus redes sociales para retratar la escena. Twitter
La periodista usó sus redes sociales para retratar la escena. Twitter

Momentos de pánico fueron los que vivió la periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, quien se ha destacado en el mundo de los medios de comunicación por cubrir conflictos armados internacionales, luego de que un misil crucero cayera sobre el restaurante en el que departía con los también colombianos Héctor Abad Faciolince, reconocido escritor, y Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz.

La periodista de France24 narró, minutos después en una transmisión para el medio, cómo había sido el preciso momento en el que explotó el artefacto. “Lo que estamos viendo son escenas de terror. Hemos visto heridos salir, algunos muy graves, los que nos encontramos estamos vivos de milagro”, dijo la periodista en vivo.

Según las palabras de la comunicadora, el panorama era caótico y los cuerpos de emergencia transitaban por todos lados, ayudando a los heridos y retirando a las víctimas fatales del ataque: “Están corriendo las ambulancias y el lugar está absolutamente destruido”.

En medio de una leve tranquilidad que destaca el temple de la periodista, informó que este no había sido el único ataque del día en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, región de Donetsk, aunque fue enfática al decir que todos los bombardeos habían sido en zonas apartadas.

Minutos después del ataque y de terminar su valiente transmisión, Catalina Gómez Ángel usó sus redes sociales para enviar un mensaje de lo que acababa de vivir. “Un momento estás bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno. #kramatorsk”, publicó junto con un video a través de Twitter. En las imágenes, se logra observar el desespero de los ucranianos por retirar los escombros de lo que quedó del restaurante, para socorrer a las víctimas que aún se encontraban en el recinto.

La periodista describió los momentos de pánico cuando un misil cayó sobre el restaurante en el que se encontraba junto a otros dos colombian

En las imágenes compartidas por la comunicadora también logra percibirse la angustia de varios uniformados, quienes, con ayuda de perros, inspeccionaban el lugar en busca de posibles artefactos o personas afectadas por la explosión.

Aunque la periodista y los otros dos colombianos que se encontraban con ella resultaron ilesos, lo cierto es escritora ucraniana Victoria Amelina, quien también los acompañaba, se encuentra con un pronóstico reservado de salud ante la gravedad de las heridas. De momento, se conoce que Catalina Gómez Ángel no abandonó la ciudad y se mantiene al lado de Amelina, mientras que Abad y Jaramillo se trasladaron hasta la ciudad de Kiev, donde tomarán un avión en las próximas horas para salir de Ucrania.

Lo que se sabe del ataque

El incidente del pasado 27 de junio deja hasta ahora un lamentable saldo de 9 personas fallecidas y 55 heridos, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. “De debajo de los escombros del edificio destruido de una cafetería se han recuperado los cuerpos de nueve personas muertas, entre ellas tres niños, dos nacidos en 2008 y uno en 2011″, informaron las autoridades.

En el ataque se vieron involucrados el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado para la Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez Ángel. Aunque se desconocía el estado de salud de los colombianos, en un comunicado enviado desde Kramatorsk, informaron sobre las condiciones bajo las que se encontraban. “Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por vidrios y vigas que volaron” se lee en el documento.

Por su parte, La cancillería de Colombia envió un mensaje condenando los ataques a la población civil. “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince”, expresó la entidad.