Feminicidio en Soacha: una mujer fue asesinada por su pareja a plena luz del día en un conjunto de San Mateo

En video quedó registrado el momento en que el asesino ataca a su exnovia en más de 15 ocasiones con un arma blanca en uno de los senderos de la unidad residencial

Compartir
Compartir articulo
En video quedó registrado el momento en que el asesino ataca a la ciudadana en más de 15 ocasiones con un arma blanca en uno de los senderos del conjunto ubicado en San Mateo.
En video quedó registrado el momento en que el asesino ataca a la ciudadana en más de 15 ocasiones con un arma blanca en uno de los senderos del conjunto ubicado en San Mateo.

Un nuevo caso de feminicidio se registró en Soacha, Cundinamarca. Una mujer fue asesinada por quien sería su pareja sentimental, a plena luz del día en un conjunto ubicado en el sector conocido como San Mateo.

Recientemente salió a la luz un video captado por cámaras de seguridad en el que quedó registrado el brutal ataque de un ciudadano contra una mujer de 34 años de edad.

Ante la mirada atónita de algunos residentes del conjunto donde al parecer vivía la víctima, el asesino atacó a la mujer a sangre fría.

El feminicidio en Soacha ocurrió a plena luz del día. En el clip se observa el momento en que el hombre arremete con lo que sería un arma blanca contra la mujer en varias ocasiones hasta dejarla tendida en el piso.

En medio del ataque, que se registró en un sendero peatonal del conjunto residencial ubicado en San Mateo, al menos dos vecinas del lugar tuvieron que regresarse corriendo al ver la aterradora escena. Mientras tanto, otros observaban desde las puertas y ventanas de sus casas.

Luego de asesinar a la mujer, el sujeto procedió a herirse con la misma arma. De acuerdo con el reporte de la Policía de Soacha, el victimario se autolesionó con al menos cinco puñaladas a la altura del pecho, pero sobrevivió.

El teniente coronel Ronald Mariño Caballero, comandante operativo de la Policía de Soacha, informó que el responsable del feminicidio en Soacha fue capturado y quedó a disposición de las autoridades competentes para que se ejecute la respectiva judicialización.

Pese a que después del ataque varios vecinos se movilizaron hasta el lugar para auxiliar a la mujer, luego de asegurarse que el asesino no los atacaría, ningún esfuerzo fue suficiente para salvar la vida de la víctima que al parecer deja un hijo de ocho años de edad.

Cada 28 horas una mujer es víctima de feminicidio en el país: Observatorio Colombiano de Feminicidios

Los casos de violencia en contra de la mujer parecen ir en aumento en el territorio nacional. La cifra de feminicidios se sigue expandiendo y mantiene en alerta a las autoridades nacionales.

De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre enero y marzo de 2023 han ocurrido 133 asesinatos de este tipo; es decir, por razones de género. Esto, dicho de otra manera, evidencia que han ocurrido, aproximadamente, casi dos al día, o uno cada 28 horas.

“En enero de 2023 se registraron 48 feminicidios en Colombia y 12 feminicidios en grado de tentativa. En febrero se registraron 44 feminicidios, de los cuales dos fueron transfeminicidios y 13 feminicidios en grado de tentativa”, se lee en un boletín emitido por el observatorio.

“En marzo se registraron 40 feminicidios y 16 feminicidios en grado de tentativa para un total de 133 feminicidios en Colombia entre enero y marzo”, añade el informe.

Según la Fiscalía General de la Nación hasta el 10 de mayo del año en curso se imputó a 64 feminicidas, esto sin contar que muchos de los casos de mujeres agredidas que llegan a esa entidad son catalogados dentro del espectro de delitos sexuales o de violencia intrafamiliar.

Entre el 12 de febrero del 2022 y el 13 de febrero de 2023 se registraron 995 casos de mujeres víctimas de homicidio, lo que representa el 8% del total de todas las muertes violentas en el país.

De los casi mil casos, 179 fueron denominados como feminicidios consumados, de esos, ocurrieron en zonas rurales el 40,7%. Las zonas del país que más fueron golpeadas por ese delito, en la época ya mencionada, fueron Bogotá, con 15 víctimas; Cali, con 14; Medellín, también con 14; y en relación departamentos con departamentos está Nariño, con 12 mujeres asesinadas, y Antioquia que registró 11.