Día Mundial del Medio Ambiente: 43 animales silvestres fueron liberados en el humedal La Conejera en Bogotá

El Distrito anunció además que se llegó a la cifra de 300 liberaciones de animales en lo que va del presente año

Compartir
Compartir articulo
Los animales permanecían estabilizados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. Foto: Ministerio de Industria y Turismo.
Los animales permanecían estabilizados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. Foto: Ministerio de Industria y Turismo.

En medio de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá realizó los procedimientos que regresaron a la libertad a 43 animales silvestres en el humedal La Conejera, ubicado al noroccidente de Bogotá, en una jornada en la que también participaron decenas de personas que se acercaron al lugar, así como agentes de la Policía Ambiental y Ecológica.

Los animales fueron liberados en su ecosistema después de que superaran un proceso de rehabilitación que les permitirá realizar las diferentes actividades dignas de su raza, tal como indicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente que encabezó la actividad el lunes 5 de junio de 2023.

“Hicimos una liberación de 43 individuos silvestres que pertenecen a este ecosistema y que ya superaron un proceso de rehabilitación, que nos permite estar seguros de que van a poder defenderse por sí mismos, alimentarse y cazar. La liberación es una de las actividades más importantes que hacemos desde el equipo de Fauna de la Secretaría de Ambiente”, señaló.

Los reportes indican que los animales que fueron liberados corresponden a un búho rayado, tres búhos currucutú, una lechuza, seis tinguas azules, un colibrí chillón, dos chotacabras, un curí, una zarigüeya y 27 torcazas, los cuales retornaron a su hábitat natural luego de ser rescatados en varios puntos de la ciudad.

Urrutia aseguró que durante su gestión se ha logrado la recuperación de más de 20.000 animales silvestres que llegan a la ciudad por diferentes circunstancias que van desde procesos de tráfico de animales, así como ciudadanos que deciden recogerlos en algunas partes del país con la intención de acogerlos como sus mascotas.

“Durante los últimos tres años y medio hemos recuperado más de 20 500 individuos de vida silvestre, y hemos podido liberar más de 12 300 de ellos. Vienen de diferentes destinos, muchos de ellos del aeropuerto, de procesos de tráfico en los que afortunadamente logramos recuperarlos antes de que salgan del país; vienen también, como los que liberamos hoy, de ciudadanos que encuentran animales que los recogen por estar en mal estado”, agregó.

La Secretaría de Ambiente anunció que con esta operación se han retornado a su hábitat a más de 1.300 animales silvestres en lo que va del presente año 2023, mientras que desde que asumió la alcaldesa Claudia López han sido más de 12.355 individuos que volvieron a su medio luego de haber sido rescatados por personal del distrito.

De igual forma, la entidad hizo énfasis en que la liberación del 5 de junio de 2023 se realizó en la Reserva Distrital del Humedal La Conejera, que es un ecosistema adecuado para el establecimiento de estas especies debido a que son espacios naturales que albergan diferentes especímenes de la fauna silvestre, lo que enriquece la biodiversidad de la capital colombiana.

“Tenemos que recordar que estos animales siempre están en nuestros humedales, en nuestros parques y que tenemos que estar seguros de que tienen que tener una afectación en la salud para hacer los procesos de rehabilitación. Siempre tenemos que recordar que los animales silvestres están mejor #LibresYEnCasa, en su hábitat”, añadió la secretaria Urrutia que exaltó los procesos que ha llevado a cabo la entidad que dirige durante los últimos meses en donde se han logrado importantes resultados.

En medio de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Secretaría de Ambiente también recordó el lema que han impulsado desde las Naciones Unidas, en el que se hace un llamado “por un planeta sin contaminación por plásticos”, recordando que se ha trabajado de la mano con las alcaldías locales y entidades públicas para gestar la reducción de este tipo de elementos.