La verdad sobre alias Popeye contada por el sobrino de Pablo Escobar: “Era un payaso”

El familiar del capo del narcotráfico en el Cartel de Medellín explicó el papel que tenía Jhon Jairo Velásquez en la organización

Compartir
Compartir articulo
Popeye junto a Pablo Escobar.
Popeye junto a Pablo Escobar.

La historia del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, aún es recordada por muchos en el mundo; de igual forma, dentro de la organización criminal resaltaba el nombre de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, también conocido como el General de la Mafia por el miedo que buscaba infundir, aunque según fuentes cercanas al círculo del grupo ilegal, todo se trataba de una fachada y ‘Pope’ no era quien todo el mundo creía.

En los archivos de Infobae, resalta la conversación que se tuvo con Nicolás Escobar, sobrino del Pablo e hijo de Roberto Escobar, quien habló con el equipo periodístico de Infobae Colombia. En medio del extenso diálogo surgió el tema de alias Popeye, quien antes de su muerte presumió ser un peligroso asesino en la década de los 90 y mano derecha del mismo Pablo Escobar.

Según lo expuesto por el sobrino del capo, Velásquez no era más que un “payaso”, desmintiendo el perfil del exsicario que era denominado como un temible delincuente.

“Primero que todo hay que dejar claro que John Jairo fue el payaso siempre del Cartel de Medellín, él era el que los hacía reír a ellos durante toda la noche, para eso fue que se lo llevaron y para eso fue que Pablo se lo llevaba para las diferentes caletas”, Escobar expuso.

Argumentando su idea, Nicolás Escobar explicó que para trabajar con Pablo Escobar era necesario tener “algo”; sin embargo, Popeye llegó al grupo siendo un conductor de una de las mujeres con las que andaba el narcotraficante.

“Si revisamos el historial criminal de Popeye, nos damos cuenta de que nunca tuvo cómo. Si vos querías trabajar para Pablo tenías que tener cómo, Popeye fue simple y llanamente un conductor de una de las tantísimas novias que Pablo tuvo y que, por ser tan charro, Pablo lo dejó trabajando con él”.

No obstante, también se tomó el tiempo de reconocer la participación de Popeye en algunas operaciones ilegales del Cartel de Medellín. Trayendo a colación el caso de la cárcel La Catedral, el sobrino del capo explicó que Pablo conocía muy bien estos terrenos, pues los recorría en su juventud.

“Tampoco voy a querer dejar de decir o contar que Popeye sí estuvo en diferentes vueltas que se hicieron para el Cartel de Medellín, pero para llegar al punto exacto, hay que saber que Pablo se crio durante toda su niñez y parte de su juventud exactamente en ese sector de Antioquia, en Envigado, Pablo conocía todos esos cerros de ese sector, saliendo de La Ceja hacia el Aeropuerto, todo eso lo recorría no solamente haciendo deporte y caminando, sino también montando a caballo y haciendo motos”.

El mito de La Catedral

Nicolás Escobar mencionó detalles del periodo de ‘reclusión’ que tuvo el máximo líder del cartel de Medellín, indicó que el terreno donde se edificó La Catedral era propiedad de Escobar, también comentó sobre los lujos y extravagantes fiestas que tenían, del asesinato de Gerardo ‘Kiko’ Moncada y Fernando Galeano y la huida del Patrón de su propia cárcel.

El hijo de Roberto Escobar ‘Osito’ confirmó que el terreno donde se edificó el centro penitenciario para ‘someter’ a Pablo era del narcotraficante:

“Un hotel 10 estrellas a disposición, había de todo, todas las habitaciones tenían sus jacuzzis, sus saunas dependiendo lo que le gustaran a cada uno de ellos, había alcohol, desde el que usted conocía hasta el que desconocía. Botellas que me tocaba subir que pues para la época eran salidas de contexto, con incrustaciones en oro y diferentes metales. Esos eran los lujos de cada día, tenías canchas de fútbol si querías jugar, llamabas a cualquiera de los tres equipos que se movían en ese entonces en Antioquia y cuadrabas partido”.