A diferencia del costoso restaurante de James en Bogotá, Iván Ramiro Córdoba montó un sencillo local en Italia con uno de los mejores chefs de Colombia

El exdefensor de la selección Colombia y el Inter de Milán combina las artesanías del país con los mejores sabores de la comida nacional.

Compartir
Compartir articulo
Iván Ramiro Córdoba acompañado de los chefs de Mitú: Álvaro Clavijo (izq) y José Narbona Rodríguez (der).
Iván Ramiro Córdoba acompañado de los chefs de Mitú: Álvaro Clavijo (izq) y José Narbona Rodríguez (der).

Mientras se habla de Arrogante, el lujoso restaurante que inauguró James Rodríguez en Bogotá, famoso por su excentricismo y altos precios, el exdefensor y capitán de la selección Colombia Iván Ramiro Córdoba, triunfa en Milán con Mitú, un restaurante que evoca lo mejor de la comida colombiana de la mano del chef colombiano Álvaro Clavijo.

Mitú es un lugar ambientado con las mejores artesanías de Colombia desde la Costa Caribe, pasando por Antioquia, Boyacá y finalizando en las comunidades indígenas amazónicas, de donde proviene el nombre del restaurante: Mitú, la capital del Vaupés.

El restaurante fue inaugurado en 2021 y su jefe de cocina es el chef bogotano Álvaro Clavijo, considerado uno de los 100 mejores cocineros del mundo, quien ocupó el puesto 82 en los ‘The Best Chef Awards 2022′, que galardonan a los mejores artistas culinarios del mundo y es catalogado como el premio nobel de la cocina.

“La voluntad de Córdoba y de quienes trabajan junto a él, empezando por su hermano Andrés, arquitecto, es llevar y dar a conocer en Italia los productos y la gastronomía de su casa, casi desconocidos, pero también muchos objetos de mobiliario”, reseña la prensa italiana sobre Mitú.

En conversación con el medio especializado en cocina internacional, Identitá Golose Web, Córdoba declaró: “El nuestro es un gran reto, transportar la belleza de nuestra tierra para dar a conocer nuestras identidades gracias también a un chef como Álvaro Clavijo que, si fuéramos un club de fútbol, sería nuestro calidoso”.

Por su parte, Álvaro Clavijo dijo: “Si acepté esta consultoría es porque Iván Ramiro Córdoba es un héroe nacional. Nunca olvidaré aquel día de julio de 2001, domingo 29, cuando el lateral marcó el gol que le dio a nuestro país su primera Copa América. ¿Mi deseo? Me gustaría que el público milanés conozca la herencia frutícola de Colombia: todos los días del año se puede comer uno diferente”.

Identitá Golose resalta que Clavijo es el séptimo mejor chef de Sudamérica según el ranking de los mejores restaurantes de América Latina y finaliza su reseña sobre Mitú diciendo que las condiciones para convencer a los milaneses de comer colombiano están dadas, solo es cuestión de esperar un mínimo encontronazo para probar y juzgar la calidad.

En el lugar se pueden encontrar platos con ingredientes netamente colombianos como el postre de Maracuyá, leche de tigre y anacardos, el ajiaco santafereño, los chicharrones o la bandeja paisa, comidas icónicas de la culinaria colombianas.

Mitú reúne a los amantes de la buena comida y a estrellas del fútbol internacional como Paolo Maldini o Adriano y colombianos como el defensor Jeison Murillo, el cantante Fonseca, el ciclista Fernando Gaviria, entre otras personalidades.

Iván Ramiro Córdoba acompañado por los exfutbolistas Javier Zanetti, Esteban Cambiazo.
Crédito: Facebook Iván Ramiro Córdoba.
Iván Ramiro Córdoba acompañado por los exfutbolistas Javier Zanetti, Esteban Cambiazo. Crédito: Facebook Iván Ramiro Córdoba.

Un héroe nacional

Como relata el chef Álvaro Clavijo, Iván Ramiro Córdoba es un héroe para Colombia, pues fue el autor del único gol en la victoria de Colombia 1-0 sobre México en la final de la Copa América del 2001.

Córdoba le dio a Colombia su único título continental con dos tintes especiales, por un lado el combinado nacional defendió su localía y levantó el trofeo ante su gente.

Entre tanto, el capitán de la ‘Tricolor’ se coronó campeón de América usando el dorsal número 2, icónico por ser el de Andrés Escobar, defensa colombiano asesinado en 1994 tras marcar el autogol que significó la eliminación de Colombia del Mundial de Estados Unidos.

infobae

Aparte de su gran paso por la selección Colombia, Córdoba supo brillar en el Inter de Milán, donde se convirtió en un referente histórico junto con Javier Zanetti, Esteban Cambiazo, Zlatan Ibrahimovic, Adriano, entre otros futbolistas de la élite que se consagraron campeones de la Champions League bajo la batuta del histórico entrenador portugués José Mourinho.