La ONU apoyará a Colombia para acelerar la implementación de medidas de género en el acuerdo de paz

Desde la organización internacional se busca brindar ayuda al Gobierno nacional en las negociaciones con el ELN para que no haya posibilidad de perdón para la violencia sexual

Compartir
Compartir articulo
Colombia recibirá apoyo para acelerar medidas contra violencia de género del acuerdo de paz
Colombia recibirá apoyo para acelerar medidas contra violencia de género del acuerdo de paz

Pramila Patten, representante Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados, se encuentra en Colombia y espera que el Gobierno nacional brinde un impulso a las medidas de género del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc y en las negociaciones con el ELN.

Según la funcionaria lo que se busca es “enviar un mensaje muy fuerte al Gobierno nacional para que acelere la implementación de todas las medidas de género que se incorporaron en el acuerdo de paz”, dijo Patten a EFE en Cartagena de Indias, primera escala de su visita a Colombia. “Esa fue una de las medidas que tuvo el acuerdo de La Habana”, señaló sobre lo negociado con las FARC en la capital cubana, y añadió que espera que en los diálogos de paz con la otra guerrilla, del (ELN) Ejército de Liberación Nacional, “se garantice eso también”.

Su visita tiene como objetivo ofrece al Gobierno todo el apoyo en las negociaciones actuales con el ELN, para asegurar que de manera similar al caso de La Habana no haya posibilidad de amnistía para la violencia sexual. “Queremos asegurar que se incluyan provisiones de género sólidas en las negociaciones actuales y en los posibles futuros acuerdos, porque el acuerdo de La Habana fue muy emblemático en eso”, agregó.

Fotografía de Pramila Patten. Recuperado de Naciones Unidas
Fotografía de Pramila Patten. Recuperado de Naciones Unidas

Según Patten, “la Colombia de hoy está determinada a escribir una nueva página, y la mejor manera de resolver cualquier problema es realmente confrontarlo y reconocerlo”. “Yo estoy aquí también para apoyar esa visión del Gobierno y para reconocer todas las iniciativas que puedan tomarse, pero también para dar apoyo técnico en lo que se requiera para la implementación de las políticas y que estas puedan desarrollarse’', comentó.

Patten expresó que ha “observado la importancia que el Gobierno actual está dando al abordaje de la violencia sexual en el conflicto y en general a avanzar hacia una política de paz total”. A su vez precisó la importancia de “trabajar para la prevención de la violencia sexual y en proveer atención a las víctimas de la violencia sexual”.

Durante su estancia de cuatro días en el país, la enviada de la (ONU) Organización de las Naciones Unidas conocerá la situación actual de las víctimas de violencia sexual en el país para identificar el apoyo que podría dar la organización para esas personas. En el marco de la visita de Patten dieron inicio reuniones en Cartagena con entidades territoriales, víctimas de violencia sexual y organizaciones de la sociedad civil.

Siobhán Mullally llega a Colombia para analizar los avances y retos sobre la trata de personas. Fotografía de referencia de la ONU
Siobhán Mullally llega a Colombia para analizar los avances y retos sobre la trata de personas. Fotografía de referencia de la ONU

Trata de personas: avances y retos de Colombia frente a este flagelo

Al país también llegó la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Siobhán Mullally quien hablará con delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, el (ICBF) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Durante estos encuentros la Relatora analizará los principales retos en la preveción de la trata y la protección de los derechos humanos de las víctimas, y evaluará los riesgos de la trata en situaciones de posconflicto y de conflicto. También, examinará las vulneraciones a las que se enfrentan los refugiados, los apátridas y los migrantes, la dimensión de género de la trata con fines de explotación sexual, y la trata de niños para todas las formas de explotación, incluido el reclutamiento y la utilización por grupos armados en el contexto del conflicto.

Estos diálogos se desarrollarán en la sena de la Cancillería de Colombia, en las que se suman reuniones con funcionarios de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y supervivientes. Visitará Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Apartadó, Necoclí, Pasto e Ipiales. El 30 de mayo en el marco del cierre de su agenda se encontrará con entidades del orden nacional, y finalizará con una rueda de prensa.

Esta visita oficial responde a la invitación permanente que le ha extendido el Estado colombiano a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y resulta de gran importancia para Colombia teniendo en cuenta la apertura del Gobierno Nacional a la cooperación y diálogo con los Sistemas de Derechos Humanos.