
El Gran Malecón de Barranquilla fue certificado como destino turístico sostenible por las buenas prácticas ambientales y culturales implementadas en el proyecto, así como por las estrategias de desarrollo económicas asociadas.
Es un proyecto paisajístico que busca destacar la relación entre la ciudad y el río Magdalena, es un espacio recreativo y cultural pensado para “volver al río” y formulado en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital del Atlántico.
Tiene 5.5 kilómetros de longitud, está ubicado en la Vía 40 con calle 79 (cerca de Centro de Eventos Puerta de Oro). Está dividido en cuatro sectores, el primero dedicado a la oferta gastronómica, el segundo dedicado a la recreación, el tercero a la práctica deportiva y el último planificado como escenario cultural.
La certificación fue entregada por la Compañía Andina de Inspección y Certificación (Acert), y cuenta con el respaldado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Esta resalta que se cumplió exitosamente con la norma técnica NTS-TS 001-1, creada para reconocer los destinos turísticos del país y en la que se deben cumplir 200 requisitos de sostenibilidad y responsabilidad.

El malecón busca la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, del bosque urbano y de los caños y cuerpos de agua de la Barranquilla, al tiempo que brinda a la ciudadanía un espacio público para su disfrute.
La certificación fue recibida a cinco años de su inauguración y se destaca que en este corto periodo de existencia se sitúa en la lista de 25 atractivos turísticos sostenibles del país. Las autoridades de la ciudad atribuyeron el logro a la articulación entre el sector privado y público.
La funcionaria también dijo que la apuesta de su oficina es continuar desarrollando prácticas responsables y fortalecer el turismo y los atractivos naturales de la ciudad. Entre las acciones que avalan la certificación se encuentra la reducción de la huella de carbono, el fortalecimiento a los emprendimientos locales, la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural.
La gestión del certificado inició a finales de 2021, fue liderada por la Oficina de Turismo de Barranquilla, en conjunto con el operador privado y apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur.

“El Gran Malecón es uno de los hitos más importantes de la Administración distrital en los últimos años, logrando conectar a más de 24 millones de visitantes con el río Magdalena desde su apertura. La certificación, sin duda, es una validación al trabajo colaborativo, a la cultura ciudadana de la comunidad que lo visita y a las labores de operación que ya venían cumpliendo gran parte de los requisitos de la normativa, haciendo del destino un excelente candidato para adquirir la distinción con el primer proceso de solicitud”, aseguró Alex de Bedout, director ejecutivo de Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo Caribe empresa a cargo del espacio.
Más Noticias
Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Roberto Martínez elogió el trabajo de la selección Colombia tras el sorteo del Mundial: “Máximo respeto”
El técnico de la selección de Portugal habló sobre el buen momento de la Tricolor, como de las individualidades del equipo de Néstor Lorenzo
Revelan nuevos detalles del operativo que liberó a Miguel Ayala y su mánager: había otros secuestrados y una fosa común
Los secuestradores del cantante y el empresario se comunicaron en tres oportunidades con la familia de Miguel Ayala, exigiendo más de 4.000 millones de pesos por la liberación y enviaron pruebas de supervivencia

Martha Peralta Epieyú inscribió su candidatura al Senado por la circunscripción indígena
La abogada wayuu fue presentada en Corferias como la apuesta del Mais para impulsar la justicia social y la defensa de los territorios ancestrales

La Dian anunció remate judicial desde los $10 millones en todo el país: así puede participar en la subasta
Propiedades embargadas con valores de partida bajos aparecen en el catálogo de remates judiciales para diciembre, una oportunidad para los colombianos en diferentes zonas del país

