Aumento salarial superior al 14%, reducción de trabajadores temporales y casi $30 mil millones en inversión social: lo que lograron los sindicatos de Ecopetrol

La nueva Convención Colectiva de Trabajo firmada entre las partes incluye un aumento salarial del 14,62% para 2023 y asignación de recursos para proyectos de inversión social

Compartir
Compartir articulo
Sindicato USO
Sindicato USO

La petrolera estatal Ecopetrol informó en la noche del 23 de mayo que logró alcanzar una serie de acuerdos con la Unión Sindical Obrera (USO) y otros seis sindicatos para la creación de una nueva Convención Colectiva de Trabajo. “Dentro del proceso de negociación, se lograron acuerdos con las organizaciones sindicales Asintrahc, Asopetrogas, Asteco, Sintramen, SUP y Utipec”, detalló la compañía.

Esta nueva convención tendrá una vigencia de cuatro años, que cuentan desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Respecto a los salarios, se acordó un aumento que coincida con el IPC anual más 1,3% para 2023; es decir, 14,62% (la suma de 13,12%, valor del IPC del 2022, más 1,5%). Para 2024, 2025 y 2026 el aumento será del IPC más 1,6%.

Otros acuerdos alcanzados fueron mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; seguir promoviendo la diversidad, equidad e inclusión con enfoque de género; asignar recursos para proyectos de inversión social conjuntos y para foros de transición energética, y fortalecer la nómina directiva operativa en 600 nuevas contrataciones.

En cuanto a la inversión social, será de un total de 30.000 millones de pesos, de los cuales 21.000 millones estarán destinados a las comunidades petroleras y 8.000 millones a los proyectos de transición socioeconómica.

“Ecopetrol exalta y reconoce el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de los equipos negociadores a lo largo de este proceso. Los acuerdos redundarán positivamente en beneficio de la sostenibilidad de la empresa, el bienestar de los trabajadores y el desarrollo del país”, expresó la petrolera.

El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa celebró la firma del documento. Desde la USO le agradecieron al funcionario su voluntad para alcanzar el nuevo acuerdo que incluye varios beneficios para los trabajadores directos y las contratistas de la empresa. “La empresa hay que protegerla, hay que cuidarla, hay que hacerla sostenible a largo plazo, y solo así, yendo juntos de la mano, vamos a poder lograr lo que estamos planteando: una transición energética justa, equitativa, social y sostenible en el tiempo en beneficio de todos los colombianos”, dijo Roa.

Oferta de empleo: Ecopetrol abre convocatoria para profesionales

Trabajadores Ecopetrol
Trabajadores Ecopetrol

Ecopetrol, la empresa más importante del país, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, y una de las más destacadas en el negocio de los hidrocarburos en Latinoamérica, abrió vacantes para completar su equipo de trabajo. La reconocida compañía que hace parte de las 40 petroleras más grandes del mundo se perfila como una excelente opción para adquirir un empleo.

Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos solicitados por la compañía y aplicar a través de su portal de trabajo ingresando a la página web, registrar allí los datos y aplicar a la vacante que más se ajuste a su perfil laboral.

Algunas ofertas laborales

  • Desarrollador de Negocios Gas & Power

Vacante para profesional en administración de empresas, economía, ingeniería y/o administración financiera y posee posgrado en administración de negocios, mercadeo, ventas, logística y o afines. Su principal misión será desarrollar y mantener relaciones con clientes y proveedores para negociar Gas Costa Afuera y pactar acuerdos de compra y venta de materias primas, productos y servicios alineados con la estrategia de mercadeo.

El aspirante deberá poseer nivel de ingles C1 certificado y contar con 10 años de experiencia como desarrollador de negocios, deseable con conocimientos en el negocio del gas.

Lugar de trabajo: Bogotá.

  • Profesional de Evaluaciones Financieras A

Cargo ofrecido a profesional en economía, administración, contaduría, ingeniería y/o carreras afines al cargo, preferiblemente con posgrado en administración de Empresas, finanzas, economía, mercadeo o áreas afines. El aspirante seleccionado estará a cargo de realizar los análisis económicos y análisis de caso de negocio para los procesos de portafolio, reservas y Fair Market Value para las iniciativas propuestas en los diferentes activos.

Para aplicar deberá contar con nivel de inglés B2 o superior y experiencia igual o superior a 6 años, mínimo 1 año en control de proyectos de inversión y/o evaluaciones financieras.

Lugar de trabajo: Bogotá

  • Profesional de Prestación de Salud A

Opción laboral dirigida a enfermero/a y su principal misión será realizar las actividades de prestación de servicios de salud integral bajo el Modelo de Prestación establecido por Ecopetrol S.A. y el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud.

El aspirante deberá contar con 4 años de experiencia relacionada con atención hospitalaria preferible en la unidad de cuidado intermedio y cuidado crítico, además de contar con el curso de reanimación básico o avanzado vigente.

Lugar de trabajo: Barrancabermeja.