Volcán Nevado del Ruiz: aumentan los sismos y el domo de lava está activo

La emisión de ceniza desde el edificio volcánico ha sido constante en las últimas horas, esto, ante la actividad que presenta el mismo en el fondo del cráter

Compartir
Compartir articulo
Volcán Nevado del Ruiz (14 de abril del 2023).
SGC
Volcán Nevado del Ruiz (14 de abril del 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) su último reporte sobre la actualidad que presenta el Volcán Nevado del Ruiz, esto, tras el seguimiento realizado entre los días 13 y 14 de abril. Conforme a lo expuesto por la entidad, los temblores aumentaron en las últimas 24 horas esto, con relación a lo registrado en días anteriores, estos están directamente vinculados con la actividad que presenta el domo de lava dentro del cráter.

Asimismo, se resalta que aunque aumentó la actividad sísmica, esta ha tenido niveles bajos respecto a su cantidad. Sobre esto, el SGC señaló:

“Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto a los últimos días. Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán, presentó niveles bajos en número de sismos y energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km”.

Cabe resaltar que, hace varios días la magnitud de los sismos alcanzó hasta los 3,5 grados, empero, en la última evaluación a la que fue sometido el volcán, se logró evidenciar una cifra máxima de 0,3 grados de magnitud. Sin embargo, todos estos movimientos telúricos dejaron de estar relacionados con la fracturación de roca y ahora están ligados con la circulación de fluido dentro del volcán, destacando que esta aumentó.

“La máxima magnitud alcanzada en este sector fue de 0,3 correspondiente al sismo de las 01:31 p.m., localizado a 3,2 km al suroccidente del cráter y a 3,5 km de profundidad respecto a la cima del volcán. En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad aumentó y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza”, ponderó el SGC.

La emisión de ceniza ha sido constante durante el 14 de abril, pues se han logrado observar densas columnas en la copa del edificio volcánico, las cuales se suman a la salida de dióxido de azufre, factor que ha sido recurrente en los últimos días, esto ha sido enmarcado por el SGC, el cual señala que el Volcán Nevado del Ruiz sigue muy inestable.

“Desde las 7:59 a.m. de hoy esta sismicidad ha estado asociada a emisión continua de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión hacia el suroccidente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer. Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”.

El domo de lava está activo

Basándose en la información del Servicio Geológico Colombiano, la actividad en cualquier momento puede aumentar o disminuir, es cualquier momento, es decir que es variable y constante. En función de los datos mencionados anteriormente, los cambios de temperatura en el fondo del cráter han aumentado en las últimas semanas, las cuales han estado vinculadas con la emisión de ceniza reportada en varias ciudades.

“Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de sismicidad asociada a la actividad del domo de lava y las anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida en ocasiones continúa de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad del volcán con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, puntualizó la entidad.