Audiencia de Day Vásquez en la investigación de Nicolás Petro en la Procuraduría fue reprogramada: cuál es la razón

La exesposa del hijo mayor de Gustavo Petro cuenta con todas las pruebas para sustentar el ingreso de la suma de dinero a la campaña presidencial de 2022

Compartir
Compartir articulo
Se reprogramó audiencia de Day Vásquez en la Procuraduría, en la investigación de Nicolás Petro.
Se reprogramó audiencia de Day Vásquez en la Procuraduría, en la investigación de Nicolás Petro.

La audiencia de Day Vásquez se reprogramó para el próximo 28 de abril, deberá presentarse ante la Procuraduría General de la Nación por el escándalo que involucra al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, con dineros que dos exnarcotraficantes le habrían entregado para la campaña presidencial de 2022 y que habría conservado.

El abogado de la exesposa de Nicolás Petro presentó la solicitud ante la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico en la que pedía la modificación de la fecha. La procuradora del caso advirtió que “es obligatoria su comparecencia a declarar a pena de la imposición de multa equivalente a cincuenta salarios mínimos diarios vigentes en la época del hecho”, es decir, unos 50 millones de pesos; de acuerdo a lo que conoció la revista Semana.

Dentro del documento, la Fiscalía Delegada para la Seguridad Social le solicitó a la Asamblea del Atlántico información sobre el hijo mayor del presidente Petro que repose en la base de datos relacionada con “ los soportes de nómina mes a mes, correspondiente al periodo acreditado, incluidas las prestaciones ordinarias y extraordinarias y los pagos generados por diversos conceptos”.

Los anteriores datos se solicitaron con el objetivo de corroborar los ingresos con las cuentas bancarias de Petro, quien habría recibido esta suma de dinero en la recta final de la campaña presidencial en el 2022.

La citación de Vásquez se generó porque fue ella la que destapó el escándalo, mientras que la de Noriega, justifica la Procuraduría, fue por haber sido, presuntamente, el intermediario en las transferencias de dinero entre Petro Burgos y el exnarco Santander Lopesierra. Además, el hijo del presidente apoya actualmente la candidatura de Noriega a la misma gobernación en las elecciones que tendrán lugar en octubre de 2023.

Gustavo Petro Urrego, Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez en septiembre de 2019
Gustavo Petro Urrego, Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez en septiembre de 2019

El Ministerio Público también solicitó a la Registraduría una “certificación electoral que avale la elección del diputado Nicolás Petro Burgos, para el periodo 2020-2023, incluido, el partido al que pertenece”.

La declaración juramentada de Vásquez deberá ser recogida por Vivian Mercedes Diazgranados Lozano, asesora grado 25 adscrita a la Procuraduría Regional, a quien el Ministerio Público le concedió “amplias facultades para que practique todas las pruebas ordenadas, así como aquellas que surjan de las anteriores, que sean conducentes, pertinentes, útiles y tiendan al esclarecimiento de los hechos objeto de la presente investigación”.

Day Vásquez denunció amenazas de muerte luego de revelar las sospechosas reuniones de Nicolás Petro

El 21 de marzo, Vásquez aseguró que desde hace varios días ha sido víctima de amenazas, también anunció que tiene más información de los hechos que investigan las autoridades, y que su seguridad se habría visto deteriorada a raíz de hacer públicas las denuncias.

“Hace días estoy siendo víctima de amenazas”, escribió Day Vásquez en su cuenta de Twitter para confirmar una publicación de Semana, en la que se hacían públicos los mensajes que le han llegado, en el que la acusan de una supuesta crisis del Gobierno nacional.

De acuerdo con la publicación, en uno de los mensajes le dicen: “Le cuento amiga Daysuri que usted se cagó en nuestro querido presidente Petro, en toda su familia y en toda nuestra querida Colombia”.

La amenaza también le deja claro que su seguridad está en riesgo y busca que deje de hacer públicos los hechos que ha denunciado e incluso le ordenan salir del país. Además, sostienen que detrás de las denuncias habría intereses políticos de opositores y casas electorales del Caribe.

Vásquez puso en conocimiento de la Fiscalía los amedrentamientos en su contra, así como ha seguido contribuyendo con ese órgano investigador en los hechos que conoció de Nicolás Petro durante la campaña presidencial, en la que, asegura, se reunió con personajes investigados para recibir aportes a la campaña presidencial de los que se apropió, entre otros hechos posiblemente delictivos.