Juan Sebastián Cabal cuestionó al de Ministerio de Salud por “promover” el consumo de bebidas energizantes

La cartera de Salud compartió un confuso mensaje sobre el consumo de las bebidas energizantes, minutos después, la entidad borró el trino

Compartir
Compartir articulo
El ganador de Wimbledon en dobles en 2019, junto a Roberth Farah, le respondió enfático al Ministerio de Salud, que de acuerdo con su posición, estaban promoviendo el consumo de dichos líquidos REUTERS/Luisa Gonzalez
El ganador de Wimbledon en dobles en 2019, junto a Roberth Farah, le respondió enfático al Ministerio de Salud, que de acuerdo con su posición, estaban promoviendo el consumo de dichos líquidos REUTERS/Luisa Gonzalez

Juan Sebastián Cabal, uno de los mejores tenistas colombianos de la historia y que actualmente ocupa el puesto 24 del ranking mundial del ATP en dobles, cuestionó duramente al Ministerio de Salud, por una publicación en redes sociales, donde aparentemente estimularía el consumo de bebidas energizantes.

El trino, que fue publicado desde la cuenta oficial del Ministerio de Salud, el sábado 8 de abril a las 11:26 de la mañana y borrado minutos después, contenía un mensaje y una pieza gráfica con cinco indicaciones para “consumirlas responsablemente” las bebidas energizantes.

Así decía el trino publicado por la entidad del Gobierno nacional:

“Los energizantes son bebidas que estimulan el sistema nervioso y gereran sensación de alivio ante la fatiga, el cansancio y la falta de sueño, por eso no se deben tomar de manera regular. #EligeCuidarte. No te excedas”, decía en el mensaje.

La pieza gráfica apareció titulada como “Bebidas energizantes: ¿cómo consumirlas responsablemente?” y contenía cinco tips para regular el consumo de estas. El primer punto estaba relacionado con la cantidad que se pueden consumir al día. En la imagen, se recomendaba que fueran máximo dos al día.

Ministerio de Salud retiró confuso mensaje en el que recomendaba cuántas bebidas energizantes se debían consumir al día
Ministerio de Salud retiró confuso mensaje en el que recomendaba cuántas bebidas energizantes se debían consumir al día

De acuerdo con expertos, estas bebidas abarcan cualquier líquido, desde las bebidas deportivas hasta las que contienen altas dosis de cafeína, pasando por las aguas vitaminadas. Todas ellas contienen ingredientes añadidos que prometen aportar un plus, como incrementar el nivel de alerta y de energía, favorecer la nutrición e, incluso, aumentar el rendimiento deportivo, que en muchas ocasiones son perjudiciales para la salud.

Ante la publicación del trino, el ganador de Wimbledon en dobles en 2019, junto a Roberth Farah, le respondió enfático al Ministerio de Salud, que, de acuerdo con su posición, estaban promoviendo el consumo de dichos líquidos.

“Vergonzoso que un ministerio de la salud promueva el consumo de estas bebidas”, expresó a través de su cuenta personal de Twitter.

El mensaje de Juan Sebastián Cabal rápidamente generó diversas opiniones en las redes sociales. Unas personas manifestaron su acuerdo con el tenista, pero otras lo criticaron por “no leer bien”, pues desde la misma pieza se había sugerido que “no se consumiera de forma regular” y la recomendación fue “no excederse”.

Por un lado, Camilo Prieto Valderrama, investigador y profesor de la Universidad Javeriana y la Universidad El Rosario, apoyó la posición de Cabal:

“Respetuosamente solicito a @MinSaludCol retirar esta pieza comunicativa. Esta imagen estimula el consumo de bebidas energizantes, habla de dosis diaria y su icono parece patrocinado por la industria. Realmente, un muy mal mensaje”.

En cambio, el periodista Gustavo Gómez le respondió que la intención del Ministerio de Salud no era lo que decía en su trino.

“No me parece que el @MinSaludCol las promueva. Entendí que advierte sobre riesgos y límites a un producto que existe. Es una guía para saber qué se toma uno y las consecuencias”.
Cabal explotó contra el Gobierno por “promover energizantes”
Cabal explotó contra el Gobierno por “promover energizantes”

En resumen, estas fueron las “recomendaciones” entregadas por el Ministerio de Salud para el consumo de bebidas energizantes.

1) Limita la cantidad de bebidas energizantes que consumes a, máximo, dos unidades por día.

2) No las mezcles con alcohol.

3) Antes de consumirlas lee las etiquetas. Conoce la cantidad de cafeína, azúcar y otros estimulantes que contienen.

4) Presta atención a las señales de alarma que indican que te estás excediendo en su consumo: taquicardia, mareo, insomnio.

5) No las consumas si estás en embarazo, periodo de lactancia, si tienes menos de 14 años, pesas por debajo de 50kg o sufres enfermedades de base.

Dentro de los posibles efectos secundarios y adversos en la salud, que se pueden presentar por el consumo de las bebidas energizantes, las siguientes se pueden destacar entre las más comunes: Ser muy adictivas. Tener efectos cardiovasculares de leves a graves (aumento de la tensión arterial, arritmias, infartos). Producir hiperactividad, síndrome de abstinencia, irritabilidad, ansiedad, insomnio y sueño no reparador.