Primer triunfo de Sergio Higuita en 2023: ganó la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco

El colombiano aprovechó la explosiva etapa y resaltó como el mejor cafetero, buscando acercarse a la punta en lo que queda de la competencia

Compartir
Compartir articulo
Sergio Higuita, corredor colombiano del Bora Hansgrohe ganó la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco.
Sergio Higuita, corredor colombiano del Bora Hansgrohe ganó la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco.

La más reciente etapa de la Vuelta al País Vasco (Itzulia 2023) tuvo un agitado y emocionante final, esto, teniendo en cuenta el afanado sprint que protagonizaron los corredores y lideró un colombiano. En esta oportunidad, ante todo pronóstico, Sergio Higuita levantó la mirada y emprendió un ataque, el cual le sirvió para ganar la quinta jornada de la carrera y hacerse con su primer triunfo del presente año.

Los 164,5 km entre Ekin, Amorebieta y Etxano fueron suficientes para que la bandera colombiana se izara en territorio europeo, gracias al aguante de Higuita. A pesar que, resaltaban cuatro puertos de montaña como lo eran: Monte Kalbo, Natxitua, Paresi y Belarrinaga, uno de los retos de exigencia eran los dos sprints, pues Muxika y el remate en Amorebieta eran la prioridad para los competidores.

Si bien, Higuita también estuvo acompañado de otros dos colombianos, caso de Esteban Chávez y Rigoberto Urán, fue él quien se adelantó para buscar la punta, pues en el último sprint; se reunió un importante pelotón más de 20 corredores, en donde se lograba evidenciar la presencia de Sergio Higuita en la punta, siendo este el que atacó en los últimos metros y ascendió al podio.

1. Sergio Higuita - 3:59:57

2. Andrea Bagioli - 3:59:57

3. Mattias Skjelmose Jensen - 3:59:57

En la general, el mejor colombiano es Rigoberto Urán, que ocupa la séptima posición, mientras que Sergio Higuita está en la casilla 14, por delante de Jonas Vingegaard.

Reacciones al triunfo de Higuita

En diálogo con GCN, el corredor del Bora resaltó el final de la carrera, considerando que era algo que venía trabajando desde el inicio de la temporada. Si bien, aseguró que esta jornada tuvo una alta exigencia por lo explosiva que podría llegar a ser, señaló que ya conocía el terreno y eso le permitía atacar con confianza.

“Feliz de haber conseguido hoy la victoria, estoy muy contento. Fue una etapa demasiado dura con un ritmo muy fuerte durante todo el día, casi que hoy ni siquiera paramos a nada, con una jornada dura al final también con esos muros que había y eran explosivos. Al final bueno se llegó al sprint, tuve la oportunidad de lanzarme de lejos ya había hecho la clásica de Amorebieta como cinco o seis veces con la misma llegada, entonces conocía un poquito esta zona y al final pude obtener esta victoria y por eso estoy muy contento”, sostuvo.

Teniendo en que, en el último tramo de la carrera se le vio acompañado de los favoritos para hacerse con el podio, ponderó que todo lo hizo enfocado en tomar confianza, pues considera que es necesario reivindicarse en el presente año.

“La verdad queríamos mostrar mi nivel, fue un inicio de temporada difícil para mí y bueno en estas dos últimas carreras mis sensaciones han venido mejorando, he vuelto a coger la confianza que tenía el año pasado y ya viéndome con los favoritos, sabía que tenía buena oportunidad de hacer un bonito sprint y poder obtener la victoria de etapa y reivindicarme este año”, añadió.

Egan Bernal respira y quiere mejorar

El colombiano se encuentra en la posición 138 de la Vuelta al País Vasco, no obstante, está claro que el corredor busca acoplarse nuevamente tras su accidente. Sobre su participación en la carrera explicó que trato de mantenerse en el grupo, pues sabía lo explosiva que podría llegar a ser la jornada, no obstante, señaló que iba sintiéndose mejor y luego del descanso pretendía imponer un mejor ritmo.

“Yo estaba siempre ahí escondido en el grupo, así que la verdad nada, la carrera fue súper rápida, muy dura; fue una carrera muy explosiva y nada, se estaba haciendo siendo muy dura. Es difícil encontrar mejores sensaciones de una carrera en especial como esta, que es tan explosiva, pero bueno, la verdad me estoy sintiendo mucho mejor, yo creo que se va a mejorar es cuando llegue a casa descanse un poco y otra vez vuelve a entrenar, ahí es cuando realmente se va a ver la mejoría”, explicó Bernal.