Dónde está el alcalde de Manizales: en plena crisis por el volcán nevado del Ruiz el mandatario se fue de vacaciones

Pese a que no está incumpliendo con lo estipulado por la ley, los habitantes de la ciudad y los políticos han mencionado que en una situación así debía aplazar su periodo de descanso

Compartir
Compartir articulo
Carlos Marín, alcalde de Manizales
Carlos Marín, alcalde de Manizales

Desde la semana pasada, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer que el volcán Nevado del Ruiz pasó a alerta naranja debido al nivel de actividad que se ha registrado en los últimos días y que sería la más alarmante que se ha tenido desde 1985, año en el que se comenzó a monitorear.

Incluso, es por eso que diferentes autoridades de los territorios más cercanos y que podrían ser afectados si el volcán erupciona han comenzado a adoptar medidas de respuesta a la calamidad, entre esas medidas se encuentra la evacuación preventiva de algunas zonas.

La situación ha puesto a los mandatarios locales y a las autoridades, además, a pensar e implementar estrategias y medidas de atención. Sin embargo, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, pese a la situación de alerta que vive la capital, decidió tomar sus vacaciones y no se ha pronunciado, lo que ha creado todo tipo de críticas. Aunque hay que mencionar que dejó a cargo al secretario de Movilidad, Cristián Mateo Loaiza Alfonso.

La razón de la molestia de los habitantes de la ciudad es que el mandatario se enteró de la situación un día antes de salir a vacaciones, el decir, la alarma comenzó el 30 de marzo y este salió el 31 de marzo. Además, días antes, también había estado por fuera de la ciudad atendiendo un encuentro que tenía en Cartagena con la Federación Colombiana de Municipios y se presume que estaría en la ciudad portuaria disfrutando de su descanso.

Pese a que hay que aclarar que Marín estaría respaldado por la ley, lo cierto es que tanto los ciudadanos como los políticos de la capital consideran que la decisión es desacertada y reprochable, pues lo que está sucediendo es una verdadera emergencia. Incluso, el concejal Christian Pérez puso en redes sociales un mensaje que dice:

“Son 6 días desde la declaratoria de alerta naranja por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, y el Alcalde Carlos Mario, NADA QUE APARECE!. Hace rato debió haber suspendido sus vacaciones y venir a ayudar a atender la emergencia. Que falta de amor por Manizales!”, trino el político quien lo acompañó con una imagen.
Trino de concejal de Manizales
Trino de concejal de Manizales

En redes también se han manifestado los mismos ciudadanos que le piden regrese a la ciudad, independientemente de que por redes manifiesten su preocupación por la situación: “@carlosmmarinc Manizales y una calamidad pública no valen cambiar unos tiquetes y regresar al menos para twittear desde La Florida? Que falta de liderazgo que indolencia. Contamos los días para que termine este salto al vacío”; “En alerta naranja y nuestro queridísimo alcalde Carlos malo Marín en vacaciones. Señores aguantamos sin alcalde en Manizales cuatro años, lo que no sirve estorba. Acá no te necesitamos, vete”; “Otra vez, vergüenza Nacional, otra vez burlándose de todos los Manizaleños y lo más triste es que no pasa NADA. Duele mi Manizales del alma”, entre otros.

No es la primera vez que Carlos Marín es blanco de críticas, pues en el mes de noviembre del 2022 se volvió tendencia por haber cerrado un trato con un país que no existe, Liberland donde supuestamente el país virtual habría dado 5.000 cupos gratis para cursos de inglés para manizaleños.

Sin embargo, al investigar se descubrió que esté supuesto país no tiene habitantes ni edificios ni empresas físicas. Apenas cuenta con negocios virtuales, principalmente de criptomonedas y a través de su página reciben solicitudes de aspirantes a la ciudadanía, de las cuales aseguran haber recibido 600.000 para un estimativo de población de 120.000.