En el interior del volcán Nevado del Ruiz está temblando miles de veces todos los días: a qué se debe

El Servicio Geológico colombiano ha detectado varios sismos en el sector suroccidente del volcán, y destacó que su actividad permanecerá en alerta naranja

Compartir
Compartir articulo
Se han registrado miles de sismos al interior del volcán. Crédito: @sgcol / Twitter
Se han registrado miles de sismos al interior del volcán. Crédito: @sgcol / Twitter

Las autoridades siguen con la mirada puesta en el volcán Nevado del Ruiz, cuyo nivel de actividad permanece en alerta naranja desde la noche del 30 de marzo, lo cual indica que en cualquier momento podría hacer erupción, aunque también podría volver a alerta amarilla. Por eso, el Servicio Geológico colombiano sigue monitoreando su registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior.

El último boletín muestra que el domingo 2 de abril se registraron 5.400 eventos sísmicos, cinco de los cuales tuvieron una magnitud de 2.0, y el sábado 1 de abril se registraron 10.400. La máxima magnitud alcanzada por estos movimientos fue de 3,1 ML, a las 10:40 a.m. del sábado. La actividad sísmica se mantiene en el sector suroccidente del volcán, a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros.

La entidad señaló también que por la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos se presentaron emisiones de ceniza y un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior.

“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna varió entre el suroccidente y el noroccidente del volcán. Funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados reportaron ayer caída de ceniza en el sector de Brisas y de Potosí”, detalló el SGC.

Además, explicó que la actividad del volcán se mantendrá en alerta naranja, pese a que en los próximos días pueda fluctuar y disminuir con respecto a los días anteriores.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en II o naranja por varias semanas”, indicó la entidad.

Jhon Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio, resaltó que el volcán sigue muy inestable y su actividad sigue alta. “En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, advirtió el SGC.

A las poblaciones de las zonas de influencia del Nevado del Ruiz se les recomienda mantener la calma, pero estar atentas a toda la información proporcionada por las autoridades sobre la evolución del comportamiento del volcán.

40 familias serán evacuadas por emergencia en el Nevado del Ruiz

Desde el Puesto de Mando Unificado en el municipio de Villamaría, Caldas, se ha revisado el estado del volcán y los planes de emergencia, donde se tomaron varias medidas, entre las que se encuentran evacuar algunas familias e iniciar clases virtuales en instituciones educativas ubicadas en la zona.

Desde el 24 de marzo de 2023, los instrumentos del SGC evidenciaron un incremento importante de la actividad sísmica en el flanco sur del volcán, lo que llevó a que el 29 de marzo se registrara el mayor número de sismos diarios conocidos desde 1985 –alrededor de 10.000–.

Esos eventos fueron suficientes para que, en la noche del 30 de marzo, el Sistema Geológico cambiara el nivel de actividad del volcán de amarillo a naranja, razón por la cual, las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Villamaría en el departamento de Caldas.

El PMU ha venido revisando el estado actual del volcán y los posibles cambios que se generen por la actividad del Nevado; como también, se han dispuesto varios planes de emergencia para, en caso de que la alarma cambie a roja, se puedan prevenir la mayor cantidad de afectaciones en las familias cercanas al volcán.