Se reporta un derrumbe de tierra en la Vía Bogotá-Girardot a pocos días de las vacaciones de Semana Santa

El consorcio Vía 40 Express y su director informaron a la ciudadanía sobre las medidas tomadas en la zona

Compartir
Compartir articulo
Unidades de la Concesión siguen trabajando en la limpieza del material en el sector El Paso, en Ricaurte, para mejorar la movilidad en el menor tiempo posible. @Via40Express. Twitter
Unidades de la Concesión siguen trabajando en la limpieza del material en el sector El Paso, en Ricaurte, para mejorar la movilidad en el menor tiempo posible. @Via40Express. Twitter

En las primeras horas del martes 28 de marzo se presentó un deslizamiento en el sector de El Paso vía que conecta a Bogotá con Girardot, en el momento las autoridades realizan un desvío por la variante mientras se retira el material.

El consorcio Vía 40 Express entregó un comunicado a la opinión pública en donde informó que sobre las 6:00 a. m., se realizó el cierre preventivo de la vía Bogotá-Girardot debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el sector de Boquerón.

Las autoridades habilitaron el paso alterno mientras se retiran los escombros de la zona, por el túnel Guillermo León Valencia o Sumapaz. Finalmente, la concesionaria afirmó que la medida se implementará hasta que se den las condiciones de seguridad para los usuarios que transitan en la zona.

Concesión informa a la ciudadanía sobre los problemas de movilidad en la zona. @Via40Express. Twitter
Concesión informa a la ciudadanía sobre los problemas de movilidad en la zona. @Via40Express. Twitter

Funcionamiento de la vía en Semana Santa

La concesión Vía Express entregó detalles sobre el funcionamiento del tramo vial durante la temporada de Semana Santa, en la vía Bogotá-Girardot, una de las más congestionadas a nivel nacional y por la cual tiene previsto que unos 60 mil vehículos transiten diariamente.

Según dio a conocer la entidad en el escrito: “La Vía 40 Express, en coordinación con la Policía, se encuentra preparada para implementar los planes de contingencia necesarios que permitan facilitar la movilidad de los viajeros durante los planes Éxodo y Retorno de Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 2 de abril, y entre el 5 y 9 de abril”.

Desde la concesión se precisó que en los sectores de obra se habilitarán mínimo dos carriles por la seguridad de los usuarios, en el sentido de mayor flujo vehicular, con la finalidad de evitar la congestión en la zona.

Vía 40 Express anunció meidas a tdner en cuenta para facilitar movilidad en Semana Santa. @Via40Express. Twitter
Vía 40 Express anunció meidas a tdner en cuenta para facilitar movilidad en Semana Santa. @Via40Express. Twitter

El director Técnico de Vía 40 Express, Fabián Lacouture, indicó en redes sociales que en los municipios de Granada, Silvania, Melgar, Nilo y Ricaurte habrá una calzada habilitada que funcionará en contraflujo.

También, destacó que en el sector Azafranal, en el municipio de Silvania, hay pérdida de banca y se realiza la atención y el monitoreo de una falla geológica, en un tramo de aproximadamente siete kilómetros, los usuarios transitarán por la calzada habilitada en contraflujo (un carril por sentido).

Fabián Lacouture, se refirió al tercer carril de la vía Bogotá-Girardot y destacó que en la actualidad se tiene un avance del 25% en las obras.

“El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot avanza satisfactoriamente para cumplir el cronograma con la ANI y entregar las obras en el 2025. Gracias a nuestros más de 5.000 colaboradores ya presentamos un avance del 25% y los usuarios ya podrán transitar por cerca de 15 km de tercer carril”, sostuvo el director Técnico de Vía 40 Express.

Concluyó el mensaje precisando que durante Semana Santa las unidades de grúas, ambulancias, carros-taller y kits de maquinaria, para atención de emergencias, estarán dispuestos estratégicamente a lo largo del corredor vial para atender a los usuarios.

Trabajos de remoción y limpieza en la zona. @ANI_Colombia - Twitter
Trabajos de remoción y limpieza en la zona. @ANI_Colombia - Twitter

Vía Bogotá-Girardot: fecha de entrega

La Concesión Vía 40 Express confirmó que para junio del 2023 se entregará al servicio de los colombianos los primeros 50 kilómetros de las obras del tercer carril entre Bogotá-Girardot, José Daniel Fernández, director técnico de proyecto mencionó en Caracol Radio que ‘’en el sexto mes del año entrará en funcionamiento la primera unidad funcional de los 140 kilómetros que comprende el proyecto’'.

La zona que se habilitará será el corredor entre los municipios de Flandes, Girardot, Melgar y Ricaurte tramo que se ha convertido en el de mayor dificultad para la construcción por la inestabilidad del terreno, sobre todo entre Girardot y Melgar.

El proyecto cuenta con una planeación para que la totalidad de las obras se entreguen en el 2025, entre tanto, a medida que se habiliten tramos se espera que reduzcan los problemas de movilidad.

Actualmente la Concesión Vía 40 Express cuenta con 135 frentes de obras en los que laboran más de cinco mil personas que buscan cumplir la meta de entregar la mitad de la obra para finales del 2023.