A Aída Merlano le dieron una golpiza en la cárcel, aseguró su abogado: “Serán denunciadas sus agresoras”

Miguel Ángel del Río, además, señaló que denunciará lo que le ocurrió a la excongresista acusada de compra de votos

Compartir
Compartir articulo
Aida Merlano y el abogado defensor Miguel Ángel del Río (Colprensa - John Paz)
Aida Merlano y el abogado defensor Miguel Ángel del Río (Colprensa - John Paz)

El pasado 24 de marzo Aida Merlano volvió a protagonizar un nuevo escándalo. De acuerdo con lo denunciado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- la excongresista, que llegó al país hace algunas semanas tras permanecer prófuga de la justicia colombiana por varios años, habría mordido a una guarda cuando esta intentó decomisarle un celular. Incluso, ese mismo día la funcionaria anunció que emprendería acciones legales contra su agresora por lesiones personales.

Pasado unos días, este 27 de marzo, la defensa de la convicta salieron a dar su versión de los hechos mediante un mensaje corto en Twitter. El abogado Miguel Ángel del Río señaló mediante sus redes sociales que lo sucedido con la que está acusada por compras de votos sería diferente a lo mencionado por la institución y que, incluso, Merlano tendría varias fracturas por cuenta de una golpiza que recibió en la Cárcel El Buen Pastor donde se encuentra recluida.

“Lo acontecido el pasado Viernes en la cárcel del Buen Pastor fue en realidad una golpiza en contra de Aida Merlano. Por otra parte, la directora del penal nunca fue informada de ningún ataque contra alguna guardiana. Serán denunciadas sus agresoras”, escribió el abogado.
Trino del abogado Miguel Ángel del Rio
Trino del abogado Miguel Ángel del Rio

Junto con sus palabras anexo unas imágenes en donde se describen las que podrían ser las lesiones que le dejaron a Aida Merlano y en el diagnóstico final se lee: 1. Agresión física, 1.1. Traumatismo contundente múltiple y; 2. Esguince tobillo derecho grado 1.

En otra de las imágenes se ve una misiva con la fecha del 24 de marzo en la que se hace una solicitud formal para tener acceso a la información completa sobre la agresión que presuntamente habría recibido la excongresista en el pabellón 9 del Buen Pastor. Además, en el documento que no se sabe a quién va dirigido ni por quién fue escrito se menciona que no se notificó la información completa de lo ocurrido el viernes.

A lo anterior se le suma los rumores que señalan que tras lo sucedido es muy probable que se pida el cambio de cárcel por temas de seguridad, como lo mencionó hace algunos días la revista Semana.

Por otro lado, recordemos que el testimonio de la dragoneante es muy diferente a lo que publicó el abogado defensor de la reclusa, ya que en días pasados Noticias RCN, que tuvo acceso al informe donde los miembros del INPEC relataron lo ocurrido, se lee que los hechos se dieron cuando Merlano pidió ir al baño y tomó una cartuchera donde tendría escondido el celular. La guardia agredida, Yeimmy Casallas Bernal, le exigió una requisa, pero la mujer se negó.

“La PPL Aida Merlano toma en sus manos una cartuchera, la TE ordena que le permita mirar el contenido de la cartuchera, a lo que la PPL intenta arrebatárselo de las manos e intenta morderla en el antebrazo”, dice en el texto conocido por el noticiero colombiano.

Incluso, ante los hechos, la funcionaria señaló que llevará el caso ante, aparentemente, la Fiscalía General de la Nación y denunciará penalmente a Merlano por las agresiones en su contra, lo que podría hacer que tenga que permanecer más tiempo en la cárcel y pagar una multa a la persona afectada.

De acuerdo con el Código Penal, si la lesión causa una perturbación psíquica temporal, la pena principal de prisión varía entre 2.6 a 10.5 años, y una multa que comprenderá entre 34.6 y 60 salarios mínimos legales vigentes.