Asesinan a otro excombatiente de las FARC en Abrego (Norte de Santander), van 4 en lo corrido del 2023

Aunque tan solo en este tercer mes del año se reportaron tres de los cuatro crímenes en contra de los firmantes del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla y el Estado colombiano

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aunque en el primer trimestre del 2023 hubo una importante disminución en los homicidios de excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC, un 63 % , pasando de 11 a 4 asesinatos de firmantes del acuerdo, sigue latente la amenaza en contra de estas personas que abandonaron la lucha armada, donde el crimen más reciente fue el de Javier Sánchez Ortega, quien fue ultimado en la vereda Santa Lucía, en zona rural del municipio de Abrego (Norte de Santander), el pasado domingo 19 de marzo.

Sánchez formó parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de El Negro Eliécer Gaitán de Caño Indio en zona rural del municipio de Tibú, en la convulsionada región del Catatumbo en Norte de Santander, y en la actualidad continuaba en proceso de reincorporación, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En la información preliminar que se tiene del hecho, hombres armados le dispararon al reincorporado cuando se desplazaba en su motocicleta, para que luego su cuerpo sin vida quedara tendido en la vía terciaria en la mencionada zona rural.

En el Partido Comunes, fruto del acuerdo de paz con la FARC, condenaron lo ocurrido: “Lamentamos informar que ayer fue asesinado el compañero firmante de paz Javier Sánchez Ortega, conocido por nosotros como “Édinson Brito”. Él desarrollaba su reincorporación en Ábrego, #NorteDeSantander, municipio donde ocurrieron los hechos. Nuestro abrazo solidario a su familia (sic)”.

Le solicitaron a las autoridades no permitir que este nuevo homicidio contra reincorporados quede en la impunidad: “Es indispensable que se esclarezcan los hechos y se dé con los responsables materiales e intelectuales. Estos hechos no son aislados y la #PazTotal debe avanzar en dirección a detener estas acciones”.

Previo a este homicidio, se registró en Indepaz el de Wilson Sarria Llanos cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado martes 14 de marzo en límites entre los departamentos de Huila y Caquetá, luego de que estuviera desaparecido por ocho días tras ser raptado por hombres armados cuando visitaba a sus familiares en Belén de Andaquies (Caquetá), informaron también en Indepaz.

También en este mes ocurrió el crimen de Eduardo Marlon Mejía Vargas, a quien ultimó un grupo de hombres armados en el barrio 20 de Julio en la población araucana de Tame, el 1° de marzo. Según conocieron en Indepaz, el firmante está recibiendo amenazas desde el 17 de mayo de 2022.

El pasado 6 de febrero, en Cali (Valle del Cauca), se conoció del homicidio de César Augusto Ruíz Gómez, a quien asesinaron sicarios que se movilizaban en motocicleta en el barrio Los Mangos.

Estos crímenes se reportaron en un momento de máxima tensión ante el desplazamiento forzado que están padeciendo 200 familias de excombatientes del ETCR Mariana Páez que se ubica en el municipio Mesetas (Meta), luego de que fueran amenazados, al parecer, por una de las disidencias de esa extinta guerrilla.

El viernes 17 de marzo, el partido Comunes y la oficina del alto comisionado para la Paz notificaron a través de sus representantes ante el Consejo Nacional de Reincorporación, que estos excombatientes no tendrán otra salida que abandonar el espacio consolidado en la vereda Buenavista.

43 excombatientes fueron asesinados el año pasado

Al menos 43 excombatientes de las FARC que firmaron el Acuerdo de Paz con el Gobierno fueron asesinados el año pasado en Colombia, aseguró este jueves el Indepaz.

El informe “Situación de Seguridad de los Firmantes del Acuerdo de Paz” señala que Indepaz ha “constatado la persistencia de la violencia sistemática en contra de personas líderes sociales, defensoras de Derechos Humanos y exguerrilleros de las FARC”, una “problemática que se hace extensiva a sus familiares, comunidades y organizaciones”.

“El asesinato de personas en proceso de reincorporación ha llegado a 348 entre el 24 de noviembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2022: de ellos 33 en 2017, 65 en 2018, 78 en 2019, 76 en 2020, 53 en 2021 y 43 en 2022″, agregó la información.

Del total de crímenes registrados desde la firma del acuerdo, 60 sucedieron en el departamento del Cauca y 40 en Nariño, ambos ubicados en la convulsa región del suroeste del país donde tienen presencia disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas narcotraficantes.

También registraron elevadas cifras los departamentos de Antioquia (38), Caquetá (32), Putumayo (31), Meta (28), Norte de Santander (24), Valle del Cauca (20), Chocó (15) y Huila (11), mientras que dos excombatientes fueron asesinados en Ecuador.

(Con información de AP)