Armada Nacional ha capturado a 146 narcotraficantes en 2023

También se han incautado más de 33 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y tres artefactos navales tipo sumergibles

Compartir
Compartir articulo
En 2022 Colombia incautó 671 toneladas de cocaína por un valor de más de 16.000 millones de dólares. Foto Armada Nacional
En 2022 Colombia incautó 671 toneladas de cocaína por un valor de más de 16.000 millones de dólares. Foto Armada Nacional

La Armada Nacional informó, el 7 de marzo, que en lo corrido de 2023 ha capturado a 146 narcotraficantes, logrando la desarticulación de organizaciones multicrimen e impactado sus finanzas en más 1.2 billones de dólares.

“En la lucha frontal contra el delito del narcotráfico, las operaciones de interdicción se han convertido en la punta de lanza en la disrupción de la cadena de distribución de drogas ilícitas a nivel mundial. Las Fuerzas Militares han desarrollado un contundente despliegue de operaciones navales en contra de la criminalidad, con sus componentes Naval, Aeronaval, de Infantería de Marina, Guardacostas y Fuerzas Especiales, en mares, ríos y costas del territorio nacional, contribuyendo a la seguridad de todos los colombianos”, señalaron desde la Armada Nacional.

En otros logros que destacó la Armada está que, en 2023 se han incautado más de 33 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y tres artefactos navales tipo sumergibles.

Así mismo, las operaciones han permitido la destrucción de más 87 laboratorios, más de 274 toneladas de insumos sólidos y más de 108.000 galones de insumos líquidos, estos últimos, altamente contaminantes para los ecosistemas del país.

La Armada Nacional también destacó que con estos resultados se evitó la comercialización de cerca de 85 millones de dosis en las calles del mundo, que 330 personas perdieran la vida por sobredosis y la generación de 16.500 nuevos consumidores, “contribuyendo de esta manera a la salud pública a nivel mundial, así como a la seguridad integral marítima y fluvial de los colombianos”, explicaron desde la institución.

Es importante destacar que en 2022, en Colombia se incautaron 671 toneladas de cocaína por un valor de más de 16.000 millones de dólares. Los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en la costa pacífica, registraron la mayor concentración de incautaciones, con 80 y 43 toneladas respectivamente. En Bolívar, al norte del país, se incautaron 48 toneladas.

De acuerdo con InSight Crime, es probable que las incautaciones en 2023 sigan el mismo patrón y sea un año histórico para el país en ese sentido.

Para la fundación —dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe— estos resultados se deberían “a la estrategia antidroga del Gobierno nacional, que prioriza la sustitución de cultivos y no la erradicación. Esto aumentará la producción de cocaína a corto plazo, ya que las políticas de sustitución pueden tardar años en dar sus frutos”.

Para lograr esos objetivos, en diciembre de 2022, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, apuntó que:

“Hay que combatir los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico el cual genera los males en nuestro país, la Fuerza Pública utiliza la inteligencia y aumenta la incautación e interdicción para lograr grandes resultados en términos de destrucción de sustancias como la cocaína, marihuana, insumos líquidos y sólidos, entre otros”.

En otra de las informaciones compartidas por la Armada Nacional el martes 7 de marzo, se dio a conocer que en cuanto a la protección de la economía nacional, en los dos primeros meses del año se incrementaron las operaciones contra el contrabando logrando evitar el ingreso de más de 318.000 unidades de mercancía ilegal al país, avaluada en más de 1.300 millones de pesos, especialmente en las zonas de frontera.

Respecto a la preservación del medioambiente, en minería ilegal, un delito que amenaza principalmente a los recursos del país, han sido decomisadas 13 unidades de maquinaria amarilla, empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros, y de más de ocho toneladas de metales restringidos, como el coltán.

Por último, la Armada Nacional puntualizó que, en el mismo sentido, más de cinco toneladas de pesca ilegal han sido incautadas en diferentes operaciones marítimas y fluviales y 1.712 especies de fauna silvestre fueron recuperadas.