El primo del narcotraficante y paramilitar “Don Mario” se entregó a la justicia

John Henry González Herrera, conocido con los alias de ‘Miguel, Mediun, Mello o Medio Labio’, habría regresado al país procedente de Dubai, después de haber estado durante varios meses en Europa

Compartir
Compartir articulo
Medio Labio es sindicado de lavar activos del Clan del Golfo. Colprensa
Medio Labio es sindicado de lavar activos del Clan del Golfo. Colprensa

En compañía de sus abogados, Jhon Henry González Herrera, alias Medio Labio, se presentó ante las autoridades de Barranquilla, Atlántico, el pasado 23 de febrero, luego de haber permanecido por fuera del país durante por lo menos 18 meses.

Durante ese tiempo, quien fuera acusado por la Fiscalía de ser el jefe de finanzas del narcotraficante Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, habría estado en España, Italia, Francia y Emiratos Árabes, manejando un bajo perfil, debido a que al parecer las autoridades colombianas lo estaban buscando.

Sin embargo, a través de su abogado, González Herrera aseguró que nunca ha estado prófugo de la justicia y menos aún ocultándose de las autoridades; por el contrario, aseguró el apoderado, desde el año 2020 ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Fiscalía General de la Nación le informe de su condición de indiciado, con el fin de ser escuchado y ejercer su derecho a la defensa con la plenitud de las garantías a las que tiene derecho.

‘Medio Labio’ es primo de Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como ‘Don Mario’, un exjefe paramilitar con estrecha vinculación al narcotráfico, que fue muy conocido por liderar al grupo delincuencial Los Urabeños, que posteriormente pasó a llamarse Clan del Golfo.

De hecho, según las autoridades, cuando capturaron y extraditaron a Estados Unidos a Don Mario, Medio Labio habría asumido parte de sus actividades ilícitas en su reemplazo; además, se habría ganado la confianza de varios narcotraficantes, e incluso, habría llegado a administrar los bienes de los hermanos Mejía Múnera, conocidos como Los Mellizos, quienes eran los jefes de una organización criminal llamada Los Nevados.

Por su parte, Jhon Henry González Herrera aseguró que no ha tenido ni tiene vínculo alguno con el narcotráfico ni con organización criminal alguna, según, afirma, certificó la misma Fiscalía General de la Nación en resolución del año 2010. También sostiene que no posee ningún vínculo con el clan del Golfo y, por el contrario, se califica como víctima de esta organización criminal, pues su familia fue asesinada en la conocida “Masacre de Amalfi” por órdenes del Clan del Golfo al mando de alias “Otoniel”.

En el año 2008, González Herrera fue detenido por agentes de la Dijín en plena vía pública en Santa Marta, solicitado por la Fiscalía de Villavicencio por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y fabricación y tráfico de armas de fuego ó municiones.

Según la Fiscalía, “al menos desde el primer semestre del año 2009 hasta el segundo semestre del año 2021 la FGN tiene documentado que el señor JOHN HENRY GONZÁLEZ HERRERA, alias medio labio, se concertó con Hipólito Mendoza Zea, Fabio Antonio Villalba González, César Augusto Ortega Ramírez (aproximadamente desde el primer semestre del año 2015) y con César Augusto Rincón González (aproximadamente desde el primer semestre del año 2019) para la creación y puesta en marcha de una empresa criminal con una clara distribución de roles, ánimo de permanencia en el tiempo, y debidamente jerarquizadas, orientados a la comisión de delitos indeterminados pero determinables en este caso, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, creando todo una outsourcing criminal bajo las órdenes de JOHN HENRY GONZÁLEZ HERRERA alias medio labio”.

En julio de 2020, el Juzgado del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Villavicencio adelantó un proceso de extinción de dominio contra varios inmuebles de González Herrera ubicados en Yopal, Casanare, y en noviembre de ese mismo año, las autoridades detuvieron a Laura Vanessa Villalba González, quien sería la compañera sentimental de González Herrera, señalada de pertenecer a una red ilegal que habría lavado algo más de 20.000 millones de pesos para el clan del Golfo y La Oficina

De acuerdo con la Fiscalía, Villalba González habría realizado la compra y venta de bienes por más de 2.295 millones de pesos. Por ese motivo, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos (DECLA) le imputó los delitos de lavado de activos con origen en enriquecimiento ilícito. La procesada no aceptó los cargos.

En octubre de 2021, las autoridades desarticularon una red criminal, presuntamente relacionada con Medio Labio, señalada de lavar activos para el Clan del Golfo. En el operativo, se incautaron bienes avaluados en más de 250.000 millones de pesos que estaban ubicados en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Risaralda, Quindío, Meta, Vichada y Bogotá.

Esa estructura contaba con profesionales en contaduría pública, ingeniería civil y administración de empresas, que se encargaban de maquillar estatutos y modificaban registros contables para así evitar el rastreo de las actividades ilegales por parte de las autoridades. Mostraban “falsos historiales crediticios o proyectos financieramente sostenibles para facilitar la autorización de créditos de altas sumas de dinero con empresas públicas del sector financiero, según las autoridades.

El abogado de González Herrera reconoció que en el pasado se han adelantado procesos penales en contra de su defendido, pero aclaró que “ ha salido total y absolutamente absuelto”. De acuedo con el apoderado, el día 1 de marzo de 2023 un Juez de Control de Garantías decidió no imponer medida de aseguramiento en contra de Jhon Henry González Herrera, a pesar de la petición de la Fiscalía, por considerar que éste no constituye un peligro para la comunidad ni hay riesgo alguno de no comparecencia, por lo cual el señalado ejercerá su derecho a la defensa en libertad.

Finalmente, el abogado aseguró que no es cierto que se esté buscando la celebración de preacuerdo alguno con la Fiscalía.